Leclerc y Ferrari mandan el viernes en Hockenheim
Charles Leclerc el más rápido el viernes en Hockenheim
Inmersos en una ola de calor que afecta a toda Europa, las temperaturas en Hockenheim están entre las más altas jamás vistas, alcanzando un máximo de 58 grados centígrados temperatura de la pista, con más de 40 grados en el ambiente.
Estas temperaturas tan altas influyen en la degradación térmica de los neumáticos aunque, de todos modos, los tiempos más rápidos todavía se establecen en el compuesto blando en FP2.
Como de costumbre, hubo un alto grado de evolución de la pista, pero la situación mejoró mucho en los FP2 con más goma en el asfalto. La sesión de la tarde fue interrumpida por una bandera roja con 15 minutos para el final con el monegasco de Ferrari Charles Leclerc como el piloto más rápido de la jornada.
Ferrari fue el más rápido en las dos sesiones ya que Vettel dominó la sesión matinal, pero no está claro el grado de representatividad que puedan tener las condiciones meteorológicas ya que se espera que el tiempo para el resto del fin de semana vaya a ser mucho más frío e incluso con un gran riesgo de lluvia.
A pesar de las duras condiciones, incluso los compuestos más blandos soportaron bien las temperaturas extremas, que combinaron el rendimiento y la durabilidad durante todas las simulaciones que realizaron los pilotos de calificación y la carrera.
Los tres compuestos se utilizaron ampliamente a lo largo de las dos sesiones y todos ellos son candidatos a ocupar un lugar destacado en la carrera si ésta se realiza en seco. Hay actualmente una brecha de unos 0,6 segundos entre blandos y medios, con una separación ligeramente más pequeña entre el medio y el duro.
-Las mejores vueltas con cada compuesto se realizaron todas ellas en los FP2 con el 1’13”449 de Leclerc con blandos C4, el 1’14”074 de Hamilton con medios C3 y el 1’14”467 de Bottas con duros C2 las más rápidas.
-Las tandas más largas fueron las 20 vueltas de Grosjean con blandos C4, las mismas que dio Hamilton con medios C3 mientras que Kvyat y Norris realizaron un stint de 22 con duros C2.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “A la vista de los datos, hay actualmente una brecha de aproximadamente 0,6 segundos entre el neumático blando y el medio, con una separación ligeramente más pequeña entre el medio y el duro. La característica primordial de hoy fue el intenso calor, con una temperatura de la pista muy por encima de 55 grados centígrados, que está entre las más altas que hemos visto nunca en la Fórmula 1. Ésto significa que los pilotos han tenido que cuidar los neumáticos traseros en particular, pero, a pesar del calor extremo, los tres compuestos se han adaptado muy bien a las duras condiciones, incluso el blando, que estableció el tiempo más rápido en las dos sesiones. Los tres compuestos se han adaptado muy bien a la pista y a las condiciones actuales, pero es difícil saber exactamente cómo evolucionará el clima el resto del fin de semana, con algo de lluvia a partir de mañana sábado. Si es éste el caso, como también sucedió el año pasado, entonces el líquido elemento añadirá una incógnita más a un interesante fin de semana que ya está demostrando ser bastante difícil de predecir, con estrechas diferencias entre los principales candidatos a la victoria”. [fuente y fotos Pirelli F1 Media]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Creo que las condiciones de calor ofrecieron un viernes muy difícil a casi todos los equipos. Para nosotros también, que estuvimos evaluando nuevas direcciones de puesta a punto durante las dos sesiones. En los FP1 parecíamos competitivos, pero en FP2 un poco menos, así que debemos analizar el por qué. Nuestros rivales parece que han dado un buen paso adelante, por lo que será interesante ver en la clasificación dónde estamos exactamente este fin de semana. Las condiciones climáticas también parece que van a cambiar mucho mañana y el domingo, y eso es algo que podría traer buenas oportunidades, por lo que estaremos preparados para todo“. [fuente McLaren Media]