Datos del GP de Abu Dabi y del circuito de Yas Marina

  • Nombre de la carrera; Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix
  • Nombre del circuito; Yas Marina Circuit 
  • Primera carrera; 2009
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Bottas, 2016 Hamilton, 2015 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5554 metros
  • Distancia de Carrera; 55 vueltas = 305.355 km
  • Nº de curvas; 21 (12 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2017; Bottas en 1’36”231
  • Vuelta rápida 2017; Bottas en 1’40”650
  • Récord de vuelta en carrera; 1’40”279 Vettel 2009
  • Récord absoluto; Q3 de Bottas 2017 en 1’36”231
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 304.5 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 359.3 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16.1 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 0% (0 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1,2 km entrando a la curva 8
  • Velocidad máxima 344 km/h (antes de la curva 8)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 -2.775 segundos y de Q1 a Q3 -1.125 segundos
  • Acelerador a fondo; 46 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 63% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7-8 y entre las 10-11). 
  • Curva clave; La curva siete, una horquilla a la izquierda. Aunque tenga muchas características benignas, esta curva es crucial porque a continuación llega la recta más larga del circuito. Es importante realizar una buena salida para sacar el máximo provecho a la primera zona DRS, que es una de las mejores oportunidades para adelantar.
  • Máximo G Lateral; 4.1 G en la curva 3
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Alto. Hay 13 zonas de frenada, con lo cual el 18 por ciento de la vuelta se dedica a frenar. Las fuerzas de las frenadas llegan hasta los 4.8 G en la entrada a las curvas 5, 8 y 11.
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 4.8 G durante 2.81” en la curva 8, la misma que en las curvas 5 y 11
  • Exigencia ERS; Media. Hay varias curvas lentas donde el despliegue del ERS es fundamental en la salida, pero hay muchas zonas de frenada donde se puede recuperar energía
  • Cambios de marcha por vuelta;56
  • Adelantamientos SIN DRS 2017 (excepto salida): 0
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 7
  • Total de pit stops 2017: 22
  • Neumáticos elegidos 2017; Ultrablandos, superblandos y blandos
  • Estrategia ganadora 2017; Un pit. Bottas ultrablandos usados de salida y una parada en la 21ª para montar superblandos nuevos hasta la meta en la 55ª.
  • Neumáticos elegidos 2018; Hiperblandos, ultrablandos y superblandos

[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso, McLaren #14: “Abu Dabi ciertamente será una carrera muy emotiva para mí, ya que será el final de 17 años largos y felices en la Fórmula 1. Ha llegado el momento de seguir adelante, pero tengo muchas ganas de terminar la temporada – y mi carrera en la F1 – con una nota positiva. También me complace que mi relación con McLaren continúe con la Indy 500, y que hagamos más desafíos juntos. Hay cosas muy emocionantes por delante, y estoy entusiasmado por lo que traerá el futuro. Por ahora, no estoy descartando nada. Estoy totalmente enfocado en este fin de semana en Abu Dabi y en aprovechar al máximo cada día: en el coche, con el equipo, con mis amigos y familiares… Abu Dabi es un circuito difícil, pero no tenemos nada que perder, por lo que tanto Stoffel como yo pelearemos duro como siempre “.
[fuente McLarenF1]

Renault Sport F1 entrevista a Carlos Sainz

Carlos Sainz lucirá los colores negro y amarillo por última vez este año en Abu Dabi. Después de sumar 51 puntos en 24 GGPP hasta la fecha, el español aspira a abandonar el equipo tal y como empezó en octubre de 2017….sumando puntos sólidos. 

Renault: ¿Qué es lo que más disfrutas en Abu Dabi?
Carlos Sainz: “Disfruto bastante de estas carreras bajo las luces. Yas Marina es un bonito circuito con unas instalaciones increíbles y es una excelente ubicación para el final de temporada. Está bien empezar la carrera de día y terminar bajo el cielo nocturno; eso me gusta mucho. En términos de una vuelta, hay mucho que hacer. Hay rectas largas, que ofrecen oportunidades de adelantamiento, curvas rápidas y también algunas curvas cerradas. Haremos nuestros deberes para asegurarnos de que estamos lo mejor preparados posible y de que podemos empezar a trabajar a tope desde los entrenamientos del viernes”.

Plano Yas Marina y zonas DRS

Renault: ¿Cuáles son las expectativas para Abu Dabi?
Carlos Sainz: “Estoy deseando ir a Abu Dabi, ya que será un final interesante. Nos gustaría tener un poco más de rendimiento del coche en la última carrera y sé que el equipo está trabajando duro para volver a los puntos. Espero que sea una buena última carrera para el equipo y que pueda terminar esta etapa con una nota realmente brillante”.

Renault: ¿Cuánto has disfrutado de tu tiempo con Renault?
Carlos Sainz: “He disfrutado mucho de mi tiempo con Renault durante los últimos 14 meses. Dicen que Enstone tiene un ambiente familiar y yo me sentí a gusto y muy bienvenido desde el primer día. Pilotar para un equipo de fabricantes es un sueño hecho realidad y estoy muy orgulloso de formar parte de la historia de una marca tan importante en la Fórmula 1. En general, los resultados han sido buenos, muy consistentes y eso es algo de lo que puedo estar orgulloso. Como piloto, llevo conmigo experiencias muy valiosas y estoy deseando seguir formando parte de la familia Renault con McLaren la próxima temporada. Todavía tenemos que centrarnos en esta última carrera y eso es todo en lo que estoy pensando en este momento”.
[fuente Renault Sport F1] 

  • El Gran Premio de Abu Dabi marca el final de la temporada 2018, pero también el comienzo de la temporada 2019.  Para el último encuentro del año, se han seleccionado los tres neumáticos más blandos de la gama:  P Zero Rojo Superblando, P Zero Púrpura Ultrablando y P Zero Rosa Hiperblando. También va a ser la última vez que los colores púrpura y rosa se verán en un neumático de Fórmula 1 en una carrera, ya que el año que viene los neumáticos tendrán sólo tres colores permanentes: blanco, amarillo y rojo y la última con estas denominaciones porque en carrera sólo habrá duros, medios y blandos respectivamente.
  • Justo después del Gran Premio de Abu Dabi, los pilotos pueden probar los neumáticos de 2019, marcando así el inicio de la próxima temporada, y algunos incluso pueden llegar a probar los coches de sus nuevos equipos….
  • La nominación de neumáticos del año pasado también incluía los tres neumáticos más blandos de la gama 2017 -blando, superblando y ultrablando-, pero todos los neumáticos son ahora un escalón más blandos que el año pasado, siendo el hiperblando 2018 dos pasos más blando que el ultrablando de 2017.
  • La superficie de Yas Marina es lisa y no especialmente exigente con los neumáticos, lo que permite utilizar los compuestos más blandos. Abu Dabi fue en realidad donde el hiperblando hizo su debut, en la prueba del año pasado después del gran premio final.
  • La carrera comienza al final de la tarde y termina por la noche, lo que afecta a la evolución habitual de la temperatura de la pista durante el Gran Premio. Además, el circuito es antihorario y en él todo se basa en la tracción y el frenado más que en la fuerza lateral. 
  • La estrategia ganadora ha sido generalmente la de una sola parada, con el piloto de Mercedes Valtteri Bottas triunfando el año pasado después de comenzar con ultrablandos y pasar a superblandos.
  • Hay una gran variedad de velocidades y curvas en Abu Dabi, por lo que los coches tienden a tener una configuración de compromiso, con niveles medios de downforce.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Una vez más tenemos un GP con una nominación de neumáticos más blanda que en años anteriores, con el hiperblando seleccionado sólo por sexta vez este año, y sólo por tercera vez en un lugar de competición permanente. Sin embargo, este compuesto no es del todo nuevo en Abu Dabi, ya que se utilizó por primera vez hace justamente un año, lo que convierte a Yas Marina en la única pista en la que el hiperblando ya ha sido probado con anterioridad y ahora será en competición. Una vez más, los equipos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos del año que viene después de la carrera. Por supuesto que correrán con coches de 2018, pero esta prueba les proporcionará datos muy útiles para el futuro”.

  • La prueba final del año tendrá lugar el martes y el miércoles después del gran premio, con los neumáticos 2019 P Zero, una gran variedad de pilotos, y algunos probablemente también ya pilotarán para sus equipos de 2019 como Carlos Sainz con McLaren.
  • La presión mínima para los neumáticos slick se fija en 21.0 psi delante y 21.5 psi detrás
  • El límite máximo del Camber es de -3.50º delante y -2.0º detrás

[fuente y fotos © Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 14:00h y la carrera el domingo a las 14:10h

Plano del circuito ‘Yas Marina’ en este enlace

Previo frenadas Abu Dabi vía ‘BREMBOaquí

Previo Abu Dabi vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Infografía Abu Dabi vía ‘Renault F1aquí