Los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio lideran el Rally de Italia-Cerdeña al final del primer día después de una brillante actuación 

Hyundai Motorsport ha terminado la primera jornada del Rally de Italia-Cerdeña, la octava ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2019, liderando provisionalmente el evento gracias al buen hacer de Dani Sordo y Carlos del Barrio.

El itinerario del viernes constaba de cuatro etapas que se repetían en un segundo bucle – Tula (22.25km), Castelsardo (14,72 kilometros), Tergu-Osilo (14,14 kilometros) y Monte Baranta (10,99 kilometros) – para una distancia total de 124,20 kilometros.

Hubo muchos incidentes durante todo el día, incluyendo la cancelación de SS7, la de Castelsardo, después de que hubieran pasado solamente los tres primeros coches.

Fue una tarde muy competitiva para las tripulaciones del equipo Hyundai Mobis Shell. Después de haber terminado el bucle de la mañana en el top tres, Dani Sordo y Carlos del Barrio se situaron líderes del rally después de la etapa de apertura de la tarde (TC6 Tula), y más tarde, con la victoria de etapa en la ES8 (Tergu-Osilo) fortalecieron su ventaja, y terminaron el día en la cima de la clasificación.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Hemos tenido un gran comienzo en este rally, pero es importante recordar que dura tres días; ¡no podemos ganarlo el viernes! Aún así, hemos encontrado algo de ritmo muy competitivo desde el principio en el Hyundai i20 Coupe WRC beneficiados, por supuesto, de nuestra posición de salida a los tramos. Hemos tenido que sacar el máximo provecho de esta oportunidad hoy con el fin de obtener la posición de salida más sólida para el sábado. Ésto nos ha requerido estar muy concentrados, especialmente en el bucle de la tarde, porque sabemos que el más mínimo error aquí puede tener grandes consecuencias. Sacrificamos un poco de velocidad en la etapa final del día para asegurarnos de que terminaríamos el día en lo más alto. Líder del rally me suena bien, pero hay un largo camino por recorrer todavía para ganar el rally“. [fuente Hyundai]

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

En un día en el que cinco pilotos pudieron ser líderes, Sordo lo logró por la tarde y acabó así la jornada. Aunque sólo ganó uno de los ocho tramos en las pistas de tierra rocosas y abrasivas, fue el mejor después de que él y Tänak estuvieran empatados en cabeza.

Las pistas de arena que cubrían una base rocosa significaban que los que abrían pista tenían dificultades para lograr tracción. Como uno de los últimos en empezar, Sordo se benefició de una línea más limpia y rápida, ya que los que le precedieron quitaban la grava.

“Ha sido un día duro, con altas temperaturas en el interior de los coches y en los neumáticos, pero siempre he ido a buen ritmo. Teníamos un poco de ventaja porque empezamos más atrás. Realmente quiero luchar por la victoria, pero será difícil mantener a raya a Ott”, dijo.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, ha tenido un día desastroso. Estaba a casi 30 segundos de la cabeza en la novena posición, cuando golpeó una roca que rompió la suspensión de su Citroën C3. El abandono fue instantáneo.

Thierry Neuville, tercero en la lucha por el título, salvó un día difícil para terminar séptimo. El belga eligió dos veces neumáticos equivocados, mientras que una serie de errores fuera de la pista, uno de los cuales siguió a una confusión de notas y dañó el radiador de su i20, le costó más tiempo.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Suninen fue el primer líder con su Ford Fiesta después de ganar dos tramos, pero un trompo lo retrasó. Su tercera victoria de tramo de esta tarde le ha permitido recuperar el terreno perdido y se ha adelantado a Tänak en la especial final.

A pesar de abrir las pistas tras la retirada de Ogier, Tänak destacó con su Toyota Yaris para superar al i20 de Andreas Mikkelsen por 9.0 segundos. Elfyn Evans estaba sólo diez por detrás en la quinta posición, a pesar de haberse pasado de la raya con su Fiesta.

Kris Meeke fue sexto con otro Yaris, a casi medio minuto de Neuville, con Esapekka Lappi en octavo lugar. Lappi perdió tiempo con un pinchazo y un problema en el sensor del motor que ralentizó su C3, pero el finlandés mostró un buen ritmo para ganar un tramo.

Jari-Matti Latvala lideró después del bucle matutino, pero esta tarde ha salido mal cuando ha volcado su Toyota Yaris. Luchó sin parabrisas y ganó notablemente la siguiente especial, pero se retiró después de salirse de la pista en la especial final.

El sábado representa la distancia más larga de cualquiera de los tres días con 142,42 km de distancia competitiva.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Abordarán dos bucles de un trío de etapas familiares – Coiluna-Loelle (14,97 kilometros), Monti di Ala (28,21 kilometros) y Monte Lerno (28,03 kilometros) con el salto de la icónica Micky presente en la etapa final de cada bucle, ofreciendo un espectáculo emocionante para los aficionados.

HORARIOS RALLY DE ITALIA-CERDEÑA (peninsular español)

SÁBADO 15 DE JUNIO

8.08h: SS 10 – Coiluna – Loelle 1 (14,97 km) [directo en DAZN]
9.11h: SS 11 – Monti di Ala’ (28,21 km)
10.03h: SS 12 – Monte Lerno 1 (28,03 km)
16.08h: SS 13 – Coiluna – Loelle 2 (14,97 km) [directo en DAZN]
17.11h: SS 14 – Monti di Ala’ 2 (28,21 km)
18.03h: SS 15 – Monte Lerno 2 (28,03 km)

DOMINGO 16 DE JUNIO

8.15h: SS 16 – Cala Flumini 1 (14,06 km)
9.08h: SS 17 – Sassari – Argentiera 1 (6,89 km) [directo en DAZN]
11.15h: SS 18 – Cala Flumini 2 (14,06 km)
12.18h: SS 19 – Sassari – Argentiera 2 Power Stage (6,89 km) [directo en DAZN]