• El Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) regresa a la pista para la novena ronda de la temporada, el ADAC Rallye Deutschland, un rally de asfalto tras una racha de cuatro rallys de grava consecutivos.
  • Un evento en casa para Hyundai Motorsport (con sede en Alzenau), la ronda alemana fue donde el equipo celebró su primera victoria en el WRC, un doblete en 2014.
  • Dani Sordo vuelve a unirse a Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville en un Hyundai i20 Coupé WRC, mientras que el piloto de HMDP Jari Huttunen compite en WRC2 con un Hyundai i20 R5.

Hyundai Motorsport buscará el podio cuando el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) regrese a la pista para el Rally de Alemania esta semana, la novena ronda de la temporada de 13 eventos.

El equipo aguantó un fin de semana difícil en las etapas de grava de alta velocidad del Rallye de Finlandia, terminando en el cuarto lugar, habiendo obtenido sendas victorias consecutivas en los eventos previos en Portugal y Cerdeña. Sin embargo, los valiosos conseguidos permitieron al equipo permanecer en la cima de las dos clasificaciones del campeonato.

El Rallye Deutschland tiene un lugar especial en el calendario WRC para el equipo, tanto por ser su rally local como por ser el escenario de su primera victoria en el WRC en 2014. Desde entonces, Hyundai Motorsport ha emergido como un verdadero contendiente del campeonato, con Thierry Neuville también liderando la clasificación de pilotos.

Los viñedos típicos del Alemania WRC los veremos el viernes

Neuville buscará la victoria en Alemania junto a los colegas del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, que regresa desde el Portugal.

El Rallye Deutschland ofrece una prueba más variada que cualquier otro evento de asfalto con una variedad de características en las etapas. Desde exuberantes viñedos hasta las famosas carreteras militares y las rutas en campo abierto, es una mezcla ecléctica, que requerirá que equipos y equipos estén en plena forma. Las tres tripulaciones habrán tenido la oportunidad de prepararse para el segundo evento de asfalto de la temporada, con lo que el Hyundai i20 Coupe WRC ha avanzado durante los test de cinco días en Alemania.

El director del equipo Michel Nandan comentó: “El Rallye Deutschland es un evento importante para nosotros, y en el que hemos acumulado muchos buenos recuerdos de temporadas anteriores. Requiere un enfoque muy diferente a otros rallies, con una combinación única de etapas. Hemos luchado por el rendimiento en asfalto en Córcega a principios de la temporada, por lo que hemos llevado a cabo pruebas de desarrollo con nuestro i20 Coupé WRC para avanzar en esta área. Nuestro trabajo se ha centrado en suspensiones y diferenciales en un esfuerzo por mejorar el equilibrio del automóvil. Tuvimos una intensa prueba de cinco días antes de este rally debido a la combinación de características de la etapas con las que nos enfrentaremos. Queremos demostrar un rendimiento más seguro, pero soy bastante optimista de que podemos ser competitivos”.

Notas del equipo del WRC: Sordo / Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Regresan para el primer evento del WRC desde el Portugal, aunque todavía se mantienen quintos en el campeonato
  • Sordo ha sumado dos podios en Alemania con Hyundai Motorsport (segundo en 2014 y 2016)
  • La pareja Sordo-Del Barrio ganaron el Alemania WRC en 2013 y Dani ha acabado cuatro veces el 2º en 13 sus participaciones

    Las famosas pistas de Panzerplatte en Baumholder tocan el sábado

Sordo dijo: “Me complace estar de vuelta en el Hyundai i20 Coupé WRC para el Rallye Deutschland, que es un evento muy bueno y el rally de casa para el equipo. No es un evento sencillo porque sus etapas tienen muy diferentes perfiles. A menudo vemos un poco de lluvia durante el fin de semana, lo que puede dejar los caminos embarrados y resbaladizos, pero ¡quién sabe a qué nos enfrentaremos este año! Hemos sido competitivos en Alemania en temporadas pasadas, con algunos recuerdos felices de podios. Ese debe ser nuestro objetivo contra la dura competencia que nos plantearán nuestros rivales “.
[fuente y fotos © Hyundai Motorsport]

Este año, la ciudad de St Wendel acoge el inicio y el final del rally, con el shakedown y la etapa súper especial que dará comienzo al evento el jueves por la noche. El viernes comienza con dos etapas alrededor de los viñedos antes de una etapa de exhibición ante los espectadores en el camino de regreso al parque de servicio, y este mismo bucle de tres etapas se repite por la tarde. El sábado es el día fuerte en el que se combinan las famosas pistas de Panzerplatte en Baumholder, la especial más larga de casi 40 km, con los caminos rurales hacia el sur, en un bucle de cuatro especiales por la mañana que se repite por la tarde. Y finalmente, el domingo comienza con un regreso a los viñedos de Grafschaft en una especial de más de 29 km que se realiza dos veces, para concluir con la Power Stage en Bosenberg, muy cerca de la meta, poco después del mediodía.

HORARIOS ‘ADAC RALLY DEUTSCHLAND’ (peninsular español)

JUEVES 16 AGOSTO
8:00am: Shakedown St. Wendel (5,52 km)
7:08pm: SS 1 – Super Special Stage St. Wendel (2,04 km) 

VIERNES 17 AGOSTO
10:11am: SS 2 – Stein und Wein 1 (19,44 km)
11:05am: SS 3 – Mittelmosel 1 (22,00 km)
12:53pm: SS 4 – Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km)
3:39pm: SS 5 – Stein und Wein 2 (19,44 km)
4:33pm: SS 6 – Mittelmosel 2 (22,00 km)
6:21pm: SS 7 – Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km)

SÁBADO 18 AGOSTO
8:48am: SS 8 – Arena Panzerplatte 1 (9,43 km)
9:15am: SS 9 – Panzerplatte 1 (38,57 km)
11:03am: SS 10 – Freisen 1 (14,78 km)
12:06pm: SS 11 – Römerstrasse 1 (12,28 km)
3:08pm: SS 12 – Arena Panzerplatte 2 (9,43 km)
3:35pm: SS 13 – Panzerplatte 2 (38,57 km)
5:23pm: SS 14 – Freisen 2 (14,78 km)
6:26pm: SS 15 – Römerstrasse 2 (12,28 km)

DOMINGO 19 AGOSTO
7:49am: SS 16 – Grafschaft 1 (29,07 km)
9:42am: ES 17 – Grafschaft 2 (29,07 km)
12:18pm: SS 18 – Power Stage Bosenberg (14,04 km)