• El piloto de Mercedes de Lewis Hamilton utilizó los neumáticos blandos de color rojo Pirelli P Zero para adjudicarse la pole en el Gran Premio de Alemania, después de una complicada sesión de Qs.
  • El inglés realizó el tiempo más rápido en la Q2 con medios, así que comenzará la carrera con ellos al igual que su compañero Bottas y el piloto de Ferrari Leclerc.
  • Sin embargo, con pronóstico de lluvia para mañana, es posible que el Cinturato Intermedio o incluso el de Lluvia hagan su aparición durante la carrera.
  • Hamilton firmó su cuarta pole de la temporada, y recibió el premio Pirelli a la Pole Position de manos del CEO de Pirelli en Alemania, Michael Wendt.

La estrategia óptima para la carrera de 67 vueltas Gran Premio de Alemania dependerá de las condiciones meteorológicas que, como es costumbre, son bastante impredecibles para este fin de semana. Si llueve, como parece posible, los 10 mejores pilotos de la parrilla no tendrán la obligación de comenzar con los neumáticos con los que establecen sus mejores tiempos Q2, ni van a tener que utilizar más de un compuesto. Pero si se mantiene seco, con condiciones muy cálidas similares a los FP2, una sola parada debe de ser la estrategia más rápida. Ésta sería salir con neumáticos medios durante 24 a 29 vueltas antes de cambiar al duro con el que completar la carrera. Otra opción ligeramente más lenta y también de una sola parada sería la de tomar la salida con blandos durante 18 a 22 vueltas antes de pasar a duros.

Dos paradas es definitivamente más lento, pero podría ser la estrategia a elegir si la degradación es más alta de lo esperado (en el caso de que el clima sea más cálido de lo previsto, por ejemplo). En este caso, hay dos posibilidades similares de rápidas; la primera con dos tandas de blandos de 15 a 18 vueltas cada una más un último stint con medios, y la otra sería salir con blandos y hacer de 15 a 18 vueltas y después dos stints de medios de 22 a 26 vueltas cada uno.

El clima es el tema de conversación en el Gran Premio de Alemania, con previsión de condiciones más frías e incluso lluvia para la carrera (después de un fin de semana muy caluroso hasta el momento). Esto obviamente lanza por tierra cualquier estrategia prevista. Las condiciones se mantuvieron secas durante la FP3 y la clasificación, aunque con temperaturas más bajas que la jornada del viernes.

El equipo dominante en los entrenamientos libres fue Ferrari con el piloto monegasco Charles Leclerc en papel estelar, pero los dos coches han tenido problemas mecánicos en las Qs. Leclerc comenzará 10º después de un problema en la Q3, mientras que Sebastian Vettel saldrá desde el fondo de la parrilla después de que otro problema mecánico en la Q1 le impidiera marcar ningún tiempo. Ésto le dará una libre elección de los neumáticos (si la carrera es en seco), y quizás cambie algún componente de su unidad de potencia.

Con el neumático medio como el teóricamente mejor para empezar la carrera con tres coches en el top 10 en la parrilla, tres coches tomarán la salida con él después de haber realizado su mejor vuelta de Q2 con este compuesto; ambos de Mercedes más el Ferrari de Leclerc.

Hay mucha igualdad en la zona media con ocho equipos diferentes y cuatro proveedores de motores distintos en el top 10 en la parrilla. En las sesiones, había sólo 0,3 segundos entre el 5º y 16º en la Q2, y sólo una centésima entre el Red Bull de Verstappen 2º y el Mercedes de Bottas 3º.

-Las mejores vueltas por compuesto han sido la pole de Lewis Hamilton de 1’11”767 con blandos C4 y también con medios C3 fue el más rápido rodando en 1’12”149, mientras que con duros C2 la mejor vuelta la dio Bottas en 1’14”467.

-Los stints más largos por compuesto fueron las 20 vueltas de Grosjean con blandos C4, las mismas que dio Hamilton con medios C3, mientras que con duros C2 tanto Kvyat como Norris rodaron 22 vueltas.

Neumáticos disponibles para la carrera

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La estrategia del Gran Premio de Alemania, si llueve como está anunciado, será principalmente una cuestión de reaccionar rápidamente a las circunstancias cambiantes y adaptarse a un asfalto mojado sin que nadie haya usado los neumáticos intermedios ni tampoco los de lluvia durante un fin de semana en lo que va de temporada. Ya hemos tenido un montón de variables de cara a la carrera, con problemas para un par de candidatos a la victoria y hemos visto también diferentes estrategias en calificación, lo que significa que es difícil anticipar exactamente cómo se desarrollará finalmente la carrera. Los dos Mercedes comienzan con el neumático medio que es teóricamente el óptimo según las simulaciones de carrera, con el piloto de Red Bull Max Verstappen entre ellos con el blando, pero sin ir más lejos el año pasado Hockenheim mostró lo impredecible que esta carrera puede ser y Hamilton se hizo con la victoria saliendo desde la P14”. [fuente y fotos Pirelli Media]

Carlos Sainz, McLaren #55 (7º en parrilla): “Evidentemente estoy muy contento con esta calificación. Sobre todo, porque hoy en día creo que nuestros rivales tenían un poco de ventaja sobre nosotros. Sin embargo, hemos conseguido reaccionar muy bien durante toda la sesión y yo he podido hacer algunas buenas vueltas para llegar a la Q3. Estamos en una buena posición de salida para mañana. Todo el mundo está especulando acerca de las condiciones meteorológicas para la carrera, pero no importa lo que venga porque vamos a estar listos para luchar por acabar lo más arriba posible y sumar unos buenos puntos“.
[fuente McLaren Media]