• Jonathan Rea gana la carrera de debut de WorldSBK en Argentina y Kawasaki celebra el cuarto Título consecutivo de Fabricantes
  • Segundo lugar para Melandri y tercero para el piloto turco Razgatlioglu
  • Excelente rendimiento de las soluciones estándar presentadas por Pirelli para esta nueva pista.

El cuatro veces campeón del mundo y actual campeón Jonathan Rea ganó la primera carrera de Superbike en la historia celebrada en Argentina en el flamante Circuito de San Juan el Villicum, ubicado al pie de los Andes en la frontera con Chile.

Resultados de la carrera inaugural de El Villicum

El piloto norirlandés del Kawasaki Racing Team terminó por delante del piloto de Ducati Marco Melandri y de Toprak Razgatlioglu, piloto del equipo privado Kawasaki Puccetti Racing.

Con esta victoria, Jonathan Rea, gracias también a la contribución de los otros pilotos de Kawasaki, Tom Sykes y Toprak Razgatlioglu, lograron para el fabricante de Akashi ganar su cuarto título consecutivo de fabricantes.

Para esta ronda, Pirelli proporcionó a los pilotos toda su gama de compuestos, desde los más blandos hasta los más duros, tanto para el delantero como para el trasero, para poder abordar un circuito completamente nuevo lleno de incógnitas de la mejor manera posible.

De hecho, a partir del viernes, el asfalto de la pista resultó estar muy sucio y tenía incluso restos de escombros. En algunos lugares, tuvo que ser reparado durante la noche entre el viernes y el sábado, y algunos puntos de la pista se estropearon durante el viernes. A pesar de que las condiciones estaban lejos de ser las óptimas y con unas temperaturas muy variables, los neumáticos llevados por Pirelli funcionaron extremadamente bien. En particular, en la Carrera 1, todos los pilotos eligieron la solución SC0 para la rueda trasera (estándar blanda), mientras que, más o menos, para la delantera se utilizaron todas las opciones disponibles.

15ª victoria del año para Rea

En la Carrera 1, Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) no pudo explotar la pole position que había ganado por la mañana y, ya en la primera vuelta, fue superado por el actual Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que había comenzado desde el segundo puesto de la parrilla.

Durante la quinta vuelta, el héroe local Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura) se vio forzado a abandonar la carrera debido a un choque en la curva 10, mientras que en la séptima vuelta fue Jake Gagne (Red Bull Honda World Superbike Team) quien corrió la misma suerte en la curva 5.

Mientras tanto, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) superó a Tom Sykes para pasar al tercer lugar por detrás de Melandri. Rea lideró la carrera con una ventaja de más de dos segundos sobre Melandri y cuatro por delante de Laverty.

La carrera de otro piloto terminó en la decimotercera vuelta. Esta vez fue Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), también debido a un accidente en la curva 8. Mientras tanto, la animación estuvo en la pelea entre Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) y Laverty por el tercero puesto, con el piloto turco de Kawasaki finalmente victorioso.

Melandri acabó segundo en el Villicum

En las últimas vueltas, Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) también se vio obligado a retirarse por avería y unas gotas de lluvia comenzaron a caer en los sectores 3 y 4 haciendo que los comisarios ondearan las banderas blancas de pista deslizante.

Las posiciones principales permanecieron sin cambios y Jonathan Rea logró su decimoquinta victoria de la temporada, terminando por delante de Marco Melandri y, del primero de los privados, el turco Toprak Razgatlioglu.

Por la parte española, Xavi Forés (Barni Racing Team) en el último momento llevó su Ducati Panigale hasta la cuarta posición final y Román Ramos (GoEleven Kawasaki Team) pescó cuatro sabrosos puntos de su 12ª posición bajo la bandera a cuadros.

Las gomas Pirelli elegidas para la Carrera 1

En la Carrera 1 en la parte trasera, todos los pilotos optaron por la solución estándar SC0 (opción A). Las opciones para el neumático delantero fueron más variadas, aunque la mayoría de los pilotos en las primeras tres filas usaron principalmente soluciones duras como el SC2 estándar (opción C) o el SC3 estándar (opción D). Sin embargo, la solución más utilizada fue el neumático de desarrollo V0952 SC1 (opción B) .

Toprak Razgatlioglu tercero y mejor independiente

La elección del neumático trasero fue dictada por el hecho de que el nuevo asfalto proporciona un agarre químico deficiente, en parte debido a las temperaturas bastante altas. Para la delantera, los pilotos se basaron en neumáticos que conocen muy bien de anteriores carreras.

Estadísticas Pirelli de la Carrera 1 del WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’39”175 en la 11ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: Desarrollo V0952 SC1 (7 de cada 19 pilotos).
  • Neumático trasero más utilizado: Estándar SC0 (19 de los 19 pilotos).
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo ™ Superbike: 304,2 km/h, logrados por Xavi Forés (Racing Team Barni) en la 9ª vuelta.
  • Número de neumáticos (seco, intermedio y lluvia) para la clase Superbike: 6 delanteras y 6 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 80, incluidos 43 delanteros y 37 traseros
  • Temperatura del aire: 21 °C
  • Temperatura del asfalto: 38 °C

[Fuente y fotos © Pirelli Moto]

Elecciones de neumáticos para la Carrera 1 aquí

Clasificación Oficial Carrera 1 en este enlace

Parrilla de salida de la Carrera 2 en este enlace

Clasificación del Mundial tras la Carrera 1 aquí