• El piloto de Ferrari Charles Leclerc consiguió la pole position con el neumático blando en el Red Bull Ring en Austria, por delante del piloto de Mercedes Lewis Hamilton y del de Red Bull, Max Verstappen.
  • Leclerc cogió su segundo Premio Pirelli Pole Position de manos de Lukas Lauda, el hijo del tricampeón e ídolo local Niki Lauda, que falleció a finales de mayo y está siendo recordado en toda una serie de iniciativas durante el Gran Premio de Austria

Tiempos de las Qs y compuestos utilizados

Las estrategias de carrera posibles según Pirelli

La estrategia óptima para las 71 vueltas del Gran Premio de Austria es claramente una sola parada. La forma más rápida será la de comenzar con el medio durante 14 a 20 vueltas y luego poner duros hasta el final. Tres de los 10 mejores pilotos de la parrilla pueden hacerlo así (Hamilton, Verstappen y Bottas), después de haber realizado su mejor vuelta en la Q2 con el medio.

Posibles estrategias más rápidas según Pirelli

La segunda estrategia más rápida, que está muy cerca en términos de ritmo de la anterior, es la de comenzar con el blando durante 12 a 16 vueltas, y cambiar al duro hasta el final.

A dos paradas es definitivamente mucho más lento por lo que esta estrategia debe de evitarse a menos que las circunstancias de carrera hagan que sea inevitable, en cuyo caso, varias permutaciones son posibles con todos los compuestos, con un tiempo de carrera combinado similar entre ellas.

Neumáticos que les quedan a los pilotos

El clima será otro factor importante a tener en cuenta. La calificación de hoy se puso en marcha con 55 grados de temperatura en la pista y 32 grados de temperatura ambiente. Como es de esperar más de lo mismo mañana, aumentará la degradación térmica de los neumáticos.

Salir con el neumático medio. Esta estrategia es la teóricamente óptima, y tanto ambos Mercedes como el piloto de Red Bull Max Verstappen tomarán la salida con él, pero deberíamos ver muchos más pilotos fuera del top ten comenzando la carrera con este compuesto.

Hay varios pilotos con sanciones de posiciones en la parrilla de salida; Sainz y Albon salen desde el final por cambiar varios componentes de sus Unidades de Potencia, Hulkenberg tiene un +5 por sustituir el bloque motor, Magnussen también +5 por la caja de cambios y Russell y Hamilton +3 por estorbar respectivamente a Kvyat y a Raikkonen en las Qs.

Charles Leclerc con Lukas Lauda

En carrera el tráfico será también otro factor determinante. Ya ha afectado en el fin de semana, con pilotos como Daniil Kvyat y Kimi Raikkonen perjudicados en las Qs.

Ojo también con el viento y su dirección. Sus rachas provocaron varios accidentes el viernes y es algo en que los muros y los pilotos han de fijarse en la carrera.

La sorpresa del sábado fue Alfa Romeo. Con los dos coches en el top ten, el equipo con sede en Suiza tiene una buena oportunidad de lograr un excelente resultado mañana.

-Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Leclerc con blandos C4 en 1’03”003, y las vueltas de Hamilton con medios C3 en 1’03”803 y el 1’05”529 con duros C2.

-Los stints más largos por compuesto han sido las 28 vueltas de Grosjean con blandos C4, las 31 de Kubica con medios C3 y las 26 de Vettel con duros C2.

Carlos Sainz saldrá el último

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hemos visto una división interesante en las Qs con las estrategias, con los pilotos de Mercedes y Max Verstappen que iniciarán la carrera mañana con el neumático medio, mientras que Ferrari y el resto del top 10 comenzarán con el más rápido, el blando, así que veremos cómo estas estrategias juegan su papel en la carrera. No ha habido granulado (graining) ni siquiera con el blando hasta ahora, por lo que parece ser el neumático más eficaz para la carrera como lo fue en Paul Ricard la semana pasada. Sin embargo, las interrupciones de los libres del viernes impidieron a los equipos recoger un conjunto completo de datos de este compuesto en tanda larga y carga de combustible de carrera, dando otra variable interesante de incertidumbre a las estrategias de carrera. La temperatura de la pista ha sido de nuevo muy alta y similar a la que esperamos para mañana en carrera, pero han habido menos ráfagas de viento como las que causaron varios problemas a un puñado de pilotos el viernes, por lo que las sesiones del sábado han sido más sencillas”. [fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren # 55 [comienza el último en la parrilla parte debido a la sanción por varios cambios en su PU]: “Hoy ha sido un sábado difícil para mí. No poder competir ha sido muy decepcionante. Preparar los reglajes para la carrera y no utilizar los modos de mayor rendimiento del motor se traduce en una clasificación muy frustrante. Sin embargo, sabíamos que iba a ser así y el objetivo era pasar a la Q2 y ayudar a Lando con el rebufo para que él pasara a la Q3. Felicidades a él y a todo el equipo por el buen rendimiento. Mañana será otro día y estoy seguro de que me levantaré totalmente motivado para la carrera. Intentaremos remontar desde atrás e ir subiendo posiciones en pista”. [fuente McLaren]

Parrilla de salida provisional tras las sanciones