Con poco tiempo para relajarse después de una ronda llena de acontecimientos en Portugal, los aspirantes al Campeonato Mundial de Rally de la FIA se preparan para otro encuentro de grava caliente, seca y polvorienta en la octava ronda de la temporada 2019, el Rally Italia Sardegna (del 13 al 16 de junio).

La soleada isla mediterránea de Cerdeña ha acogido la parada italiana de la serie desde 2004, y el histórico puerto de la ciudad de Alghero volverá a ofrecer un escenario pintoresco para el parque de servicio del WRC. Además del calor abrasador, las tripulaciones se enfrentarán al desafío de etapas rápidas pero estrechas que están alineadas con rocas y arbustos.

Con la temporada a mitad de camino, la batalla por el campeonato sigue siendo muy reñida, con los tres mejores pilotos, cada uno de los cuales representa a un fabricante diferente, separados por solo 10 puntos. Como líder del campeonato, Sébastien Ogier tiene la tarea de abrir las carreteras cubiertas de arena el viernes en su C3 WRC. El francés solo tiene una ligera ventaja de dos puntos sobre Ott Tänak de Toyota, que podría conseguir un triplete en su centésimo comienzo en el WRC de la FIA, tras dos victorias consecutivas en Chile y Portugal. Thierry Neuville es tercero para Hyundai, a solo ocho puntos de Tänak.

Junto a los cuatro equipos de fábrica, la gama de coches de World Rally se verá ampliada por un cuarto Toyota Yaris, con Juho Hänninen haciendo su regreso competitivo en un nuevo Tommi Mäkinen Racing.

Se han inscrito cuatro coches para la WRC 2 Pro de la FIA: Kalle Rovanperä y Jan Kopecký para ŠKODA, Mads Østberg para Citroën y Gus Greensmith para M-Sport, que regresará al volante de su Ford Fiesta R5 después de su primer test en un World Rally en Portugal la semana pasada. Una gran participación de 94 coches para el evento también incluye un circuito de alto nivel de la WRC 2 de la FIA y el regreso de los equipos de Junior WRC de la FIA para la tercera ronda de 2019 en coches con tracción a dos ruedas.

Dani y Carlos estarán en el Cerdeña

Aunque el itinerario es casi idéntico al de 2018, se han añadido algunas pequeñas modificaciones a etapas ya conocidas para crear algo más de 20 kilómetros de nuevas carreteras. Una etapa súper especial en el circuito de motocross de Ittiri, cerca de Alghero, arranca el jueves por la noche, antes de que el viernes se celebren dos bucles de cuatro etapas en el noreste de la isla. Las tres etapas del sábado (cada una recorrida dos veces) hacia el este incluirán Monte Lerno y su icónico Micky’s Jump. El domingo consiste en dos etapas repetidas cerca de la costa norte de Alghero con la Power final poco después de mediodía.

Citroën Total World Rally Team

Habiendo ganado seis podios en siete carreras desde el comienzo del año y asegurado victorias en cada ronda disputada hasta el momento en grava en el C3 WRC, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia realmente son los reyes de la consistencia. Tendrán la intención de hacer uso de su competencia incomparable y su increíble oficio de carrera nuevamente en este rally, donde ya obtuvieron tres victorias (2013, 2014 y 2015). A pesar de la experiencia de Citroën en Cerdeña, donde el equipo ha ganado cinco veces, será difícil repetir la hazaña este año, dado que la tripulación será la primera en la clasificación del viernes y que el agarre en los caminos de grava aquí mejora notablemente con el paso de los competidores.

El equipo Citroën Total World Rally Team se preparó para Portugal y esta ronda, una de las más técnicas de la temporada, durante dos días de pruebas en Cerdeña a mediados de mayo, en etapas que anteriormente se usaban como parte del rally de la isla. Animado por el progreso observado en el C3 WRC en Portugal, el equipo francés ha redoblado sus esfuerzos detrás del escenario para seguir mejorando en la isla italiana.

Mikkelsen llevará el tercer Hyundai

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Salir el primero en la carretera en Cerdeña significa que podemos más o menos descartar nuestras posibilidades de ganar, dado lo importante que es limpiar las etapas aquí. Parece que no obtendremos ninguna ayuda para alterar nuestras probabilidades ayudados por el clima, sin previsiones de la lluvia que cayó el año pasado. Así que espero un fin de semana difícil, pero como siempre, daré mi máximo absoluto independientemente de las circunstancias, y veremos cuántos puntos tenemos al final del fin de semana. El C3 WRC claramente ha progresado y tuve unas buenas sensaciones en Portugal. Nuestro desempeño en el primer día, una vez más, determinará en gran medida nuestro resultado general”.
[fuente Citroën Racing Media]

Hyundai Motorsport WRT

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland y Dani Sordo / Carlos del Barrio conformarán la tripulación de tres coches que Hyundai alinea para la octava ronda del WRC, el Rally Italia-Cerdeña.

Hyundai Motorsport tiene la esperanza de volver a la senda del triunfo cuando el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) comience su segunda mitad.

Tras la ejecución de dos pruebas de tierra consecutivas, Cerdeña ha demostrado ser un coto de caza para Hyundai Motorsport en las últimas temporadas. El equipo se ha cobrado dos victorias en el evento (2016 y 2018) con un total de cinco podios individuales.

El Hyundai i20 Coupe WRC de los actuales ganadores en Cerdeña Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul tiene como objetivo el continuar con su forma competitiva reciente. Neuville se mantiene tercero en el campeonato de pilotos tras Portugal, a sólo diez puntos de la cabeza.

Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland vuelven a la alineación de Hyundai Mobis Shell World Rally Team con el objetivo de repetir el segundo lugar que lograron en Argentina en abril, y en el tercer i20 Coupe, los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio que tienen sus miras puestas en un Cerdeña sin problemas después de un frustrante fin de semana en Portugal, donde demostraron su ritmo y su potencial en las difíciles rutas de grava.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Cerdeña es uno de mis eventos favoritos. Se adapta perfectamente a mi estilo de conducción y a nuestro sistema de notas del copiloto. Nicolas y yo siempre nos hemos sentido muy cómodo allí y hemos tenido mucho éxito en el pasado. Espero que podamos añadir a la lista el evento de este año. El campeonato se está calentando mucho, por lo que será otra batalla muy reñida, estoy seguro. Tendremos el placer de pilotar por algunos paisajes realmente bellos con algunas agradables etapas muy técnicas, exactamente lo que nos gusta”.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Sabemos que hemos perdido una oportunidad de un resultado competitivo en Portugal, pero ahora nuestra atención se centra en Cerdeña, donde nuestro objetivo es tener un fin de semana con fiabilidad y sin problemas. Es, sin embargo, un rally difícil. Las carreteras son estrechas con piedras en los lados que nos pueden coger desprevenidos. La primera pasada el terreno está bastante arenoso y, como son bucles de repetición, tenemos que seguir una estrategia de neumáticos inteligente para las segundas pasadas. Las condiciones de calor también hacen que sea un trabajo agotador en el coche, los neumáticos y la tripulación, así que tenemos un montón de cosas para controlar y gestionar durante todo el fin de semana “.
[fuente y fotos Sordo Portugal 2018 © Hyundai Motorsport]

HORARIOS RALLY DE ITALIA-CERDEÑA (peninsular español)

JUEVES 13 DE JUNIO

9.00-12.30h: Shakedown Olmedo (3,92 km)
19.00h: SS 1 – Ittiri Arena Show (2,00 km) [directo en DAZN]

Neuville defiende título en Cerdeña

VIERNES 14 DE JUNIO

8.03h: SS 2 – Tula 1 (22,25 km)
9.20h: SS 3 – Castelsardo 1 (14,72 km)
10.09h: SS 4 – Tergu – Osilo 1 (14,14 km)
11.18h: SS 5 – Monte Baranta 1 (10,99 km)
14.42h: SS 6 – Tula 2 (22,25 km)
15.59h: SS 7 – Castelsardo 2 (14,72 km)
16.48h: SS 8 – Tergu – Osilo 2 (14,14 km)
18.04h: SS 9 – Monte Baranta 2 (10,99 km)

SÁBADO 15 DE JUNIO

8.08h: SS 10 – Coiluna – Loelle 1 (14,97 km) [directo en DAZN]
9.11h: SS 11 – Monti di Ala’ (28,21 km)
10.03h: SS 12 – Monte Lerno 1 (28,03 km)
16.08h: SS 13 – Coiluna – Loelle 2 (14,97 km) [directo en DAZN]
17.11h: SS 14 – Monti di Ala’ 2 (28,21 km)
18.03h: SS 15 – Monte Lerno 2 (28,03 km)

DOMINGO 16 DE JUNIO

8.15h: SS 16 – Cala Flumini 1 (14,06 km)
9.08h: SS 17 – Sassari – Argentiera 1 (6,89 km) [directo en DAZN]
11.15h: SS 18 – Cala Flumini 2 (14,06 km)
12.18h: SS 19 – Sassari – Argentiera 2 Power Stage (6,89 km) [directo en DAZN]