Previo Rally Montecarlo ¡Arranca la temporada WRC 2019!

La ruta de este año, aunque más compacta, en realidad abarca cinco departamentos franceses (los Alpes de Alta Provenza, Hautes Alpes, Drôme, Isère y Alpes Marítimos) y una vez más promete proporcionar muchas dificultades e incertidumbre. De hecho, casi el 47% de las etapas se han revisado, mientras que las etapas del jueves por la noche, realizadas después del anochecer, son completamente nuevas este año. Las etapas Valdrome – Sigottier (20.04km) y Curbans – Piegut (18.47km), que se disputan en la etapa del viernes, también son nuevas para 2019.

Con el clima siempre cambiante en esta época del año, donde las condiciones pueden ser radicalmente diferentes de un lado a otro de la montaña, el rally de este año seguramente será un gran desafío una vez más. El Montecarlo se describe a menudo como todo sobre “neumáticos y pilotos”. Tal vez, más que en cualquier otro lugar, es fundamental hacer el llamado correcto a los neumáticos y estar realmente a la altura de su automóvil, para que pueda anticipar sus reacciones a los niveles de adherencia en constante cambio que ofrecen las carreteras.

El evento comienza el jueves por la noche con un inicio ceremonial en Gap actuando como preludio de dos etapas nocturnas, cada una de poco más de 20 km de longitud. Será un bautismo de fuego para todas las tripulaciones cuando comience la batalla para una temporada completamente nueva.

Cada coche dispondrá de 43 neumáticos Michelin, elegidos de entre 24 slicks súper blandos (Pilot Sport SS6), 20 slicks blandos (Pilot Sport S6), 12 neumáticos de nieve sin clavos (Pilot Alpin A41) y 24 neumáticos de nieve con clavos (Pilot Alpin A41 CL)

Citroën Total WRT

La ronda de apertura tradicional de la temporada de WRC, el Rallye Monte-Carlo es también uno de los desafíos más difíciles que enfrentan las tripulaciones: un evento de invierno en condiciones impredecibles. Citröen formará con el #1 de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia y el #4 de Esapekka Lappi y Janni Ferm en los dos C3 WRC del equipo.

Sébastien Ogier, Citroën Total WRT #1 dijo: “Tuve una gran variedad de condiciones durante mis tres días y medio de pruebas, lo cual fue bastante bueno y nos permitió trabajar para lograr el mejor compromiso posible. La sensación fue buena, pero siempre es difícil estimar el nivel de rendimiento de la primera carrera en un auto nuevo. Voy a hacer lo que siempre he hecho y confiar en mis sentimientos. Esto es especialmente cierto porque Monte es un rally que es más probable que gane conduciendo de forma inteligente, en lugar de en el límite, dado el número de lugares donde puede quedar atrapado. En cualquier caso, siempre lo he hecho bien aquí y espero que mi experiencia me ayude nuevamente ”.

Hyundai Shell Mobis WRT

Hyundai Motorsport llevará tres equipos al Montecarlo. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul con el Hyundai i20 Coupe WRC #11, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland con el #89 y Sébastien Loeb y Daniel Elena recién llegados del Dakar con el #19.

Los tres equipos habrán tenido la oportunidad de probar el Hyundai i20 Coupe WRC antes del Monte, aunque con un tiempo de preparación diferente. Neuville y Mikkelsen se pusieron al volante antes del lanzamiento de la temporada WRC en Birmingham a principios de enero y este fin de semana, mientras que Loeb hará una prueba el domingo antes del reconocimiento. El equipo ha tratado de compensar el reducido tiempo de prueba previo al evento mediante la realización de un ajuste de asiento completo para el nueve veces campeón del mundo durante una reciente visita a su fábrica de Alzenau.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11 dijo: “Estamos motivados y decididos a que la temporada 2019 WRC tenga el mejor comienzo posible. La naturaleza delicada y exigente del Rallye Monte-Carlo está bien documentada. La combinación de carreteras asfaltadas con condiciones imprevisibles de nieve y hielo hace que sea un rally como ningún otro. Es un evento que disfruto. Hemos logrado un ritmo competitivo en las últimas temporadas, incluso si los resultados realmente no han estado allí. Espero luchar por el podio, e incluso buscaré ir por la victoria si es posible. Habrá muchas estrategias en juego, especialmente con los neumáticos, y tendremos que ser absolutamente precisos con nuestras notas. Daremos lo mejor de nosotros y trataremos de obtener una buena cantidad de puntos para comenzar nuestra campaña de campeonato 2019”.

Sébastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19 dijo: “El Rallye de Montecarlo es uno de nuestros favoritos. Daniel, mi copiloto, es monegasco, por lo que es su rally en casa para él, mientras que también es una especie de evento en casa para mí, ya que todas las etapas están en Francia. Las condiciones pueden afectar mucho la carretera en Monte, ya sea asfalto lleno, nieve o hielo. Lo más complicado es encontrar el ritmo correcto y no caer en ninguna trampa: existe la posibilidad de encontrar placas de hielo cuando la temperatura desciende durante la noche. Siempre hay que adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles. Siempre he sido bastante bueno en estas circunstancias. Este año será más especial aun con un nuevo equipo y un nuevo coche. No habremos tenido mucho tiempo de prueba antes del rally, y hay muchas etapas difíciles y nuevas para mí, pero estoy muy motivado “.

Toyota Gazoo Racing WRT

Toyota llevará tres Yaris WRC. Ott Tänak y Martin Järveola con el #8, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila con el #10 y se le une esta temporada el biniomio Kris Meeke junto con Seb Marshall con el #5.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8 dijo: “Me siento mucho más relajado al dirigirme al Rallye Montecarlo este año. Hace doce meses, todo era nuevo para mí, pero ahora voy a la temporada con el mismo coche y las mismas personas y creo que ahora somos un equipo más fuerte. Todo el conocimiento y la experiencia que obtuvimos el año pasado sólo nos harán mejores. Personalmente, tengo más hambre que nunca, después de haber estado tan cerca del campeonato el año pasado. Sabemos que sólo tenemos que ser inteligentes, especialmente en un evento que es tan impredecible como este. El segundo lugar fue un gran resultado el del Monte del año pasado y sería bueno si pudiéramos mejorar, pero nos enfrentamos a una oposición realmente fuerte”.

Jari-Matti Latvala, Toyota Yaris WRC #10 dijo: “Junto con mi copiloto Miikka, estamos a punto de comenzar nuestra 13ª temporada completa en el WRC. Todavía tenemos mucha motivación para luchar por las victorias en los rallyes, y quizás también por el campeonato de pilotos: éste sigue siendo el último sueño. La segunda mitad de la temporada pasada fue muy buena para nosotros y si podemos continuar esa tendencia, deberíamos estar a la altura. Sabemos que el coche es fiable y rápido, por lo que depende de nosotros los pilotos sacar el máximo provecho de él. He terminado en el podio en el Montecarlo en los últimos dos años con el Yaris WRC y sería ideal mantener esa racha, pero la clave es tener un fin de semana limpio y minimizar los errores”.

M-Sport Ford WRT

El M-Sport Ford World Rally Team se centra en ofrecer un rendimiento sólido en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rally FIA 2019.

Con el Ford Fiesta WRC #3 Teemu Suninen y Marko Salminen, el #33 de Elfyn Evans y Scott Martin y el #7 de Pontus Tidemand y Ola Floene, todos ellos presionarán para obtener el mejor resultado posible en el legendario Rallye Monte-Carlo.

El equipo de Cumbria llevó a cabo dos sesiones de pruebas en el período previo al Rallye Monte-Carlo: una prueba de desarrollo con Suninen a fines del año pasado y una prueba más específica antes del evento con los tres pilotos recientemente.

Elfyn Evans M-Sport Ford #33 dijo: “Tengo muchas ganas de comenzar esta temporada y ver lo que Scott y yo podemos lograr juntos. Ambos estamos realmente motivados y decididos a obtener algunos buenos resultados este año, y no veo ninguna razón por la que no debamos hacerlo desde el primer evento en el Monte. Sabemos del año pasado que tenemos la velocidad y el equipo ha estado trabajando muy duro para mejorar aún más el auto. Los test fueron bien y nos recordamos del año pasado que tuvimos condiciones muy diferentes con asfalto entre húmedo y muy húmedo el primer día, seguido de nieve en el segundo. Siempre me ha gustado el desafío de un evento como el Monte, pero tiendo a no mirar los pronósticos con mucha anticipación. El clima está cambiando constantemente y necesita poder adaptarse a las condiciones y elegir las llantas correctas en poco tiempo, algo en lo que estamos muy concentrados la próxima semana “.

Las 16 etapas cronometradas totalizan 323.83 km. cronometrados en el ‘Monte’ de este año

HORARIOS RALLY MONTECARLO

Jueves 24 de enero
10:00-14:00 Shakedown (Gap), 3,35 km
19:38-ES 1-La Bréole/Selonnet, 20,76 km
20:41-ES 2-Avançon/Notre Dame du Laus, 20,59 km

Viernes 25 de enero
09:11-ES 3-Valdrôme/Sigottier 1, 20,04 km
10:14-ES 4-Roussieux/Laborel 1, 24,05 km
11:37-ES 5-Curbans/Piégut 1, 18,47 km
14:23-ES 6-Valdrôme/Sigottier 2, 20,04 km
15:26-ES 7-Roussieux/Laborel 2, 24,05 km
16:49-ES 8-Curbans/Piégut 2, 18,47 km

Sábado 26 de enero
08:48-ES 9-Agnières en Dévoluy/Corps 1, 29,82 km
10:06-ES 10-St Léger Mélèzes/La Bâtie Neuve 1, 16,87 km
12:47-ES 11-Agnières en Dévoluy/Corps 2, 29,82 km
14:08-ES 12-St Léger Mélèzes/La Bâtie Neuve 2, 16,87 km

Domingo 27 de enero
08:20-ES 13-La Bollène Vésubie/Peïra Cava 1, 18,41 km
09:08-ES 14-La Cabanette/Col de Braus 1, 13,58 km
10:55-ES 15-La Bollène Vésubie/Peïra Cava 2, 18,41 km
12:18-ES 16-La Cabanette/Col de Braus 2, (Power Stage) 13,58 km

Racecard Michelin con toda la info en este enlace