Victoria cómoda de Hamilton en Singapur
- Lewis Hamilton ganó en Singapur con una estrategia de una sola parada de hiperblandos a blandos.
- Como era previsible, apareció el coche de seguridad, pero fue tan pronto que no afectó a las estrategias de carrera.
- Se pudieron ver una amplia variedad de estrategias, con los tres compuestos en pista, y cayó el récord de vuelta rápida de carrera con los neumáticos hiperblandos, rebajándolo en más de tres segundos.
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Singapur saliendo desde la pole, y haciendo una sola parada. Los 10 primeros de la parrilla, incluido el propio Hamilton, empezaron con el P Zero hiperblando rosa, que tanto el viernes como el sábado había demostrado ser más de un segundo y medio más rápido que el ultrablando. El inglés de Mercedes hizo una sola parada en la vuelta 15 para montar blandos y luego mantuvo su ventaja hasta el final, sin perder nunca el liderato, y gracias a un ritmo más rápido que el de aquellos que en su lugar cambiaron a ultrablandos. Como todos los que empezaron con el hiperblando, Hamilton se benefició de rodar cuatro vueltas bajo el régimen de coche de seguridad al inicio de la carrera, lo que prolongó la vida de los más hiperblandos de salida.
Se probaron otras estrategias, incluyendo una de hiperblando a ultrablando en una sola parada realizada por Vettel para terminar tercero detrás de Max Verstappen (que sí hizo la misma que Hamilton).
Daniel Ricciardo, compañero de equipo de Verstappen en Red Bull, también usó una estrategia de hiperblando a ultrablando, mostrando mucha velocidad al final de la carrera.
El mejor piloto en comenzar la carrera con ultrablandos fue el español de McLaren Fernando Alonso, que terminó séptimo tras salir desde fuera del top ten de la parrilla.
La vuelta más rápida de la carrera la marcó el piloto de Haas Kevin Magnussen, superando el anterior récord de vuelta rápida de carrera por más de tres segundos.
Singapur mantuvo su récord de 100% de apariciones de coches de seguridad con una aparición, pero ésta fue tan madrugadora que apenas afectó a las estrategias de carrera.
MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Como era de esperar, Singapur fue una carrera muy larga, compleja y exigente. Se mantuvo el registro de coches de seguridad del 100%. Ésto añadió otro elemento estratégico a lo que ya era una carrera tácticamente compleja. Vimos una serie de estrategias diferentes y un número variable de paradas, con los 10 primeros de la parrilla empezando de salida con el hiperblando, lo que les dio más velocidad al principio de la carrera, pero que les dejó abierta la posibilidad de perder posiciones en la pista con los que completaron un primer stint con un neumático más duro y acabaron la carrera con un compuesto más blando”.
- El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera usando una sola parada en boxes, que Pirelli predijo como la estrategia óptima, pasando de hiperblandos a blandos en la vuelta 15. Sobre el papel, la estrategia más rápida de todas fue en realidad de ultrablandos a blandos, que fue la utilizada por Alonso para salir undécimo y acabar en la séptima posición.
- Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’42”913 de Hamilton con blandos, el 1’43”120 de Ricciardo con ultrablandos y la vuelta rápida de carrera de Magnussen con hiperblandos en 1’41”905.
- Los stints más largos por compuesto fueron el de 46 vueltas de Hamilton con blandos, las 47 de Vettel con ultrablandos y las 27 de Ricciardo con hiperblandos.
[fuente y fotos © Pirelli Media F1]