• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera de Abu Dabi con una sola parada de ultrablandos a superblandos.
  • Todos los pilotos hicieron una sola parada, excepto el compañero de Hamilton en Mercedes, Valtteri Bottas.
  • Los equipos se quedan en Abu Dabi para realizar dos días de test de neumáticos de 2019

Clasificación final del GP de Abu Dabi

En el día en que se anunció la extensión del contrato de Pirelli hasta 2023, Lewis Hamilton obtuvo la victoria del último gran premio de la temporada 2018 saliendo desde la pole con la pronosticada estrategia de una parada de ultrablandos a superblandos.

Hamilton hizo su primera parada muy temprano, aprovechando un coche de seguridad virtual en la vuelta 7 por una avería del Ferrari de Raikkonen, y luego realizó una larga tanda de 48 vueltas con superblandos hasta la bandera a cuadros.

Sin embargo, tanto Ferrari como Red Bull tuvieron una fuerte contienda a pesar de salir desde la primera fila de la parrilla, terminando la carrera en segundo y tercer lugar con Sebastian Vettel y Max Verstappen respectivamente. El holandés fue el único piloto de los tres equipos líderes que comenzó la carrera con el neumático hiperblando, completando un stint inicial de 17 vueltas con ese compuesto (ayudado por un coche de seguridad y un coche de seguridad virtual).

Además del trofeo del ganador de Abu Dabi, Hamilton se llevó hoy otro premio porque antes del comienzo del desfile de pilotos, se le concedió el premio Pirelli Pole Position Award 2018, un neumático de carrera de tamaño natural grabado, que conmemora sus 11 poles durante la presente temporada.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Aunque casi todo el mundo ha optado por la esperada estrategia de una única parada, ha sido una carrera interesante desde el punto de vista táctico, y creo que a todo el mundo le ha sorprendido ver unas cuantas gotas de lluvia a mitad de carrera, que al final no han influido nada. Lewis Hamilton hizo una parada muy temprana y luego realizó un largo segundo stint con superblandos, mientras que Daniel Ricciardo, que finalmente acabó en cuarto lugar, hizo exactamente lo contrario; un largo stint inicial en el ultrablando seguido de un segundo más corto con el superblando. En el medio, también estaba Max Verstappen, que avanzó tres puestos después de haber empezado la carrera con el hiperblando. Ahora pasamos inmediatamente página y nos concentramos en el año 2019 con los pilotos que probarán por primera vez los neumáticos definitivos del año que viene el martes y el miércoles próximos. También tendrán los neumáticos de 2018 que estarán disponibles para hacer comparaciones. Por último, también es el momento adecuado para rendir homenaje a Fernando Alonso después de una increíble carrera en la Fórmula 1 y le deseamos lo mejor para el futuro”.

Lewis Hamilton ganó la carrera usando la estrategia que predijimos, pero hizo su única parada antes que nadie entrando después de siete vueltas para cambiar de ultrablandos a superblandos. Ésto fue a pesar de un comienzo lento de la carrera, con un coche de seguridad en la vuelta 1 seguido rápidamente por un coche de seguridad virtual en la 7.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de 1’44”045 de Verstappen con hiperblandos, la de 1’40”953 de Bottas con ultrablandos y la vuelta rápida de Vettel con superblandos de 1’40”867, curiosamente con el compuesto más duro de los tres.
  • Respecto a los stints más largos, éstos han sido el de 18 vueltas de Ocon con hiperblandos, Sainz rodó 37 vueltas con ultrablandos y Hartley 53 con superblandos.

[fuente y fotos © Pirelli F1]