• Valtteri Bottas lideró un nuevo doblete de Mercedes por delante de Lewis Hamilton.
  • Los cuatro primeros utilizaron estrategias similares, comenzando en el neumático blando y luego cambiando al medio.
  • El piloto mejor situado para ejecutar una estrategia alternativa era el monegasco de Ferrari Charles Leclerc, que acabó quinto saliendo desde la octava posición en la parrilla, después de realizar un primer stint muy largo con medios antes de cambiar a blandos.

Inusualmente para Bakú, sólo hubo un coche de seguridad virtual (ninguno desplegado) y comparativamente con otros años, muy pocos incidentes.

La mayoría de los pilotos comenzaron en el neumático blando y cambiaron muy pronto al compuesto medio, que mostró un muy buen ritmo y una gran durabilidad durante toda la carrera.

Hubo algunas estrategias alternativas interesantes. El piloto de Red Bull Pierre Gasly fue uno de los tres pilotos que empezaron desde el pit lane con el compuesto medio. Rodó 38 vueltas con ese compuesto y llegó a ir sexto antes de retirarse, momento en el que entró en pista el coche de seguridad virtual hasta que las asistencias retiraron su coche.

Algunos pilotos se detuvieron dos veces. Uno de ellos Leclerc, que hizo una parada tardía para montar otro juego de neumáticos blandos y así anotarse el punto adicional de la vuelta más rápida, con el piloto de McLaren Lando Norris también con dos paradas y que finalmente pasó el octavo bajo la bandera a cuadros.

El piloto de Alfa Romeo Kimi Raikkonen fue otro de los que comenzar desde el pit lane, y anotó un punto con su décimo puesto final con una estrategia de blandos-medios y completando 44 vueltas con el compuesto más duro.

El comportamiento en carrera de los neumáticos

DURO C2: No se utilizó en absoluto durante la carrera, ya que el desgaste y la degradación fueron lo suficientemente bajos como para hacer que los neumáticos medios y blandos fueran la mejor opción en Bakú. El duro no se utilizó apenas en los entrenamientos libres por lo que los equipos carecían de datos sobre el mismo.

MEDIO C3: Se utilizó la mayor parte del gran premio, lo que demuestra que tiene un buen equilibrio entre rendimiento y durabilidad y eso lo convirtió en el neumático óptimo de carrera. Como resultado, fue utilizado en períodos muy largos mostrando una impresionante consistencia.

BLANDO C4: Se utilizó para establecer la vuelta rápida justo al final de la carrera por Leclerc. La mayoría de los pilotos comenzaron con este compuesto, pero prefirieron la durabilidad del medio para realizar la mayor parte de la carrera. Como Leclerc se perdió la Q3 por un accidente en Q2, tenía neumáticos blandos disponibles para ir a por el punto de la vuelta más rápida, y lo consiguió por un segundo entero estableciendo el nuevo récord de la pista de Bakú.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Fue muy complicada la preparación para la carrera, con la FP1 cancelada en gran medida, dos banderas rojas en la FP2, y unas interrupciones en la clasificación con el posterior tiempo frío debido a los retrasos. Estos hechos hicieron que fuera bastante difícil tener una lectura precisa sobre el comportamiento de los neumáticos para el fin de semana, y por si fuera poco, la temperatura de la pista hoy ha sido un poco más cálida de lo que se había visto antes. Estaba claro sin embargo que no habría una ventana bastante amplia para la parada en boxes, y de hecho vimos algunas variaciones en la estrategia, incluyendo una parada en boxes final de Charles Leclerc para ganar el punto de la vuelta más rápida. Una vez más, hemos visto el impacto de esta nueva regla para 2019 y Leclerc lo explotó muy bien, mientras que el líder del campeonato se encuentra actualmente en esa posición de privilegio por un solo punto “.

Las mejores vueltas por compuesto fueron el 1’43”009 de Leclerc con blandos C4 que fue la vuelta rápida de carrera y el 1’44”024 de Bottas con medios C3.

Los stints más largos fueron el de 16 vueltas de Hulkenberg con blandos C4 y el de 44 de Raikkonen con medios C3.

[fuente Pirelli F1]