El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el más rápido el viernes en el Gilles Villeneuve

Montreal es siempre una pista con mucha evolución, pero este año la superficie está aún más resbaladiza y polvorienta de lo habitual, con muy poco agarre durante las dos sesiones de entrenamientos libres.

Incluso los mejores pilotos tuvieron problemas por ello. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton y el de Red Bull, Max Verstappen, se golpearon con los muros, con Hamilton el peor parado pues se perdió la mayor parte de los FP2.

A pesar de las difíciles condiciones, el tiempo establecido por Charles Leclerc en los FP2 fue muy rápido, encabezando un doblete de Ferrari con el neumático C5 blando, que fue ligeramente más rápido que el tiempo correspondiente a la misma sesión del año pasado con hiperblandos, aproximadamente el equivalente al C5 actual.

Las condiciones eran más cálidas de lo que suele ser el clima que nos encontramos en Canadá, con una temperatura ambiente alcanzando un máximo de 29 grados centígrados, mientras que la máxima temperatura de la pista fue de 47 grados. Del mismo modo se espera que las condiciones del resto del fin de semana sean similares o incluso más calurosas.

La mayor parte de la sesión de la tarde se llevó a cabo sobre el compuesto más blando de la gama, con los pilotos tratando de completar un programa con simulaciones tanto de calificación como de carrera, es decir, con tandas cortas y largas.

Hasta el momento, las diferencias de rendimiento entre los compuestos son difíciles de estimar con precisión debido al alto nivel de evolución de la pista. Se espera por las simulaciones y por los datos obtenidos hasta ahora que la brecha sea de aproximadamente 0,8 segundos entre cada compuesto.

Carlos Sainz en las Pirelli Hot Laps

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hasta ahora hemos visto un fin de semana atípico  de Canadá en muchos sentidos. Las temperaturas han sido más altas de lo normal, y la pista también parece haber sido más resbaladiza de lo habitual, aunque es difícil saber si estos dos hechos están conectados. Esperamos un clima más cálido durante el resto del fin de semana, lo que tendrá un importante efecto en términos de desgaste y degradación, en un circuito que siempre tiene exigencias muy altas de tracción. Como resultado de ello, los pilotos tendrán que gestionar la degradación térmica con cuidado, sobre todo en las ruedas traseras, lo que tendrá un importante efecto sobre la calificación del sábado y sobre las estrategias de carrera el domingo”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’12”177 de Leclerc con blandos C5 y el 1’13”080 de Bottas con duros C3 ambos en los libres 2 mientras que con medios C4 la mejor vuelta la dio Hamilton en los libres 1 con un tiempo de 1’12”767.
  • Los stints más largos por compuesto fueron el de 25 vueltas de Magnussen con blandos C5, el de 31 de Albon con medios C4 y el de 29 de Hulkenberg con duros C3.

[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Nosotros podemos estar bastante contentos con el viernes. El plan de ejecución era ambicioso, haciendo un montón de stints para poder realizar muchas pruebas para los especialistas en aerodinámica y tratar de encontrar el compromiso adecuado. En ese sentido, creo que estamos trabajando en la dirección correcta y es bueno tener nuevas piezas para probar en busca de rendimiento. Me sentí bastante cómodo con el coche de la sesión de la mañana y que, obviamente, ayudó para poder poner juntos todos los detalles y tener un buen ritmo en el stint largo de simulación de carrera. Esto ha sido muy alentador, pero hoy no ha sido más que la práctica, por lo que tenemos que mantener la cabeza hacia abajo y seguir trabajando duro para ver si mañana podemos confirmar el ritmo de hoy “.
[fuente McLaren F1]