• Pirelli lleva a Jerez un nuevo neumático trasero de compuesto blando para la sexta prueba de la temporada WorldSBK
  • Los neumático traseros más grandes en tamaños 200/65 ya vistos en las rondas recientes y los delanteros 125/70 se confirman para la categoría de WorldSBK

Este fin de semana el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike volverá al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, después de un año de ausencia en el 2018 (en el que fue sustituido por el circuito de Brno), para la sexta prueba de la temporada 2019.

Como caso excepcional, la ronda española tendrá una carrera más de la categoría WorldSSP300 para compensar en el calendario la carrera que no pudo realizarse en Imola por el mal tiempo.

Para hacer frente a esta ronda de Pirelli confirma para la categoría reina las gomas más grandes ya vistas en acción en las últimas rondas, aunque añade un nuevo neumático trasero blando.

Ésta será la primera vez que el circuito andaluz será el anfitrión de la serie mundialista derivada de las motos de producción a principios de junio, porque siempre había sido programada para septiembre u octubre. Pirelli conoce el circuito muy bien a pesar de que desde que se volvió a asfaltar en 2017 por lo que el asfalto todavía podría representar un factor desconocido, así que para pilotos y equipos los entrenamientos libres tendrán más importancia que en otras ocasiones.

El Circuito de Jerez fue inaugurado en diciembre de 1985 y luego fue nombrado en memoria del 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto que falleció hace dos años.

A principios de los años 90, las renovaciones se llevaron a cabo para mejorar la seguridad, con modificaciones, en particular, a la curva Sito Pons y la chicane Senna modificando la longitud de la pista a 4223 metros. En 2002 el pit lane se alargó y se hicieron rutas de escape pavimentadas. Finalmente, en 2017, el circuito fue completamente reasfaltado después de casi 10 años desde la anterior repavimentación en 2008.

El circuito de Jerez tiene largas rectas, en una longitud igual al 69% de toda la pista, y las curvas lentas se alternan con las rápidas rectas. Los 600 metros de longitud de la recta de meta tienen una anchura de 12 metros, un poco más ancho que el resto de la pista, donde el ancho es de 11. Así como el aspecto de la pista, el radio de curvatura también es variable, que van desde 30 a 116 metros, mientras que la pendiente máxima es del 5% saliendo de la curva 5. Los gradientes también son diferentes, con el gradiente lateral máximo de 7,46%  en las curvas 2, 6 y 13, mientras que el mínimo es de 4,70% en las curvas 4 y 12.

Pirelli llega a Jerez de la Frontera en la sexta ronda del Mundial de Superbikes FIM MOTUL con una carga de 3520 neumáticos que incluye tanto para seco como para mojado para las tres categorías que estarán en la pista.

En la categoría WorldSBK los pilotos sólo tienen neumáticos en el tamaño 125/70 para el delantero y el de 200/65 para el trasero en un total de 8 compuestos diferentes para los de seco.

Las gomas delanteras ya utilizadas en Aragón, Assen y Imola han sido confirmadas. Los pilotos podrán elegir entre el SC1 delantero estándar en 125/70 y en el compuesto blando y también dispondrán de los de desarrollo X1071 y X1118 SC2 en el compuesto medio.

Hay confirmada una novedad para las gomas traseras. En esta ronda habrá la SC0 estándar en el tamaño 200/65 y la de desarrollo Y0446, que utiliza la misma estructura que la SC0 estándar pero con un compuesto más orientado al rendimiento en el caso de temperaturas del asfalto particularmente. La novedad está en la nueva X1351 SC0 de desarrollo que utiliza el mismo compuesto que el SC0 estándar, pero en una nueva construcción que garantiza una mejora en el rendimiento gracias a un aumento del área de la huella.

En cuanto a los neumáticos de calificación y de precalificación, para Jerez Pirelli confirma la SCX en la especificación Y0447 y la goma superblanda para la Superpole en la especificación X0684.

Las estadísticas de Pirelli y datos de Jerez 2017

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli a Jerez: 5175
  • El número de gomas disponibles (incluyendo seco, intermedio y lluvia) para la categoría WorldSBK: 6 delanteras y 6 traseras
  • El número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 41 delanteros y 35 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de WorldSBK 2017 ganados por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’40”938 (Carrera 1, 15ª vuelta) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), en 1’40”640 (carrera 2, 3ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1 de 2017: aire 25 °C, asfalto 39 °C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2017: aire 25 °C, asfalto 38 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 290,3 km/h en la carrera 2 de 2017 por Michael Van Der Marcos (Yamaha Pata Oficial WorldSBK) en la 17ª vuelta

[Fuente y fotos Pirelli Moto]

Diez datos relevantes del sexto evento de la temporada del WorldSBK; el retorno del Mundial de Superbikes a la pista de Jerez

  1. Después de las primeras trece carreras de la temporada, solo ha habido dos ganadores: Álvaro Bautista (ARUBA.it Racing – Ducati) que suma 11 victorias, y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que se ha impuesto dos veces. Es la primera vez que sucede ésto en la historia del WorldSBK. El récord anterior fue de 12 victorias acumuladas por sólo dos contendientes desde el comienzo de la temporada. Ocurrió en 2003 cuando Neil Hodgson ganó 11 veces, y James Toseland una vez. Rubén Xaus, compañero de equipo de Hodgson, fue quien rompió la secuencia al lograr un doblete en Misano.
  2. En Jerez, Jonathan Rea tiene una primera oportunidad de alcanzar los 150 podios en WorldSBK: su cuenta ahora es de 147. Hasta el momento, nadie ha alcanzado 150 podios en la historia del campeonato. Al alcance de Rea, también está el récord de podios para un solo fabricante: El norirlandés ha subido 105 veces a los cajones defendiendo los colores de Kawasaki y el récord es de 107, establecido por su ex compañero de equipo Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) con Kawasaki.
  3. En Imola, Jonathan Rea registró su 24º podio consecutivo, y está a sólo uno de la secuencia récord de todos los tiempos, establecida por Colin Edwards desde la segunda hasta la última carrera de la temporada 2002.
  4. La Carrera 1 de Jerez será la 190ª para Chaz Davies (ARUBA.IT Racing- Ducati) en WorldSBK, y la Carrera Tissot Superpole será la número 140 que el galés dispute con Ducati.
  5. El sexto puesto de la parrilla es el de la fortuna para Davies, al menos en Jerez, ya que sus tres victorias en el circuito español las comenzó desde esa posición.
  6. Las últimas seis victorias en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto fueron para pilotos británicos; 3 en la cuenta de Chaz Davies, 2 en la de Rea y 1 en la de Sykes.
  7. Cinco veces de seis, el ganador del fin de semana en Jerez ha anotado un doblete: 1990 (Roche); 2013 (Laverty, Moriwaki Althea Honda Team); 2014 (Melandri, GRT Yamaha WorldSBK); 2016 (Davies); 2017 (Rea).
  8. En las primeras siete carreras en Jerez, el hombre que salió de la pole fue quien ganó la carrera; la última vez en 2015, en la Carrera 1 (Sykes). Desde entonces, ninguna de las cinco victorias cosechadas en la pista andaluza llegó desde la pole.

    Así está el WorldSBK tras Imola

  9. Sólo una victoria anotada en Jerez no fue para uno de los primeros seis clasificados en parrilla. La excepción vino de la mano de Jonathan Rea, que ganó saliendo desde el 9º puesto de la parrilla en 2017, en la Carrera 2.
  10. Si Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) obtiene un podio en Jerez o posteriormente, el intervalo entre su primer y su último podio será de más de 15 años. Hasta el momento, sólo dos pilotos pudieron obtener un podio en carreras con más de 15 años de diferencia: Troy Corser (16 años, 1 mes y 25 días entre su primer podio en Donington, 1994 y el último en Misano, 2010) y Noriyuki Haga (15 años y 1 mes entre Sugo 1996 e Imola 2011).
    [Fuente Dorna WorldSBK]

Brembo presenta en Jerez la sexta jornada del Mundial de Superbike

Dos meses después de la prueba de Aragón, el Campeonato del Mundo de Superbike vuelve a España. La sexta prueba de la temporada 2019 está prevista del 7 al 9 de junio en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, en Andalucía, a unos 100 km del Estrecho de Gibraltar.

El Mundial de Superbikes comenzó a correr en esta pista en 1990, pero para la segunda edición hubo que esperar hasta 2013. A lo largo de los 4.423 metros de la pista se alternan varios tipos de curvas: Lentas (60 km/h a 70 km/h), rápidas (120 km/h a 130 km/h) y muy rápidas (160 km/h).

Las 13 curvas (8 a la derecha y 5 a la izquierda) representan el 31% de la longitud total del circuito y ofrecen muchas oportunidades para adelantar. Los considerables cambios de pendiente hacen que las motos tengan que ser fáciles de manejar y estar bien equilibradas, además de ser estables en la frenada.

