Michelin y la familia de MotoGP™ se han dirigido al sur para la segunda etapa de la gira de tres semanas consecutivas (Japón, Australia y Malasia) a una carrera que tiene un significado especial para la compañía francesa, ya que se trata del Gran Premio Michelin® de Australia de Motociclismo que se celebrará en Phillip Island este fin de semana.

En la 17ª jornada del Campeonato del Mundo de MotoGP™, el paddock pasa por segunda vez esta temporada por encima de la línea ecuatorial para una cita con uno de los circuitos más espectaculares y exigentes de todo el calendario. El trazado de 4.448 metros es una de las pistas más rápidas del año y su carácter de alta velocidad la convierte en una de las pruebas más extremas para los neumáticos Michelin. Los giros rápidos y fluidos producen una gran cantidad de calor, siendo la última curva la que muestra la temperatura más alta de todas las 278 curvas a las que se enfrenta el equipo de MotoGP durante la temporada de 19 carreras.  Las altas tensiones generadas, la necesidad de combatir su trazado en sentido contrario a las agujas del reloj, con siete curvas a la izquierda y cinco a la derecha, y la necesidad de un neumático que necesita calentarse rápidamente debido a las bajas temperaturas que se pueden encontrar en esta época del año, hacen que Michelin tenga que entregar un neumático especial para trabajar al máximo de su potencial en el Grand Prix australiano. El llamado ‘Neumático Phillip Island’ cumple con todas estas exigencias y ofrece a los pilotos un neumático que inspira confianza para llegar al extremo y ofrecer una competición cercana y emocionante, como ya ocurrió la temporada pasada en Australia y como ya ocurrió en muchas de las carreras vistas en 2018.

Así va el mundial

Los Power Slicks de MICHELIN, tanto para la rueda delantera como para la trasera, tendrán un diseño asimétrico. Ésta es una de las tres veces en las que la gama completa está disponible en esta selección durante toda la temporada, siendo Sachsenring y Valencia las  otras dos. Los compuestos blandos, medios y duros han sido idealmente adaptados para cumplir con los rigores de la pista de Phillip Island, con el lado izquierdo con un compuesto más duro para hacer frente a las exigencias adicionales a las que se enfrenta ese lado del neumático y el aumento de calor, mientras que el derecho tendrá un caucho más blando diseñado para calentarse rápidamente y dar a los pilotos el agarre que necesitan para las curvas en esa dirección.

La espectacularidad de la pista también tiene un escenario igualmente impresionante, ya que está enclavada en los acantilados de Phillip Island y mira directamente hacia el estrecho de Bass y hacia el mar de Tasmania, pero este impresionante telón de fondo también puede proporcionar un clima extremadamente inclemente, desde lluvias torrenciales hasta lluvias invernales. Con una mayor posibilidad de lluvia en esta época del año (primavera en Australia), los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán disponibles para contrarrestar esas condiciones. Esta asignación se ajustará, como los neumáticos slick, para satisfacer las demandas del circuito y estará disponible en un compuesto blando y otro medio simétricos para la rueda delantera, y con uno blando y otro medio asimétricos para la trasera.

El fin de semana del Gran Premio de Australia de Motociclismo Michelin® comienza el viernes 26 de octubre, cuando los pilotos salten a la pista para realizar dos sesiones de entrenamientos libres.

Los récords de Phillip Island

El sábado habrá dos entrenamientos más, seguidos de la clasificación (de 7:10 a 7:50 hora peninsular española) que decidirá las posiciones en la parrilla de salida de la carrera de 27 vueltas.

El domingo 28 de octubre se disputará la tercera carrera del Gran Premio Michelin® de Australia, a partir de las 06.00 horas en el horario peninsular español (ya del nuevo horario de invierno).

Piero Taramasso – Director de Michelin Motorsport dos ruedas: “Phillip Island tiene un significado especial para toda la familia Michelin, ya que es la única carrera de la temporada en la que tenemos el patrocinio del Gran Premio, por lo que la sentimos como ‘nuestra’ carrera y con todo el mercado de Asia y el Pacífico siendo tan importante para Michelin, ésto le da un significado añadido al evento. La pista es una de las más desafiantes a lo largo del año, que pone a prueba los neumáticos de una forma que no vemos en ningún otro lugar. Nuestros neumáticos tienen que hacer frente a altos tiempos por vuelta, a un trazado muy asimétrico y a algunas curvas extremadamente rápidas, por lo que tienen que rendir a todos esos niveles, además de tener la capacidad de calentarse rápidamente, porque puede hacer mucho frío, como hemos visto en las últimas temporadas. Éste es un circuito que siempre respetamos mucho y que no nos tomamos a la ligera, y por eso tenemos un neumático que es propio de Phillip Island. Es importante que nos esforcemos al máximo en el Gran Premio de Australia de Motociclismo Michelin® y sin duda lo haremos, y aunque la carrera del año pasado fue extremadamente emocionante, intentaremos mejorarlo aún más”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Horarios de MotoGP Australia (peninsular español)
Las Qs el sábado de 7:10 a 7:50h y la carrera el domingo a partir de las 06.00 horas (ya del horario nuevo de invierno).

Infografía completa vía ‘Michelin’ en castellano aquí

Datos de las frenadas vía ‘Brembo’ en Phillip Island aquí

Estadísticas de los pilotos vía ‘Dorna MotoGPaquí