Ott Tänak y Toyota lideran el rally de Portugal tras el viernes

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ocupa los tres primeros lugares de la clasificación provisional del Rally de Portugal después de un fantástico primer día para el equipo con Ott Tänak a la cabeza, seguido por Jari-Matti Latvala y Kris Meeke.

El primer día se centró principalmente en el área alrededor de Arganil, que forma parte del rally por primera vez desde 2001. En los tramos de tierra seca y con temperaturas muy por encima de los 30 grados, tomar la salida en la parte delantera era, en teoría, una desventaja, pero Tänak estableció un fuerte ritmo desde el principio a pesar de ser el segundo en salir a los tramos. Él fue el segundo más rápido en la primera etapa, más de 10 segundos más rápido que sus directos rivales del campeonato, y luego ganó la ES2 y ES3.

Por la tarde, Tänak fue capaz de incrementar su ventaja, terminando el día 17,3 segundos por delante de Latvala con Meeke es 5.5” más atrás. El trío de Toyota se asegura así unas posiciones de salida más favorables para el día más largo del rally portugués el sábado.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Fue un día muy difícil. Ha hecho mucho calor y las etapas han sido muy exigentes. Pero, al final, tuvimos un día muy limpio y sin problemas. He tenido una gran sensación y confianza con el coche, por lo que he sido capaz de empujar a tope. Queríamos conseguir una buena posición de salida para el resto del rally y lo hemos logrado. En ese sentido, hicimos todo lo posible y tenemos que estar contentos. Como equipo estamos en una gran posición, pero sólo hemos completado una pequeña parte del evento hasta el momento y aún queda un largo camino por recorrer. Mañana será un día muy duro. Vimos durante el reconocimiento de que las etapas son bastante peligrosas, así que tenemos que mantenernos concentrados “.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8

Mañana sábado, el rally viaja al noreste del parque de asistencia en Matosinhos en la sierra de Cabreira, con Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto seguidas por Amarante, la etapa más larga del rally. Las tres etapas se hacen dos veces, para un total de 160,7 kilómetros cronometrados.

La etapa clave para Miikka Anttila (copiloto de Latvala) es la de Amarante (SS10 y SS13, 37.60 kilómetros): “Ésta es una etapa muy exigente. En realidad, está dividida en cinco partes, alternando entre la grava y asfalto en secciones pequeñas. Es difícil para los equipos, para los coches y para los neumáticos. Pero a mí me gusta por el desafío. Al ser una etapa tan larga, estar al final del bucle y con estas altas temperaturas, va a ser muy dura.”
[fuente Toyota Gazoo]

  • Hyundai Motorsport tiene sólo un equipo entre los cuatro primeros al final de un día de apertura muy difícil para el equipo en el Rally de Portugal, la ronda 7ª del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2019.
  • Thierry Neuville ha terminado el viernes en el cuarto lugar, mientras que sus compañeros de equipo Dani Sordo y Sébastien Loeb experimentaron problemas mecánicos que les retrasaron mucho en la primera jornada.
Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

El viernes tuvo un comienzo muy animado para el equipo Hyundai con Dani Sordo y Carlos del Barrio estableciendo de inmediato el ritmo de referencia, más de cuatro segundos de ventaja sobre el resto en la primera especial del rally de Portugal. El binomio español, beneficiándose de una posición de salida más retrasada, lideró el rally en las dos primeras etapas, pero en la tercera se encontró con problemas al igual que Loeb, que también había sufrido un problema similar que le obligó a completar la especial a un ritmo muy lento perdiendo ambos equipos mucho tiempo.

Ambas tripulaciones pudieron solucionar los problemas para continuar el rally por la tarde (a pesar de que no había asistencia a mediodía), en un esfuerzo para completar la primera jornada. Sordo, una vez más, fue el más rápido en la etapa de Lousã pero sufrió un pinchazo en la rueda delantera izquierda para acabar de redondear una frustrante primera jornada.

Neuville, por su parte, ocupa el cuarto lugar a sólo 1,4 segundos del podio. El belga se anotó dos victorias de etapa al final del bucle de la tarde, marcando el ritmo más rápido en la ES6 y la SS7.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Ha sido un comienzo difícil, sin duda. Hemos luchado en el primer tramo de esta mañana debido al polvo y tuvimos que tomarnos las cosas con un poco de cuidado. En la SS2, se me ha calado el coche en un cruce y he perdido algo de tiempo. Estábamos de nuevo en marcha en la ES3 y establecimos el segundo mejor tiempo, por lo que era una mezcla de sentimientos en la hora del almuerzo. Las cosas no fueron perfectas en el bucle de la tarde. Lo más frustrante es que hemos estado perdiendo un poco de velocidad todo el día y no hemos tenido la oportunidad de encontrar el ritmo. Pero finalizar el primer día con dos victorias de etapa y dentro de los primeros cuatro – a sólo 1,4 segundos desde el podio – no es tan malo, aunque sabemos que tenemos más ritmo que éste “.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Empezamos el día muy bien con una victoria de etapa en la especial de apertura y conseguimos una buena sensación con el coche. Conservamos neumáticos en la SS2 para prepararnos para la SS3 y así tener un buen final del bucle matinal. Al comienzo de la etapa final de la mañana, el coche se quedaba sin potencia y hasta se paraba así que hemos perdido una enorme cantidad de tiempo para llegar hasta el final del tramo. Estaba muy frustrado, no sólo por mí sino también por todo el equipo. Como hemos podido ver en nuestro ritmo en otras etapas teníamos una gran oportunidad de luchar por la victoria este fin de semana, y ahora ya no es posible porque estamos muy lejos”.
[fuente Hyundai Motorsport]

HORARIOS RALLY DE PORTUGAL (peninsular español)

Seb Ogier acabó 5º tras el viernes

Sábado 1 de JUNIO

09:38h – SS 8 – Vieira do Minho 1 (20,53 km) [directo en DAZN]
10:31h – SS 9 – Cabeceiras de Basto 1 (22,22 km)
11:47h – SS 10 – Amarante 1 (37,60 km)
16:08h – SS 11 – Vieira do Minho 2 (20,53 km) [directo en DAZN]
17:01h – SS 12 – Cabeceiras de Basto 2 (22,22 km)
18:17h – SS 13 – Amarante 2 (37,60 km)

Domingo 2 de JUNIO

09:25h – SS 14 – Montim 1 (8,76 km)
10:08h – SS 15 – Fafe 1 (11,18 km) [directo en DAZN]
10:49h – SS 16 – Luilhas (11,89 km)
11:35h – SS 17 – Montim 2 (8,76 km)
13:18h – SS 18 – Fafe 2 Power Stage (11,18 km) [directo en DAZN]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *