• Álvaro Bautista se hizo con la Superpole® y venció en la carrera 1 en Tailandia
  • Los nuevos neumáticos de mayor tamaño en la gama Pirelli contribuyen a la mejora de los tiempos de vuelta en carreras en casi un segundo
  • En la Superpole® el español Álvaro Bautista rompió el récord de pista con neumáticos de carrera por casi un segundo y en la carrera marcó el ritmo y terminó en primer lugar con una gran ventaja por delante de Rea y Lowes

Álvaro Bautista y la nueva Ducati Panigale V4 R demostraron también en Tailandia que son un dúo formidable y terrible y que es seguro que serán el centro de atención durante toda esta temporada MOTUL FIM Superbike World Championship.

Después de ganar las tres carreras en su debut en la primera ronda del campeonato mundial de motos derivadas de fábrica en Australia, en el Circuito Internacional de Chang Burinam, el talaverano del Racing Aruba.it – Ducati fue una vez más inalcanzable, logrando otra aplastante victoria en la carrera 1.

Tras dominar en las tres sesiones de entrenamientos libres y ganar la Superpole® con un tiempo asombroso de 1’31”912 rompiendo el récord de pista en casi un segundo que Jonathan Rea había establecido en 2018, Bautista también logró una dominante victoria en la carrera 1 con un hueco en meta de más de ocho segundos sobre el vigente campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) que terminó en segundo lugar, y más de catorce años por delante de Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), finalmente el tercero.

La sorprendente actuación de Álvaro Bautista confirma no sólo el talento del piloto español y el alto rendimiento de la nueva Ducati Panigale V4 R, sino también el excelente trabajo que Pirelli llevó a cabo durante la temporada pasada. De hecho, además de Bautista, Jonathan Rea, Alex Lowes, Sandro Cortese y Leon Haslam también fueron capaces de rebajar sus tiempos durante la Superpole®, una prueba de cómo Yamaha y Kawasaki también lograron mejorar el rendimiento en este circuito gracias también a los nuevos neumáticos Pirelli.

Y el resultado obtenido en la Superpole®, donde los pilotos pueden utilizar el neumático de calificación superblando trasero, el rendimiento fue repetido en la carrera donde todo el mundo utiliza los neumáticos estándar, específicamente con los nuevos modelos más grandes tanto en la rueda delantera como en la trasera, lo que permitió una mejora de casi un segundo por vuelta respecto a los tiempos por vuelta del año pasado.

Al inicio de la carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) salió muy bien desde su segundo lugar de la parrilla y en la primera curva superó a Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). En la tercera vuelta, en su intento de recuperar la posición, el piloto de Ducati se tocó con Rea, lo que le hizo perder el segundo lugar en favor de Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1). Sin embargo, en la siguiente vuelta, el español recuperó la segunda posición mientras que Eugene Laverty se veía obligado a retirarse debido a una fea caída y Jonathan Rea lideraba la carrera con una cómoda ventaja de un segundo sobre Bautista y Lowes.

Durante la novena vuelta, Chaz Davies se fue al suelo, pero pudo reincorporarse a la carrera, y mientras tanto, su compañero de equipo Bautista, haciendo la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1’32”724, alcanzó y logró superar a Rea para volver al primer lugar provisional.

El resto de la carrera se llevó a cabo sin sorpresas para el español que fue abriendo hueco hasta finalmente terminar primero con una ventaja de más de ocho segundos sobre Jonathan Rea, en segundo lugar, y más de catorce por delante de Alex Lowes, tercero.

Las gomas Pirelli elegidas por los pilotos WorldSBK para la carrera 1:

Giorgio Barbier, director de Pirelli Moto Racing, entrega el premio a Álvaro Bautista

En la carrera 1, todos los pilotos utilizaron el mayor tamaño 200/65 estándar SC0 (opción B) en la rueda trasera, que también permitió Bautista romper el histórico récord establecido por Rea en la Superpole® de 2018 con un neumático de calificación.

En la delantera, diez pilotos decidieron combinar la trasera de tamaño más grande con el tamaño más grande delante del neumático estándar 125/70 SC1 (opción B), mientras que ocho optaron por el de mayor tamaño 125/70 en la solución de desarrollo SC2 X1071 (opción C). Sólo un piloto optó por la norma SC1 en el tamaño 120/70, Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Honda Team Althea / Honda CBR1000RR).

Estadísticas Pirelli de la carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Álvaro Bautista (Aruba.it-Racing Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’32”724 en la 9ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (10 de los 19 pilotos)
  • Neumático delantero más utilizado: 200/66 SC0 estándar (19 de los 19 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike™: 309,5 kmh, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 5ª vuelta
  • El número de neumáticos (seco, intermedios y lluvia) para la clase Superbike: 5 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto Superbike en el evento: 80, incluyendo 42 delanteros y 38 traseros
  • Temperatura del aire: 35 ° C
  • Temperatura del asfalto: 49 ° C

Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing – Ducati #19): “Por supuesto hoy ha sido más difícil que Australia. Yo sabía que Johnny estaría luchando conmigo en la carrera porque teníamos un ritmo similar durante los entrenamientos libres. No he hecho una buena salida. Fui amplia en la primera curva y perdió la primera posición. Seguí empujando y yo atrapado Rea, y tuvimos un choque en la curva 3 que casi me hizo accidente. Después de unas cuantas vueltas, yo era capaz de recuperarse y volver encontrar mi ritmo. Empujé al límite y pasé Johnny para llevarse la victoria. Estoy muy contento porque, aunque mis sensaciones con la moto no eran perfectas, todavía era capaz de ganar”.
[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Resultados Oficiales de la Superpole en este enlace

Elecciones de neumáticos para la Carrera 1 aquí

Resultados Oficiales de la Carrera 1 en este enlace

Parrilla de salida para la Carrera Tissot Superpole® aquí

El domingo la carrera corta Tissot Superpole® será a las 07:00h y la larga, como la del sábado, de nuevo a las 10:00h