Marc Márquez suma su pole #55 en Le Mans e iguala a Rossi

Pole nº 55 de Marc Márquez en MotoGP por delante de tres Ducati

Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha igualado a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) a poles en la categoría reina después de dominar el trazado de Le Mans en condiciones de calificación húmedas en el Gran Premio de Francia, anotándose su 55ª pole a pesar de caerse en la Q2. Danilo Petrucci (Ducati Team) acabó segundo tras Marc precediendo al piloto de equipo Independiente Jack Miller (Pramac Racing) con Andrea Dovizioso (Ducati Team) cuarto a lomos de la tercera Ducati que persigue a Márquez.

Los interrogantes sobre qué neumáticos elegirían los pilotos con eran evidentes antes de encenderse la luz verde de salida a la Q2. Sólo tres pilotos se la jugaron con neumáticos lisos: Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), su compañero de equipo Maverick Viñales y una tercera Yamaha, la del piloto local Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Pero no valió la pena el riesgo ya que la lluvia comenzó a caer con más intensidad en Le Mans, por lo que el trío de M1 tuvo aue entrar de nuevo en boxes para cambiar a las segundas motos, éstas equipadas convenientemente para lluvia.

Mientras tanto, los pilotos que habían salido con gomas de lluvia estaban ocupados en conseguir sus primeros tiempos de vuelta rápida y fue Márquez el que se situó en la parte superior de la clasificación después de que Petrucci y Miller hubieran ocupado antes que él la P1. La ventaja del de Cervera fue de casi cuatro décimas en los primeros intentos, mientras se lanzó en otro intento de vuelta rápida, pero en la curva 6 el piloto del Repsol Honda se salió y, pese a que hizo todo lo posible para salvar la caída en esta ocasión no fue capaz de librarla. Instantes después también Miller se cayó así que los primeros puestos de la tabla permanecieron invariables.

Danilo Petrucci (Ducati Team) segundo en parrilla

Las condiciones estaban empeorando a medida que la lluvia se intensificaba, y el ascendido desde la Q1 Rossi ahora estaba en pista con neumáticos de lluvia, ascendiendo gradualmente en las pantallas de tiempos.

Márquez se quedó fuera de la pelea después de su accidente. El líder del campeonato no fue capaz de encontrar un mejor tiempo, y Rossi, uno de los únicos pilotos que fue capaz de mejorar en los segundos intentos, ascendió hasta la quinta posición en su última vuelta lanzada y se situó tras las tres Ducati.

Cerrando la segunda fila de la parrilla quedó el otro ascendido desde Q1 junto a Rossi, su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que fue el último piloto a menos de un segundo de Márquez, por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), y del compañero de Márquez Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) que tuvo su mejor clasificación con Honda. El séxtuple ganador de Le Mans fue uno de los pocos que, al igual que Rossi, fue capaz de mejorar a pesar de que las condiciones cada vez eran peores. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cerró la tercera fila de parrilla con una P9 y éste que fue otro resultado notable ya que es el mejor de la temporada del piloto de la fábrica de Noale.

Jack Miller (Pramac Racing) tercero en la Q2

El héroe local Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) parecía decepcionado con la P10, pero es un resultado impresionante para el novato que acaba de llegar a MotoGP y se ha adaptado rápidamente al asfalto mojado. El francés tomará la salida por delante de Viñales en una lamentable clasificación del español, que había rodado muy rápido en todas las condiciones a lo largo del fin de semana. Y cerrando la cuarta fila está Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que tuvo un accidente y no pudo establecer ningún registro en la Q2, aunque realmente su P12 es un paso adelante respecto a la temporada pasada para la marca austriaca.

Más problemas también para Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). El segundo en la clasificación mundialista sólo un punto por detrás de Márquez comenzará el GP de Francia desde la P19. ¿Podrá con su habitual ritmo de carrera remontar y ascender hasta la parte delantera como en otras ocasiones? Todos los ojos estarán apuntando hacia el cielo mañana para ver cómo está el tiempo y qué traerá …
[fuente y fotos Dorna MotoGP]
MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda Team #93: “¡Hoy ha sido uno de esos días! Con las condiciones que había, no sabías si salir con neumáticos lisos o de agua, porque la lluvia era muy fina y era realmente difícil. En la sesión cronometrada sabíamos que teníamos que tirar en la primera vuelta, cuando había menos agua en la pista. En cuanto ha habido más, ha sido más difícil. Estoy contento con esta ‘pole’, porque era un día en el que fácilmente podías clasificarte detrás si no ibas con cuidado. Ahora veremos qué tiempo hace mañana”.
[fuente Repsol Media]

El podio del sábado con Márquez, Petrux y Miller

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *