El piloto de Mercedes Valtteri Bottas se ha hecho con la pole position del Gran Premio de Azerbaiyán, utilizando los neumáticos blandos Pirelli P Zero Rojo de principio a fin en una sesión con muchos retrasos debido a múltiples interrupciones por banderas rojas debido a varios accidentes.

Bottas recibió su premio Pole Posición Pirelli de manos del piloto británico coreano Jack Aitken ganador de la carrera de Fórmula 2.

Las estrategias de carrera posibles

Una estrategia de una sola parada es la opción más clara para esta carrera de 51 vueltas, tanto de blando a medio como de medio a blando (no hay mucha diferencia). Si se toma la salida con blandos, la mejor opción es parar en la vuelta 25. En cambio, quien comience la carrera con medios tendrá que parar aproximadamente en la vuelta 26. Sin embargo, hay una muy amplia ventana de parada aquí debido a la eficacia del medio, por lo que a partir de la vuelta 15 en adelante es bastante estable, por lo que estos números pueden considerarse sólo como una guía. Como ya hemos visto en el pasado y también hoy sábado, la estrategia puede ser fuertemente influenciada por los coches de seguridad pero, sobre el papel, la estrategia de dos paradas es más lenta.

Las posibles estrategias de carrera

Otro tema a tener en cuenta es el clima. La clasificación se llevó a cabo con una temperatura relativamente fría de 15 grados en el ambiente y 26 en el asfalto. Mañana puede ser bastante similar, con la carrera comenzando justo después de 16:00 hora local y que puede alargarse si el coche de seguridad aparece incluso varias veces.

La carrera de Fórmula 2 de hoy fue dominada por los coches de seguridad, y también ha sido una característica regular de las carreras de Fórmula 1 en Bakú en el pasado. Hoy ha sido un oportuno recordatorio de todo lo que puede suceder en un circuito urbano.

Aunque los ocho primeros en tomar la salida lo harán con blandos (Leclerc partirá con medios desde la P9), las estrategias pueden variar considerablemente en función de los posibles coches de seguridad y las posibles interrupciones (en combinación con la amplia ventana de paradas en boxes).

Se ha registrado una velocidad máxima de más de 345 km/h en la recta de meta, y el tiempo de la pole fue un segundo más rápido que la del año pasado.

Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Bottas y nuevo récord del circuito en 1’40”495 con blandos C4 y el 1’41”995 de Leclerc con medios C3.

Los stints más largos han sido el de 19 vueltas de Bottas con blandos C4 y las 18 de Grosjean, Norris, Raikkonen y Vettel con medios C3.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “La temperatura de la pista fue bastante fresca hoy. La superficie estaba muy resbaladiza y vimos los neumáticos blandos usados casi de principio a fin de la calificación. Los pilotos de Ferrari usaron el medio en la Q2 y ésta fue la única excepción. En teoría, debido a que el desgaste de los neumáticos y la degradación no son significativas, la carrera debería ser a una sola parada. Sin embargo, con el número de incidentes y posibles coches de seguridad, es difícil hacer una predicción exacta, sobre todo porque hay una ventana de parada en boxes muy amplia. Los numerosos retrasos significaron que la temperatura de la pista se redujo de manera espectacular durante la sesión, que terminó casi a 19:00 hora local, por lo que los pilotos se encontraron con una superficie muy diferente al final de la sesión en comparación con la que habían al principio, y ésto influye mucho en el comportamiento de los neumáticos e influirá mucho en la estrategia “.
[fuente Pirelli F1]

Sanciones: Giovinazzi +10 posiciones por cambio de centralita y Gasly sale de pit lane por saltarse el pesaje en FP2 y además sustituye el cambio y es descalificado de las Qs por exceder el flujo de 100 kg/hora de gasolina.