• El piloto de Ferrari Sebastian Vettel logró la pole position y estableció un nuevo récord en el canadiense circuito de Gilles Villeneuve, que acogerá mañana la carrera patrocinada por Pirelli del Gran Premio de Canadá.
  • Carlos Sainz sancionado con tres posiciones en parrilla por estorbar a Albon en Q1 y Magnussen saldrá desde pit lane por cambiar piezas de su Haas tras su accidente en Q2

Mientras que la vuelta más rápida del alemán la realizó con el compuesto blando, la vuelta más rápida en la Q2 (la del piloto de Mercedes Lewis Hamilton) se estableció con el compuesto medio y ya estaba cerca del tiempo de la pole 2018. Y es que los dos pilotos de Ferrari y Mercedes comenzarán la carrera de mañana con el compuesto medio pues fue el que utilizaron para establecer sus mejores tiempos en la Q2 mientras que el resto del top ten tomará la salida con blandos.

Tiempos de las Qs y gomas utilizadas

Vettel fue galardonado con el Premio Pirelli Pole Position por la actriz estadounidense Liza Koshy, que acumula más de tres mil millones de visitas en YouTube e Instagram.

La estrategia más rápida para las 70 vueltas del Gran Premio de Canadá va a ser la de una sola parada, pero hay diferentes maneras en que ésta pueda realizarse. En teoría, la forma más rápida es comenzar con el neumático medio y luego cambiar al duro después de 35-40 vueltas. Con cuatro pilotos de los diez primeros saliendo con medios, lo más probable es que veamos esta estrategia por parte de esos cuatro y alguno más de los diez últimos. La estrategia alternativa -que es un poco más lenta- es comenzar con el blando y luego montar el duro después de entre cinco y ocho vueltas. Esta estrategia, obviamente, obliga a una parada muy temprana, pero puede verse muy útil si sale un safety car pronto.

Se espera que las condiciones sean cálidas para la carrera, e incluso podría hacer más calor que hoy sábado, por lo que una clave para la estrategia podría ser la alta degradación de los compuestos más blandos. Ésto puede obligar a los pilotos a limitar su uso del neumático blando o incluso a parar dos veces, pero dos pits es definitivamente mucho más lento sobre el papel. La mejor estrategia de dos paradas sería comenzar con el blando, cambiar a medio después de cinco vueltas, y realizar un segundo pit tras unas 32 vueltas para montar otro conjunto de medios hasta el final.

Posibles estrategias según Pirelli

Ferrari y Mercedes son los dos únicos equipos que comenzarán con el compuesto medio en el top 10, lo que les permitirá un primer stint más largo. Tras el top ten saldrá Max Verstappen en 11ª posición con una libre elección de los neumáticos, porque no pudo mejorar su tiempo de la Q2 perjudicado por una bandera roja al final de la sesión por un fuerte accidente de Magnussen.

La temperatura de la pista ha sido de más de 47 grados y para la carrera se espera que sea incluso más alta, por lo que es posible que también la degradación térmica de los compuestos aumente.

Hasta ahora la degradación ha sido muy alta en el compuesto blando, con una superficie muy resbaladiza al comienzo de cada sesión, pero ésta debería mejorar progresivamente durante la carrera.

En Canadá la probabilidad de safety car en carrera es del 60%, con tres presencias en los últimos cinco años, y éste es un factor que también podría influir en las estrategias de neumáticos y en el momento de realizar las paradas.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “La calificación no fue precisamente una sesión sencilla, con una interrupción al final de la Q2 que afectó a las posiciones finales. Esta sesión fue estratégicamente importante puesto que cinco pilotos la habían iniciado con el compuesto medio, aunque finalmente sólo los pilotos de Ferrari y los de Mercedes pasaron a Q3 con este compuesto. Esperamos condiciones cálidas de nuevo para la carrera, por lo que la gestión de la degradación térmica de los compuestos blando y medio será muy importante para las diferentes estrategias de carrera. Felicidades a Sebastian Vettel y a Ferrari por su vuelta de récord, y también para Daniel Ricciardo, que saldrá cuarto en la parrilla con su Renault en la pista donde venció hace cinco años”.

Sebastian Vettel y Liza Koshy

  • Las mejores vueltas por compuesto han sido la de 1’10”240 de Vettel con blandos C5 y nuevo récord del circuito Gilles Villeneuve, con medios C4 la de Hamilton en 1’11”010 y con duros C3 la de Bottas en 1’13”080.
  • Los stints más largos de cada compuesto han sido las 25 vueltas de Magnussen con blandos C5, las 31 de Albon con medios C4 y las 29 de Hulkenberg con duros C3

[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, P9 en Q3 saldrá desde P12 por sanción: “En general, podemos estar satisfechos con tener los dos coches en la Q3, que era uno de los objetivos del fin de semana. Sin embargo, he cometido un error en mi última vuelta en la Q3 y no hice la vuelta que nos merecíamos hoy, lo que es una lástima y lo siento por el equipo. Quería poner el coche lo más alto posible, pero estas cosas pueden suceder cuando se empuja al límite en la pista. Mañana no estamos donde queríamos comenzar debido a una sanción que es decepcionante, pero estoy seguro de que tenemos una buena oportunidad de avanzar en carrera y conseguir algunos puntos. Nuestro ritmo fue alentador, así que esperamos que mañana podamos remontar posiciones. Me gusta esta pista y estaremos preparados para agarrar cualquier oportunidad que tengamos”.
[fuente McLaren]