Sébastien Ogier y Julien Ingrassia terminaron liderando el rally de México a los mandos de su Citroën C3 WRC tras el viernes, venciendo en cuatro especiales a las temperaturas sofocantes y a la altutud de cerca de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El jueves por la noche en las calles de la famosa antigua ciudad minera de Guanajuato -patrimonio de la humanidad-, la primera especial del rally fue interrumpida cuando la rampa de un salto especialmente diseñada para la ocasión fue considerada insegura después de que se moviera de su posición inicial y provocara saltos peligrosos en exceso.

Y tras ésta, llegó la jornada del viernes ya con la batalla en serio. Se esperaba que el punto culminante del día fueran las dos pasadas por el famoso ‘El chocolate’ (31,57 kilometros), por ser especialmente técnico (la velocidad promedio es de 80k/h), y en efecto no defraudó.

Fue precisamente en esta etapa -en la segunda pasada ya que las temperaturas alcanzaron su punto máximo- cuando Sébastien Ogier y Julien Ingrassia asestaron su golpe de gracia, aupándose al liderato y dominando en la clasificación general con su segundo triunfo de etapa del día. La tripulación del C3 WRC #1 confirmó más tarde su competitividad, a pesar de las condiciones extremas, ya que de inmediato sumaron una tercera victoria de etapa en Ortega 2, el punto más alto del rally y de la temporada a 2.756 metros sobre el nivel del mar. A pesar de que perdieron un poco de tiempo en la ES7 por un pinchazo, llegaron al final del día en el liderato de la general, con 14.8” de ventaja sobre el segundo clasificado Evans.

Evans segundo tras el KO de Sordo

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Está claro que ha sido un día muy bueno para nosotros, a pesar de las difíciles. El nivel de adherencia fue muy bajo, sobre todo esta mañana, pero me gustó tener una línea de trazada por delante de mí. Era importante terminar en una buena posición para que hoy estemos bien situados. Aún nos tenemos que aprovechar al máximo de nuestra posición y también debemos tener mucho cuidado porque habrá algunas secciones muy complicadas, con pasos estrechos y posiblemente bastante peligrosos“.
[fuente Citroën Media]

  • Día difícil para Hyundai Motorsport en el primer día de acción completo en el Rally de México, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2019 WRC.
  • Thierry Neuville es el mejor clasificado de Hyundai i20 Coupe WRC en la sexta posición después de Andreas Mikkelsen se retirara y de que Dani Sordo se detuviera en la ES7 cuando iba segundo en la general.
  • Los tres tripulantes reanudarán la prueba el sábado buscando minimizar daños e intentando sumar la mayor cantidad posible de puntos para el campeonato.

La mala suerte se cebó con los cántabros

Dani Sordo y Carlos del Barrio, en su primera prueba del WRC de la temporada, estaban en el ritmo bueno durante todo el viernes y habían ascendido hasta la segunda posición, pero debido a un problema eléctrico antes de la especial de la tarde a través de las Minas (SS7 de 10,72 km), tuvieron que abandonar.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe #6 dijo: “Ha sido una vuelta agridulce al WRC para mí y para Carlos. Esperábamos luchar por el liderato desde el principio, y hemos sido capaces de hacerlo durante gran parte del día. Inmediatamente me sentí cómodo en el Hyundai i20 Coupe WRC e hicimos varias etapas muy fuertes. Cuando íbamos segundos en la general a sólo cuatro segundos de la cabeza, tuvimos un problema eléctrico justo después de la etapa de Ortega. Tuvimos que parar en el tramo de carretera de enlace para tratar de solucionar el problema, pero no había ninguna posibilidad. Teníamos una buena oportunidad de firmar un podio -y quién sabe si incluso algo más-, pero ya no es posible, lo cual es realmente una vergüenza para todo el equipo”.

Meeke es podio provisional del México WRC

El director del equipo Andrea Adamo comentó: “¿Qué puedo decir? Hemos tenido días peores, pero desde luego también los hemos tenido mejores. No esperábamos perder dos coches en la primera jornada, y mucho menos mientras luchábamos por el liderato del rally. Tenemos que mantener la calma y sólo centrarnos en lo que podemos rescatar de este fin de semana”.

El sábado se disputarán nueve etapas sobre una distancia competitiva de 138,37 kilómetros cronometrados, en el día más largo del fin de semana.

Dos etapas largas y exigentes para abrir el bucle, los 25,90 kilometros de Guanajuatito y la de Otates de 32,27 km. Después una etapa más corta, pero no menos desafiante, a través de El Brinco de 8,13 kilometros con su famoso salto para concluir el bucle matinal.

Las tres etapas se repetirán por la tarde, seguidas de tres espectaculares especiales para los fans con dos pasadas por la V-Power Shell (2,33 kilometros) y la callejera etapa de León (1,11 kilometros).

HORARIOS RALLY DE MÉXICO (hora peninsular española)

SÁBADO 9 DE MARZO

15.23h: SS 10 – Guanajuatito 1 (25,90 km)
17.11h: SS 11 – Otates 1 (32,27 km)
18.08h: SS 12 –  El Brinco 1 (8,13 km)
21.31h: SS 13 – Guanajuatito 2 (25,90 km)
23.29h: SS 14 – Otates 2 (32,27 km)

DOMINGO 10 DE MARZO

00.38h: SS 15 – El Brinco 2 (8,13 km)
02.03h: SS 16 – V-Power Shell Stage 3 (2,33 km)
02.08h: SS 17 – V-Power Shell Stage 4 (2,33 km)
02.51h: SS 18 – Street Stage Leon 2 (1,11 km)
16.03h: SS 19 – Alfaro (24,38 km)
17.11h: SS 20 – Mesa Cuata (25,07 km)
19.18h: SS 21 – Las Minas Power Stage (10,72 km)