• Marc Márquez gana un sorprendente Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP
  • Una caída de Jorge Lorenzo en la segunda vuelta ha provocado el abandono de Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi
  • Fabio Quartararo y Danilo Petrucci han copado finalmente el podio

 

Marc Márquez ha conquistado un Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP un tanto surrealista. El vigente Campeón del Mundo se ha alzado en lo más alto del podio ante un total de 91.734 aficionados en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 157.827 en el total de los tres días. La séptima prueba del Mundial ha estado marcada por el incidente protagonizado por Jorge Lorenzo, el cual se ha ido al suelo y ha arrastrado con él a algunos de los nombres propios del certamen: Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi.

Final GP de Catalunya

Marc Márquez ha liderado hoy en solitario. El de Cervera, después de tres años siendo segundo en el Circuit, hoy ha podido resarcirse y alzarse en lo más alto del podio. El piloto de Honda ha tomado la iniciativa en la segunda vuelta, cuando ha adelantado a un imponente Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), que salía quinto. Ese adelantamiento en la curva 10 le ha servido para salvarse de un incidente múltiple.

En ese preciso momento, Jorge Lorenzo, que estaba rodando en la tercera posición, se caía de su Honda, arrastrando con él a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). La cabeza de la carrera se ha visto completamente alterada, viendo fuera de carrera a los pilotos más regulares y veloces del campeonato. Especialmente negativo ha sido este incidente para Dovizioso, que ha dejado que Marc Márquez se escape en la clasificación del Mundial, concretamente a 37 puntos.

El resto de la prueba ha sido un sprint sin descanso de Marc Márquez y una lucha constante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) y Álex Rins (Team Sukuki Ecstar) por el podio. Quartararo, el ‘poleman’, se ha visto superado por muchos de sus rivales en la salida, y aunque no ha podido quitarle el record de precocidad en ganar una carrera a Marc Márquez, el francés ha sido segundo, seguido de Danilo Petrucci. El de Ducati ha sido hoy cauto y ha tenido la calculadora en la mente, ya que está en juego entrar en el ‘top 3’ del Mundial. Rins, por su parte, ha acabado cruzando la línea de meta en una meritoria cuarta posición, teniendo en cuenta que ha salvado una caída a falta de 7 vueltas que le ha costado algunas posiciones.

El podio con Márquez, Quartararo y Petrucci

Destacar también el quinto puesto de Jack Miller (Pramac Racing), con una remontada de 9 posiciones. En el lado opuesto, Aleix Espargaró, que ha sido atendido por los servicios médicos, sin consecuencias graves, por un toque sufrido en los primeros compases de la prueba. El piloto local no ha podido completar la carrera de casa.

Después de detener los motores de las motos, los tres primeros clasificados han comparecido ante los medios de comunicación. En este contexto, Márquez ha querido hablar del gran tema del día, la caída múltiple provocada por Lorenzo: “he sido muy afortunado, vi la oportunidad de adelantar a Dovizioso y eso me salvó en el momento justo. Creo que Jorge iba por la trazada correcta, pero desafortunadamente perdió el control de su moto y se encontró con otros pilotos en el exterior”. Márquez también ha comentado que “esperaba esta clase de carrera, mi idea era tirar al máximo desde el principio y poder abrir una brecha”.

El Mundial de Motociclismo permanecerá en el Circuit de Barcelona-Catalunya dos días más. Lo hará para celebrar una primera jornada de pruebas mañana con MotoGP™, y una segunda que congregará a los participantes de Moto2™ y Moto3™ el martes. La entrada es gratuita y exclusiva con entrada del Gran Premi y carnet de Abonado y Oficial del Circuit. El acceso se efectuará por la puerta 1 a partir de las 9 h. La acción en pista se desarrollará de 10 h a 18 h. [fuente Circuitcat]

Gran Premio Monster Energy de Cataluña visto por Michelin

Las gomas elegidas para la carrera

Michelin compitió contra unas condiciones de pista extremadamente difíciles de todo el fin de semana en el Gran Premio Monster Energy de Cataluña del Circuito de Cataluña, cerca de Barcelona-Montmeló en España en una carrera de MotoGP que ganó Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El circuito de 4,627m había sido un lugar difícil para todos los interesados ​​este fin de semana después de que el viento trajera arena del desierto del Sahara a unos 1,000kms de distancia, que fue depositada sobre la pista y sus alrededores por las tormentas que cayeron a principios de esta semana. Estas condiciones de arena en la pista hicieron el agarre del asfalto muy limitado y condujeron a una elección de neumáticos muy complicada para todos los pilotos, ya que éstos trataron de tomar la mejor decisión para asegurar el rendimiento óptimo necesario de los neumáticos Michelin para la carrera de 24 vueltas .

