Apurada victoria de Dovizioso en Catar por delante de Márquez y Crutchlow

  • Dovizioso gana el GP de Catar por sólo 23 milésimas con cinco pilotos en la pelea hasta la bandera a cuadros.
  • Dovizioso, Márquez, Crutchlow, Rins y Rossi llegaron a meta en tan solo seis décimas en una gran carrera de apertura de la temporada.
  • En el Gran Premio VisitQatar, los comisarios de la FIM recibieron varias protestas relativas a los dispositivos aerodinámicos en el brazo basculante trasero de las Ducati de Andrea Dovizioso (Misión Aventar Ducati Team), Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati Team) y Jack Miller (Alma Pramac Carreras). Las protestas fueron hechas por Aprilia Racing Team Gresini, Red Bull KTM Factory Racing, Repsol Honda Team y Team Suzuki Ecstar, que presentaron sus preocupaciones a los comisarios de Moto GP de la FIM. Sobre la base de las directrices y reglamentos vigentes en la actualidad, el Grupo de MotoGP comisarios de la FIM rechazó sus protestas, aunque el resultado del Gran Premio de VisitQatar permanece en vilo porque el proceso de apelación está en curso.
Clasificación final de la carrera

Estreno memorable de la temporada 2019 de MotoGP™. La primera carrera del año estuvo plagada de alternativas y se decidió en el último suspiro después de una lucha muy apretada entre Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El piloto italiano resistió el asedio final del de Cervera, mientras que la tercera posición fue para Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que dejó sin premio al meritorio Álex Rins (Suzuki Ecstar) que llegó a liderar la carrera durante diversos tramos, acreditando el potencial de Suzuki Ecstar.

La carrera comenzó con sorpresa, en este caso negativa, cuando Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) se quedó clavado en la línea de salida en la vuelta de reconocimiento, obligando al francés a salir desde el pasillo de boxes.

La salida empezó a condenar las aspiraciones de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) que, pese a partir con la vitola de ‘poleman’ cedió varias posiciones hasta acabar sexto, superado, entre otros, por un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que pasaría de la novena a la quinta plaza. Joan Mir (Suzuki Ecstar) protagonizaba otra de las grandes salidas al pasar de ser 11º a 7º. El mallorquín, poco después, pasaba también a Viñales.

En la segunda vuelta Márquez se colocaba segundo al pasar a un Jack Miller (Alma Pramac Racing) que protagonizaría una de las imágenes más curiosas de la carrera, al ceder numerosas posiciones después de tener problemas con su sillín. El australiano, de hecho, acabaría abandonando mediada la carrera.

Dovi y Marc parecían siameses

La otra cara de la mano en Repsol Honda era un Jorge Lorenzo que no podía progresar desde las últimas plazas. El mallorquín, de hecho, acabaría siendo superado, entre otros, por el propio Quartararo, aunque recuperaría varias posiciones en el tramo final. El de Niza llegaría a marcar la vuelta rápida, acrecentando la sensación de que perdió una gran oportunidad.

Tras la quinta vuelta Rins hacía toda una declaración de intenciones al pasar a Marc y superar a ‘Dovi’, pese a que el italiano recuperaría el liderato a final de recta. Mir, por su parte, se colocaba cuarto, acreditando que Suzuki está de dulce.

Los adelantamientos con Rins como protagonista se sucedieron en la cabeza de la tabla, al tiempo que Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) pasaba a Marc y se colocaba tercero. Poco después, a falta de doce vueltas, ambos pilotos adelantaban a Rins, mientras Crutchlow y Mir protagonizaban una bonita lucha por la quinta plaza. Otro de los rookies, en cambio, no corría la misma suerte: ‘Pecco’ Bagnaia (Alma Pramac Racing) se iba a la gravilla tras una salida a final de recta.

Quedaban diez vueltas para el final y ‘Dovi’ y Marc amagaban con abrir brecha, mientras Rins se esforzaba por mantener la tercera plaza por delante de ‘Petrux’. Poco después, los tres primeros acreditaban su gran ritmo al marcar su vuelta rápida. Era el momento de apretar al máximo.

¡¡¡5 pilotos en seis décimas!!!

