• El viernes en Suzuka nos deja unas diferencias entre los compuestos de 0.5” entre medios y blandos y de 0.7” entre blandos y superblandos
  • Los tres compuestos seleccionados por Pirelli para el trazado japonés se comportan bien en las condiciones de tiempo seco
  • Mientras que Lewis Hamilton se ha dedicado a hacer los mejores registros posibles con superblandos, otros equipos han estado recopilando información sobre otros compuestos.

Contrariamente a las previsiones meteorológicas, las condiciones se mantuvieron secas en los entrenamientos libres del viernes en Suzuka, con los tres neumáticos slick mostrando un gran rendimiento y el piloto de Mercedes Lewis Hamilton registrando la vuelta más rápida de la jornada con superblandos y condiciones de clima fresco, superando los tiempos de los entrenamientos del año pasado.

La superficie de la pista resultó ser un poco más agresiva de lo esperado este año, posiblemente debido a los recientes tifones padecidos en la zona, que han limpiado la superficie. Ésto puede acelerar el desgaste y la degradación de los neumáticos, y por ello los equipos han llevado a cabo evaluaciones en pista en las prácticas libres con los tres compuestos y con diferentes cargas de combustible.

Sets disponibles para cada piloto tras el viernes

Se observaron algunos casos de ampollas, pero sólo afectaron a un pequeño número de pilotos.

El trabajo realizado en los entrenamientos libres será especialmente importante si mañana llueve, lo que limita el funcionamiento en seco. No obstante, se espera que las condiciones para la carrera del domingo sean secas e incluso más calurosas que las de hoy.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Los equipos se beneficiaron de un clima inesperadamente seco para reunir mucha información sobre los tres compuestos, en una superficie ligeramente más agresiva con las gomas de la que se ha visto en otras ocasiones. El objetivo es que cada neumático pueda formar parte de una estrategia viable para la carrera del domingo. Ésto obviamente incluye el superblando, que es la opción más blanda este fin de semana en Japón, que es mucho menos extremo que el neumático hiperblando nominado en las dos últimas carreras celebradas. Ésto significa que habrá un enfoque diferente en las estrategias y en las opciones de neumáticos, incluso también en lo referente a la calificación, como ya se ha visto por las selecciones de neumáticos para todo el gran premio hechas para cada piloto. Todavía hay algunos interrogantes a tener en cuenta, especialmente si las condiciones meteorológicas de la carrera del domingo resultan ser muy diferentes a las de hoy o mañana, así que es difícil hacer predicciones más detalladas por ahora”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’29”137 de Bottas con medios y el 1’28”691 de Hamilton con blandos ambos realizados en los libres 1 y el 1’28”217 también de Hamilton con superblandos en los libres 2, sesión ésta en la que el superblando fue el compuesto más utilizado.
  • Respecto a la duración de los stints, Sirotkin rodó 25 vueltas con el mismo juego de medios, las mismas vueltas que rodó Stroll con uno de blandos y con superblandos también el ruso Sirotkin fue el que más exprimió el mismo juego rodando con él 24 vueltas.

[fuente y fotos © Pirelli F1]