Dakar 2019 Perú: novedades, itinerario y etapas

Saludo de ‘Étienne Lavigne’ (Director del Dakar): “El Dakar ha adoptado la costumbre de rayar en lo excepcional. Cada año, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un desafío excepcional, combinando dificultades variadas y extremas. Para su edición 2019, el formato tradicional vuelve a trastocarse, y presenta uno de los programas más duros que se hayan conocido jamás. Ahondando en su aventura peruana, el Dakar propone un compendio de obstáculos y promete una nueva epopeya excepcional… Los temerarios que ya probaron las arenas del Perú el año pasado no lo han olvidado, y formarán de nuevo el mayor vivac del planeta rally raid, especialmente en Pisco y Arequipa, dejando atrás Lima a partir del 7 de enero. La intensidad del reto los llevará a buscar sus límites en el terreno de la superación, la navegación y la fortaleza física: en las dunas, los kilómetros cuentan doble, incluso triple”.

NOVEDADES DEL DAKAR 2019 PERÚ

Carlos Sainz y Lucas Cruz defienden título

1-Semimaratón: una segunda oportunidad 

Hay momentos crueles en el Dakar. Desilusión y desasosiego en caso de abandono prematuro tras apenas unos cientos de kilómetros de carrera. Este año, los coches, los Side by Side (SxS) y los camiones que sufran esta desgracia en la primera parte del rally podrán reincorporarse a la carrera tras la jornada de descanso, en una competición paralela. Compitiendo en una clasificación aparte, estos vehículos llevarán una placa naranja y no estarán nunca autorizados a tomar la salida dentro de los 25 primeros de una especial.

2-UTV Open: una nueva categoría de coches

La categoría de coches acoge nuevos vehículos ligeros, que destacan especialmente en el circuito americano de Bajas y que intentan ahora tener su oportunidad en el Dakar. Los UTV Open responden a normas técnicas diferentes a las de los SxS, si bien presentan un tamaño similar. Los SxS, categoría de pleno derecho cuyos vehículos llevarán una placa violeta, presentan una progresión espectacular en 2019, y acogerán a nuevas cabezas de cartel como Ignacio Casale (CHL), Francisco «Chaleco» López (CHL) o Casey Currie (EE.UU.).

Nani Roma es otro pilotazo a seguir, por supuesto

3-Etapa maratón: antes del descanso 

Se organizará una etapa maratón a caballo entre los dos días anteriores a la jornada de descanso. Al final de la 4.ª especial con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia los dos vivacs designados: en Moquegua para las motos y los quads, y en Tacna para los coches, SxS y camiones. Los participantes recuperarán sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. Antes de reiniciar la competición, las motos y los quads pasarán de nuevo una noche en un vivac aislado en Camaná para evitar recorrer por la noche el largo enlace que precederá la 6.ª especial.

4-Formatos especiales: se borra el rastro

-Los espacios abiertos ofrecidos por el desierto peruano permitirán organizar dos salidas en línea: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo, y en la etapa 9 con un bucle alrededor de Pisco.

-En la 2.ª etapa, con trazado entre Pisco y San Juan de Marcona, los coches abrirán la pista. En una especial particularmente difícil, el trabajo de los navegadores será decisivo, ya que no podrán beneficiarse de las huellas dejadas habitualmente por los pilotos de motos y quads.

-Para la 8.ª etapa, está programada una gran confrontación entre los campeones del Dakar: Súper Ica. Las órdenes de salida mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.

[Fuente Dakar Press ASO]

Pilotos y dorsales Dakar 2019 en este enlace