Con ocho vueltas por disputar, un total de ocho pilotos conservaban opciones de pelear por el triunfo. Un espectáculo inmejorable para arrancar el campeonato. Lo mejor, además, estaba todavía por llegar.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que había ido de menos a más, lograba pasar a Viñales a falta de siete vueltas, pasando a ser la mejor Yamaha en pista. ‘Il Dottore’ echaría el resto y a falta de cinco vueltas lograría conectar con el grupo de cinco primeros, opositando también al triunfo final. Viñales, por su parte, empezaba a descolgarse.

El momento de Márquez llegaría a cuatro vueltas para la conclusión de la carrera, cuando superaría en la recta de meta a Rins para preparar su asalto final por la primera posición, pese a la fiabilidad acreditada por Dovizioso en los últimos giros.

A tres vueltas para el final llegaría el único error de Rins en toda la carrera, al medir mal su frenada a final de recta. Crutchlow lo aprovecharía para colocarse tercero. Una posición que aguantaría hasta el final.

Las dos últimas vueltas depararían una lucha de titanes entre Márquez y ‘Dovi’. El ’93’ pasó al italiano, colocándose líder por primera vez, pero ‘Dovi’ recuperaría la primera posición a final de recta antes de afrontar la última vuelta.

Primer podio de la temporada

Rossi, por su parte, apretaba, amagando con dar un golpe histórico a contrarreloj. Pero cualquier hombrada estaba fuera de toda lógica pese al talento incombustible del italiano.

Marc seguía a lo suyo y lograba pasar a ‘Dovi’ en el segundo sector, concretamente en la curva 10, pero el italiano resistiría su empuje para afianzar una primera plaza que volvió a quedar en el aire cuando el ’93’ se la jugó en la curva 16. Fue la última. ‘Dovi’ apretó y amarró el primer asalto de 2019. Espectacular.

Por detrás, Crutchlow resistía el empuje de Rins para cerrar el podio, mientras que Rossi finalizaba quinto, permitiendo que los cinco primeros pilotos estuvieran comprendidos en tan solo seis décimas. Crutchlow recibía así una merecida recompensa a su arduo trabajo de varios meses para recuperarse de su maltrecho tobillo.

El Top 10 lo completaron, a continuación, y por este orden, Petrucci, Viñales, Mir, Nakagami y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Su hermano, Pol (Red Bull KTM Factory Racing), sería 12º, justo por delante de un Lorenzo que recuperaría varias posiciones en el ‘sprint’ final. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerró el grupo de españoles al ser 19º.

Ésto es MotoGP ™ y el segundo asalto será en dos semanas con el Gran Premio Motul de la República Argentina el 31 de marzo.

Clasificación del Mundial

Andrea Dovizioso, (Mission Winnow Ducati #4): “Estoy muy feliz por esta victoria, especialmente porque después de los test no me esperaba tan rápido. Hemos mantenido la concentración y hemos hecho progresos en cada entrenamiento. La estrategia en carrera era simple: quería conservar el neumático trasero y esto ha marcado diferencias, pero no ha sido nada fácil porque he estado en cabeza casi toda la carrera y no he podido estudiar a mis rivales. Márquez como siempre lo ha intentado hasta el final. Hemos aprovechado nuestros puntos fuertes de nuestra moto, tanto la aceleración como la velocidad punta, pero todavía tenemos que mejorar en el paso por curva. Este año hay mucho pilotos fuertes y tenemos que evitar perder puntos en los circuitos menos favorables. Tenemos que tener los pies en el suelo y continuar trabajando así”.
[fuente Mission Winnow Ducati]

Marc Márquez, (Repsol Honda Team #93): “Ha sido exactamente igual que el año pasado. He intentado apretar fuerte, pero en este circuito, cuando adelantas te vas largo y no puedes mantener la trazada. He intentado estar allí; quería mantener el ritmo y estar hasta el final. Estoy muy contento por los 20 puntos, porque normalmente en este circuito sufrimos mucho y este fin de semana hemos trabajado mucho. Hemos cambiado algunas cosas que han hecho que no pudiera apretar como normalmente lo hago en las frenadas, pero hemos acabado la carrera y sumado unos buenos puntos”.
[Repsol Honda Media]

Clasificación Oficial de la carrera en este enlace

Elecciones de gomas para la carrera vía MICHELIN aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *