Ott Tänak líder sólido del Cerdeña tras el sábado 

Ott Tänak ha disputado un día perfecto el sábado del rally de Cerdeña ganando los seis tramos y consolidando una distancia cómoda para adjudicarse el domingo la victoria.

Terminó la etapa más larga y dura del rallye en la isla mediterránea con una ventaja de 25,9 segundos con su Toyota Yaris sobre el anterior líder Dani Sordo con Teemu Suninen a 17.0 segundos más atrás en la tercera posición.

Tras pasar la noche en tercera posición, el estonio ha tomado la delantera en la última de las tres especiales de la mañana del sábado, antes de ampliar su ventaja de 6,4 segundos a casi medio minuto cuando los tramos se han repetido por la tarde.

Ni Sordo ni Suninen tuvieron respuesta al ritmo del estonio. El español terminó segundo en las tres especiales de la mañana, mientras que Suninen hizo lo mismo dos veces por la tarde.

Las pistas rocosas abrasivas y las altas temperaturas eran una dura prueba para los coches, los pilotos y los neumáticos. La monta de neumáticos matutina de Tänak de caucho con compuesto medio y duro de Michelin, seguida de las dificultades de esta tarde, dio sus frutos.

“Ganar todos los tramos es genial, pero mi principal prioridad es ganar el rallye, las victorias de tramo no marcan ninguna diferencia”, dijo. “Ha sido una buena pelea la de hoy, Dani se ha esforzado mucho y ha hecho un buen trabajo. Intenté tener cuidado por la tarde porque era muy duro en algunos lugares”.

Sordo perdió unos segundos vitales por la mañana cuando su Hyundai i20, calzado con neumáticos duros, sufrió de poco agarre. Suninen estaba encantado con su rendimiento, combinando ritmo y precaución, ya que por primera vez se benefició de los conocimientos de Jarmo Lehtinen, un copiloto de gran experiencia.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen lucharon furiosamente por el cuarto puesto. Cambiaron de posición en cada tramo de la mañana y la diferencia nunca superó los 2,6 segundos hasta la última especial, en la que Mikkelsen perdió tiempo con unos neumáticos muy desgastados en su i20. Evans terminó por delante por 7.9 segundos con su Fiesta.

Ambos mantuvieron a Kris Meeke a distancia hasta que el británico se detuvo para cambiar un pinchazo en sus Yaris en el tramo final. Bajó a la octava posición.

Su pérdida de tiempo llevó a Thierry Neuville a la sexta posición, a casi un minuto de su compañero de equipo Mikkelsen. El belga ha hecho una mala elección de neumáticos esta mañana y ha tenido dificultades para encontrar un buen ritmo con su i20, a pesar de haber cambiado la puesta a punto en la asistencia de mediodía.

Esapekka Lappi fue séptimo, mientras que Meeke, Juho Hänninen y Kalle Rovanperä completaron el top 10.

Fue otro día decepcionante para Sébastien Ogier. De vuelta tras el abandono de ayer, el francés volvió a chocar contra una roca y rompió el brazo de la suspensión trasero de su C3. Hizo reparaciones al borde de la pista antes de cojear en la siguiente especial y entrar en la asistencia de Alghero.

Teemu Suninen, Ford Fiesta WRC #3

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Hemos tenido otro buen día, pero simplemente no hemos sido capaces de igualar el ritmo de Tänak. Esperábamos que iba a ocurrir tras ver su rápida actuación de ayer, y así ha sido. Estamos satisfechos con nuestra actuación, y de cómo hemos sido capaces de mantenernos en el segundo lugar con bastante comodidad. Hemos tenido que tomárnoslo con calma varias veces, con el fin de evitar los pinchazos, pero la diferencia es todavía manejable con los terceros. Vamos a tratar de empujar tanto como podamos mañana y asegurar nuestro primer podio de la temporada “. [fuente Hyundai]

El último día del rally se compone de dos etapas, cada una salen dos veces al norte de Alghero, con una distancia competitiva combinada de 41,9 kilómetros. Las dos pruebas son idénticas a como se llevaron a cabo en el último día del evento del 2018.

La etapa clave de la jornada es la de Sassari-Argentiera (SS17 y SS19, 6,89 kilómetros) según Martin Järveoja (copiloto de Latvala): “La etapa Power es la etapa completa más corta del rally, pero se trata de una etapa muy difícil. Es sobre todo cuesta abajo, bastante estrecha y técnica, aunque la última parte a lo largo de la playa es bastante rápida.”  [fuente Toyota Gazoo]

HORARIOS RALLY DE ITALIA-CERDEÑA (peninsular español)

DOMINGO 16 DE JUNIO

8.15h: SS 16 – Cala Flumini 1 (14,06 km)
9.08h: SS 17 – Sassari – Argentiera 1 (6,89 km) [directo en DAZN]
11.15h: SS 18 – Cala Flumini 2 (14,06 km)
12.18h: SS 19 – Sassari – Argentiera 2 Power Stage (6,89 km) [directo en DAZN]