• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha marcado la vuelta más rápida de la historia del circuito de Montecarlo con el compuesto blando C5 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas.
  • La tercera posición la logró el piloto de Red Bull Max Verstappen de Red Bull.
  • Hamilton fue galardonado con el Premio Pirelli Pole Posición por Sir Jackie Stewart, el fundador de la carrera benéfica contra la demencia que subastará un neumático idéntico al del premio Pirelli Pole Position del Gran Premio de Mónaco.

Tiempos de las Qs (todo con blandos C5)

La estrategia teóricamente más rápida para la carrera de 78 vueltas del Gran Premio de Mónaco es a una sola parada si no hay sorpresas. Pero también hay que tener en cuenta que la ventana para realizar la parada en boxes es muy amplia, debido al bajo desgaste de los neumáticos en este circuito. Por lo tanto, la forma más rápida es comenzar con el compuesto blando, luego cambiar a los neumáticos duros en cualquier punto entre las vueltas 10 y 22, de acuerdo con las necesidades tácticas de cada equipo. Esta amplia ventana también significa que los equipos podrían potencialmente sacar el máximo provecho de un coche de seguridad lo cual es altamente probable que suceda en Mónaco.

Una estrategia ligeramente más lenta sería la de comenzar con el neumático blando y luego cambiar al medio en cualquier punto entre las vueltas 18 y 25. Obviamente, ésto requiere un poco más de cuidadosa gestión de los neumáticos, ya que implica ir más lejos con el compuesto más blando.

Posibles estrategias de carrera

Por último, hay una posibilidad de dos paradas, pero ésta sólo sería relevante si la degradación en el blando es más alta de lo esperado, quizás debido a una temperatura muy alta. En este caso, serían dos períodos en blandos de 10 a 12 vueltas cada uno, seguido por un período final con el neumático duro.

El comienzo puede ser determinante ya que es muy difícil adelantar en Mónaco y la salida de la carrera es a menudo la mejor oportunidad. Hay un rápido calentamiento de los neumáticos blandos, lo que debería ayudar.

Hay una amplia ventana de parada en boxes, así que puede ser determinante la presencia del coches de seguridad. También hay un porcentaje histórico del 80% de un coche de seguridad en Mónaco, lo que podría influir en la estrategia y las paradas en boxes.

Sir Jackie Stewart con Lewis Hamilton

El neumático blando P Zero rojo será con el que tomen la salida los diez primeros de la parrilla, así que es poco probable que ésta sea una ventaja para nadie.

La estrategia teóricamente más rápida implica usar el neumático duro durante los segundos stints, pero se ha usado tan poco que puede ser una incógnita.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “El neumático blando se utilizó de principio a fin de la calificación – celebrada en condiciones ligeramente más cálidas en comparación con los días anteriores – y deberíamos ver una carrera a una sola parada mañana a menos que ocurra algo inesperado, o haya más degradación de la prevista en el neumático blando. En función de la estrategia que elija cada piloto, puede haber algún grado de gestión de los neumáticos. Es posible un largo primer stint de carrera en blandos, o uno segundo en medios, pero la estrategia aquí está a menudo influenciada por el coche de seguridad por lo que, como siempre, ésto podría llegar a ser decisivo”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole y nuevo récord en Mónaco de Hamilton con blandos C5 en 1’10”166 y, en los terceros libres, el 1’11”926 también de Hamilton con medios C4 y el 1’13”985 de Magnussen con duros C3.
  • Los stints más largos por compuesto del día ha sido el de 34 vueltas de Ricciardo con blandos C5, el de 38 de Giovinazzi con medios C4 y el de 24 de Pérez con duros C3.

Parrilla provisional tras los +3 a Giovinazzi y a Gasly por estorbar respectivamente a Hulkenberg y Grosjean

[fuente y fotos Pirelli F1 Media]

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44: “Ésta es una de las mejores poles que puedo recordar. Hemos tenido mucho éxito en los últimos años, pero no puedo recordar realmente una pole que signifique tanto como ésta. Ha sido una semana muy difícil para todo el equipo y también para mí. Es sorprendente cómo hemos llegado hasta aquí como un equipo, sin dejar de dar pasos hacia adelante juntos, haciendonos más fuertes y mejorando nuestro desempeño durante el fin de semana. Estoy muy orgulloso de todo el mundo. Tenemos una nube sobre nosotros este fin de semana, así que realmente estamos tratando de levantarnos apoyándonos los unos en los otros tratando de entregar la victoria a Niki. No he tenido mucho éxito en Mónaco lo largo de los años, y nunca he hecho esa vuelta perfecta soñada aquí, pero creo que la de hoy ha estado lo más cerca que puedo llegar a ella. ¡Ésta es para Niki!”.
[fuente Mercedes AMG F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Muy contento con esta quali y de nuevo estamos en la Q3. Después de perdernos toda la FP1, la FP3 fue muy difícil, porque no teníamos una buena puesta a punto, así que terminar P9 ha sido un gran cambio del fin de semana. Logré juntar unas vueltas muy buenas, mejorando constantemente para terminar con ese tiempo de 1’11”4 que creo era lo máximo que podíamos extraer hoy del coche. Siempre me gusta calificar por estas estrechas calles, pero el trabajo no ha terminado todavía. Gracias a todo el equipo por su buen análisis y una cuali perfectamente bien ejecutada también desde el garaje “.
[fuente McLaren F1]