• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton se adjudica la pole position con los Pirelli Cinturato Intermedios después de una emocionante Q3 con la pista de Spa mojada.
  • El compuesto Superblando, con el que Vettel rompió el récord de la pista en la Q2, será el utilizado en la salida por los top diez.
  • Una parada será la estrategia más probable de carrera ya que se esperan condiciones de seco.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton iniciará mañana el Gran Premio de Bélgica desde la pole position. El ‘Pirelli Pole Position Award’ en el Gran Premio de Bélgica de 2018 fue presentado al poleman Lewis Hamilton (Mercedes) por el Campeón del Mundo de 1996 Damon Hill, quien logró su primera victoria profesional en Spa-Francorchamps en 1993, con un Williams-Renault, y también su última victoria en la carrera en la pista belga en 1998, la que fue la primera victoria de Gran Premio del equipo Jordan. Damon, además, logró otra victoria en Spa en 1994, lo que significa que tiene el mismo número de victorias en el Gran Premio belga que Lewis Hamilton y Juan Manuel Fangio.

Las condiciones de pista se mantuvieron secas hasta el final de la Q2, durante el cual Sebastian Vettel estableció un nuevo récord con el superblando P Zero rojo, utilizado por los principales competidores para establecer sus tiempos más rápidos. Como resultado, los nueve primeros comenzarán la carrera con este neumático. El piloto de Mercedes Valtteri Bottas marcó su mejor tiempo en Q2 dentro del top 10 con un juego de neumáticos blandos, pero éste debe comenzar la carrera desde el fondo de la parrilla debido a una penalización, al igual que el piloto de Renault Nico Hulkenberg, ya que ambos han cambiado componentes de sus motores.

En las condiciones húmedas de la Q3, el intermedio resultó ser la opción óptima, y Hamilton superó a Vettel por más de siete décimas.

A pesar de las velocidades y los coches más rápidos jamás vistos en la épica pista de Spa-Francorchamps, la estrategia de una parada en boxes es la más posible mañana si las condiciones siguen siendo secas y el desgaste de los neumáticos se sigue manteniendo bajo.

Tiempos de las Qs

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Después de mucha incertidumbre sobre el tiempo, la lluvia finalmente se materializó a finales de la Q2. Al final, los Cinturato intermedios demostraron ser la mejor opción en la Q3, con diferentes niveles de agua en la pista, lo que es bastante típico de Spa. Esto hizo muy difícil juzgar las últimas tandas de clasificación, con los coches conduciendo por primera vez sobre intermedios en todo el fin de semana. La carrera, por el contrario, parece que se desarrollará en seco, en cuyo caso podemos esperar una parada en boxes para la mayoría de los competidores, que deberán controlar el ritmo correcto de degradación”.

Los mejores tiempos por compuesto fueron el 1’41”501 de Vettel con superblandos (nuevo récord de la pista), el 1’42”191 de Bottas con blandos y el 1’44”369 de Hamilton con medios. Con agua, el mejor registro fue la pole de Hamilton con intermedios con un tiempo de 1’58”179.

Respecto a los stints más largos por compuesto, con superblandos Ocon rodó 23 vueltas con el mismo juego, con blandos Bottas y Sirotkin dieron 20, las mismas que Vandoorne con medios.
[fuente y fotos © Pirelli Media]