El 24 de noviembre de 2016, Jonathan Rea con Kawasaki del WorldSBK consiguió correr más rápido en esta pista que casi todas las motos de MotoGP que circulaban por el circuito ese día de test colectivos de MotoGP y Superbikes. El británico logró ese día rebajar el tiempo de la pole del anterior GP de España de MotoGP marcado por Rossi, pero si nos fijamos en las pole positions más rápidas de Jerez, las Superbikes son más lentas que las motos de MotoGP por más de un segundo y 3 décimas.

Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 15 pilotos del Mundial de Superbike, el Circuito de Jerez es un circuito bastante exigente para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación otorgada a las pistas de Aragón, Villicum y Magny-Cours.

Con la excepción de la curva 3 del trazado jerezano, los pilotos de Superbike usan sus frenos en las otras 12 curvas. Por su parte, las motos de MotoGP se abstienen de frenar en la curva 3, en la 7 y en la penúltima curva.

En una vuelta en Jerez, los frenos de Superbike se utilizan durante unos 35 segundos y medio, lo que equivale al 35% de la duración total de una vuelta.

Aunque la media se reduce en cuatro curvas con una deceleración inferior a 1 G (curvas 4, 7, 10 y 12), la deceleración media por vuelta es de 1,04 G.

Resumiendo, sumada toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de casi 0,95 toneladas. También para los pilotos de MotoGP, la carga total sobre la palanca es de 0,95 toneladas porque su carrera es más larga (25 vueltas en comparación con las 19 vueltas de las Superbikes). Ésto compensa la menor carga de la palanca por vuelta: 38 kg para MotoGP, y casi 50 kg para Superbike.

De los 12 tramos de frenada del Circuito de Jerez, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, seis son de dificultad media y los cuatro restantes son ligeros.

El más desafiante, con diferencia, es la primera curva, que también es una de las más exigentes de todo el Campeonato del Mundo de 2019. Las Superbikes entran en la curva a 266 km/h y usan sus frenos para reducir su velocidad en 181 km/h hasta los 85 km/h en los que trazan curva. Este punto de frenado requiere 4,5 segundos y 200 metros, durante los cuales los pilotos aplican una carga de 5,7 kg en la palanca de freno y experimentan una desaceleración de 1,5 G mientras que la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 12,2 bar.

Frenar en la curva seis es un poco menos desafiante, aunque es una frenada difícil. Los pilotos reducen de 271 km/h a 63 km/h en 230 metros, y aprietan sus frenos durante 5.4 segundos mientras aplican una carga de 5.1 kg en la palanca. Aquí también la deceleración es de 1,3 G, pero la presión del líquido de frenos sube a 10,9 bar.

La curva 8 destaca por tener una deceleración de 1,2 G y una velocidad de entrada de unos 123 km/h mientras que la particularidad de la curva 13 es la de tener una sección de frenado bastante larga en términos de espacio (160 metros) y de tiempo (4,3 segundos), con una deceleración de 1 G.

Las motos con frenos Brembo han ganado las 12 carreras del Campeonato del Mundo de Superbike celebradas en el Circuito de Jerez. La victoria fue para Ducati con cinco de ellas, Aprilia con cuatro y Kawasaki tres. Además, en cinco de las últimas seis ediciones, el ganador de la Carrera 1 también ganó la Carrera 2: Raymond Roche en 1990, Eugene Laverty en 2013, Marco Melandri en 2014, Chaz Davies en 2016 y Jonathan Rea en 2017.
[Fuente Brembo]

ENLACES DE INTERÉS SI VAS A IR AL CIRCUITO

Horarios oficiales del fin de semana en este enlace

Horarios oficiales del Paddock Show en este enlace

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Mapa de accesos y horarios del circuito en este enlace

Asignación oficial de los boxes en este enlace

Enlace a la web del Circuito de Jerez en este enlace

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Jerez en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Imola aquí

Datos de las frenadas de Jerez vía BREMBO en este enlace

Los diferentes compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Jerez aquí

 

HORARIOS WORLD SUPERBIKES ESPAÑA (Jerez Ángel Nieto)

Sábado 8 de 11:00 a 11:25h la Tissot Superpole y a las 14:00h Carrera 1 (20 vueltas)

Domingo 9 a las 11:00h Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00h Carrera 2 (20 vueltas)