Pirelli está preparado para afrontar la última ronda del Campeonato del Mundo de Superbike MOTUL FIM 2018, de la que es patrocinador principal, y que tendrá lugar en Catar desde del jueves 25 y hasta el sábado 27 de octubre, y que se denomina Pirelli Catar Round.

¡OJO: Las carreras en Catar son en viernes y sábado!

Los pilotos de las categorías WorldSBK y WorldSSP600 saldrán a la pista en el Circuito Internacional de Losail en Doha, con el foco de atención puesto en la categoría 600, la única categoría que aún no ha adjudicado el título mundial.

Después de su ausencia en Argentina, Pirelli vuelve a traer los neumáticos de mayor tamaño tanto para la rueda delantera como para la trasera, a los que se unirán otras de tamaño estándar.

El Circuito Internacional de Losail, inaugurado en 2004, es uno de los pocos circuitos del mundo que ofrece la posibilidad de competir de noche gracias a un perfecto sistema de iluminación. La longitud de la pista es de 5.380 metros, tiene una recta de meta que mide 1.068 metros, 6 curvas a la izquierda y 10 a la derecha. La pista tiene una anchura de 12 metros y, además de la recta principal, el resto de la pista es una mezcla de curvas rápidas y medianas, incluyendo dos rápidas a la izquierda. El piloto que comienza desde la pole position se alinea en el lado derecho de la parrilla.

La pista está rodeada en su mayor parte de vegetación artificial para limitar la deposición de arena procedente del desierto, pero a menudo, especialmente en las primeras sesiones, los pilotos se encuentran con residuos arenosos depositados en el asfalto y tienen que dar algunas vueltas para limpiar la trazada óptima.

Desde su inauguración, el circuito nunca ha sido reasfaltado y, por lo tanto, ofrece una superficie muy desgastada que requiere neumáticos con buen agarre, capaces de compensar el natural que el asfalto ha perdido a lo largo de los años. Los neumáticos deben garantizar un buen compromiso entre la estabilidad del eje delantero durante las frenadas bruscas y exigentes y un buen nivel de tracción, especialmente en la parte trasera, con el fin de ajustar correctamente las trayectorias en las curvas rápidas. El neumático delantero debe ser capaz de absorber la gran potencia acumulada durante el frenado y, al mismo tiempo, contrarrestar el alto riesgo de aplastamiento, mientras que en la parte trasera hay que optar por un compuesto blando, capaz de imprimir eficazmente la superficie de la carretera y proporcionar al mismo tiempo una tracción adecuada. 

Las gomas para las clases WorldSBK y WorldSSP600

Para la última ronda de la temporada, Pirelli lleva un total de 2199 neumáticos a Catar para satisfacer las necesidades de las categorías WorldSBK y WorldSSP600.

Para WorldSBK, los pilotos dispondrán de tres gomas delanteras y otras tantas para la parte trasera, además de la opción de calificación superblanda, disponible tanto en el tamaño estándar 200/60 como en el más grande 200/65, que pueden ser utilizadas por los pilotos que disputen la segunda sesión de Superpole®. En la rueda delantera el neumático de desarrollo SC1 V0952, un neumático conocido y apreciado por los pilotos, se unirá al SC1 X0417 en tamaño 125/70 más grande que debutó en la ronda de Misano Adriático. El de desarrollo SC2 X0605, la tercera opción, fue introducido en Brno y también llevado a Misano y Portimão y, en comparación con el SC2 estándar, ofrece una mayor solidez y precisión y debería garantizar un desgaste más regular. Para la rueda trasera habrá dos gomas con compuesto blando y una con compuesto medio. Los que llevan compuesto blando son el estándar SC0 y el de desarrollo SC0 W1002. Este último, introducido en Imola y llevado también a Donington y Laguna Seca, se presenta en el innovador tamaño 200/65 que ofrece una mayor superficie de contacto con la consiguiente mejor distribución de los esfuerzos y debería garantizar un agarre aún mayor. La última opción es el neumático de desarrollo SC1 X0140 introducido en Aragón y llevado también a Assen, Brno y Magny-Cours y diseñado para ofrecer un alto nivel de prestaciones y un desgaste limitado, indicado en caso de que el circuito esté particularmente sucio, y será muy adecuado, sobre todo, en las primeras sesiones. 

Las estadísticas de Pirelli para Losail y datos de 2017

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 2808
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la clase Superbike: 5 delanteras y 5 traseras.
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 34 delanteros y 28 traseros
  • Superbike Best Lap Awards 2017, ambos ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’57”577 (Carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’57”061 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura Carrera 1 2017: aire 27°C, asfalto 30°C
  • Temperatura Carrera 2 2017: aire 29°C, asfalto 30°C
  • Máxima velocidad de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO™ Superbike en 2017: 320,5 km/h en la carrera 1 por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) en la 4ª vuelta y por Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) en la 13ª vuelta.

[fuente y totos © Pirelli Moto]

Mención especial para Román Ramos

El casi-centenario Román Ramos

El cántabro (Santa Mª de Cayón, 6 de enero de 1991), actualmente en su cuarta temporada en el Mundial de Superbikes, celebrará en la segunda carrera de Catar su carrera #100 en la máxima categoría.
¡Felicidades Román! Y que vengan otras 100 por lo menos…

OJO con los horarios de Catar que las carreras son viernes y sábado

Las Superpoles el viernes de 15:30 a 16:10 hora peninsular española y la Carrera 1 el viernes a las 18:00h, y la Carrera 2 (la última del 2018), será el sábado también a las 18:00h.

Estadísticas de los pilotos vía ‘Dorna WorldSBK’ tras Argentina aquí

Clasificación pilotos del WorldSBK tras Argentina en este enlace

Estadísticas de los pilotos en Losail vía ‘Dorna WorldSBK’ aquí

Infografía del circuito de Losail vía ‘Pirelli Moto’ en este enlace

Info de las frenadas en Losail vía ‘Brembo’ en este enlace

Opciones de neumáticos para Catar vía ‘Pirelli Moto’ aquí