Victoria cómoda para Marc Márquez

Después de las cuatro sesiones de prácticas, calificación y de calentamiento de esta mañana, la pista mejoró ligeramente, pero a medida que las temperaturas se elevaron, la complicación añadida de una superficie resbaladiza añadió más confusión a todos. Con tales condiciones inusuales no fue sorpresa que se seleccionaron las seis opciones de gomas MICHELIN Power para la carrera de hoy, ya que los pilotos eligieron diferentes configuraciones para obtener lo mejor de sus respectivas máquinas. Los técnicos de Michelin trabajaron sin descanso todo el fin de semana para dar consejos útiles para todos los interesados ​​en cuanto a qué neumáticos eran mejores para la carrera y aunque existieron condiciones muy difíciles los cauchos Michelin funcionaron bien para dar el máximo agarre disponible a partir de una superficie tan pobre de grip.

La carrera de hoy comenzó con la temperatura de la pista en unos 51 °C – la más alta del fin de semana – y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) se situó en la pole tras marcar el mejor tiempo en la calificación de ayer. Pese a que salió bien, Márquez y Andrea Dovizioso (Misión Aventar Ducati) ya le adelantaron en la primera curva. La carrera parecía convertirse en una estrecha batalla con un número de pilotos muy juntos hacia el frente, pero un accidente de Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) arrastró en su caída a Dovizioso, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). Este desafortunado incidente dejó a Márquez a la cabeza de la carrera y, con su neumático duro delantero y el blando trasero, abrió hueco rápidamente y le ayudaron a conseguir su cuarta victoria de la temporada y a fortalecer su ventaja en el campeonato.

El poleman Quartararo acabó segundo

Una batalla apasionante se vivió detrás de Márquez por las posiciones de podio restantes con Quartararo, Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati) y Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) como protagonistas. Éstos cambiaron posiciones varias veces y fue Quartararo quien finalmente ganó el duelo y cruzó la meta en segundo lugar, con una elección de delantero blando y trasero medio que le dio la confianza necesaria para lograr su mejor resultado hasta ahora en su temporada de novato, y también asegurarse la posición del mejor piloto de equipo independiente. Petrucci le siguió y alcanzó el tercer escalón del podio con una configuración de blando tanto delante como detrás mientras que el cuarto Rins optó por un emparejamiento de medios para ambas ruedas. Éstas diversas opciones de neumáticos significaron que cuatro fabricantes diferentes consiguieron las cuatro primeras posiciones y todos ellos con una configuración diferente de neumáticos en sus respectivas máquinas.

Michelin ahora permanecerá en Catalunya para una prueba de un día el lunes, antes de dirigirse a Assen en Holanda para la octava prueba de la temporada que está programada para el domingo 30 de junio.

Marc Márquez, Repsol Honda Team #93 dijo: “Hoy hemos hecho una buena estrategia y también una buena carrera. Hemos trabajado muy duro durante todo el fin de semana para entender todas las diferentes opciones de neumáticos. Por último, he elegido el delantero duro y yo era el único que utilizó este neumático y lo emparejé con un trasero blando a pesar de que muchos otros utilizaron el medio. Yo creí en el blando porque lo sentía mejor y así pude manejarlo durante toda la carrera.  Quería abrir un hueco en la primera parte de la carrera y gestionarlo al final. Lo hice como estaba planeado y estoy muy contento con la victoria “.

Clasificación del mundial tras Catalunya

Piero Taramasso, Manager de Michelin Motorsport dos ruedas: “No se puede negar que éste ha sido un fin de semana muy difícil. Vinimos aquí esperando encontrar la pista del año pasado y que ésta nos permitiría romper los registros y establecer algunos tiempos rápidos, pero desde el primer momento el viernes ya era obvio que el asfalto estaba en unas condiciones muy pobres de adherencia. Ésto hizo que las cosas estuvieran muy confusas para todos porque estaba muy sucio y con muy poco agarre, y, cuando las temperaturas aumentaron, cambiaron las características de nuevo. Todo el equipo ha trabajado muy duro para encontrar las mejores soluciones y lo hemos logrado a medida que avanzaba el fin de semana. Las opciones de que disponía nuestra gama dieron a todos los pilotos la oportunidad de utilizar un neumático óptimo para cada uno y ésto llevó a los seis compuestos slick fuesen utilizados. Vimos en los cuatro primeros clasificados en la carrera – en cuatro diferentes marcas – que todos ellos eligieron diferentes configuraciones de neumáticos. Estamos muy satisfechos con la forma en que los neumáticos trabajan en condiciones tan difíciles como las que hemos tenido todo el fin de semana y además todo lo que ha ocurrido nos ha dado unos datos muy útiles si esta situación vuelva a suceder. Ahora tenemos una prueba aquí mañana, en la que trabajaremos con algunos neumáticos para la preparación de la temporada 2020 y luego viajaremos a Assen, donde nos espera una carrera muy reñida y emocionante, si las condiciones lo permiten!”
[fuente y fotos Michelin Motorsport]