Previo WorldSBK EEUU en Laguna Seca
Después de la emoción de Donington Park, Pirelli y la familia de WorldSBK viajan a Laguna Seca para la novena ronda con una nueva goma SCX y nuevos neumáticos superblandos para la Superpole
Donington Park terminó con un hat-trick para el vigente Campeón del Mundo Jonathan Rea lo que le supuso su adelantamiento en la clasificación general al piloto de Ducati Álvaro Bautista. Ahora el circo del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike cruza el Atlántico y en dirección a los Estados Unidos de América, a California, donde, a partir del próximo viernes y hasta el domingo, el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca acogerá la novena prueba de la temporada , la última antes de las vacaciones de verano.
Como de costumbre, solamente los pilotos de la categoría reina estará en la pista en el circuito icónico de Estados Unidos y, también por esta razón, el centro de atención estará en los dos protagonistas de esta temporada, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX10RR).
El español dominó la primera parte del Campeonato, pero en las últimas tres rondas ha perdido toda la ventaja obtenida al inicio de la temporada. El norirlandés, que en las carreras en las que no ganó casi siempre ha alcanzado el podio, tan pronto como Bautista ha estado en problemas, aprovechó la oportunidad para ganar las carreras. Esto motivó que Rea en Donington Park se convirtiera en el nuevo líder del campeonato y ahora tiene una ventaja de 24 puntos sobre el talaverano de Ducati.
Álvaro este fin de semana se enfrentará a un circuito de Laguna Seca, en el que no ha estado desde 2013 y, sobre todo, en el que nunca ha competido con la Ducati Panigale V4 R.
Pirelli ha traído dos nuevos neumáticos para este importante evento. El primero de ellos es un nuevo neumático de clasificación que los pilotos podrán utilizar exclusivamente durante la Superpole del sábado y que debe ofrecer un rendimiento de vuelta aún mayor que el de los neumáticos utilizados en el pasado en este circuito.
La segunda novedad se refiere al neumático precalificador SCX, la goma introducida por Pirelli este año para permitir que los pilotos tengan un neumático extrablando que se puede utilizar durante la Superpole en preparación para el uso del neumático calificador para la vuelta rápida. Este neumático también puede utilizarse en la carrera Tissot Superpole de 10 vueltas que tendrá lugar el domingo por la mañana o, en casos excepcionales, incluso para carreras de duración estándar. La nueva goma SCX en la especificación Y0448 debe garantizar aún más el rendimiento en este circuito que las soluciones SCX traídas hasta ahora por Pirelli.
El circuito WeatherTech de Laguna Seca se eleva unos 250 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Monterrey, California, en un anfiteatro natural situado en una colina. Esta pista tiene una configuración variada, con subidas y bajadas y partes rápidas que alternan con secciones más lentas que lo convierten en un circuito único en su género.
Fue construido en 1957, pero, por primera vez en 1988 y luego entre 2005 y 2006, sufrió varios cambios, tanto en términos de longitud y estructura de la extensión de las rutas de escape, la sustitución de bordillos, la ampliación de la recta principal y la ampliación de las zonas de protección, obviamente, con el objetivo de hace una pista más segura.
Hoy en día tiene una longitud de 3610 metros, con 7 curvas a la izquierda y 4 a la derecha, y una anchura de 15 metros, con la recta más larga que mide 453 metros.
La posición de la pista, situada en una colina no muy lejos del mar, da lugar a grandes variaciones en la temperatura del asfalto entre las sesiones de mañana y tarde. En algunas secciones como el famoso “sacacorchos” (curvas 8 y 8a), la espectacular chicane situada en lo alto de la colina que se ejecuta en una pendiente muy pronunciada que por lo general los pilotos cubren con una velocidad de unos 80 km/h, los rápidos cambios de inclinación y de dirección hacen hincapié en el neumático delantero y, al mismo tiempo, hay muchas transferencias de carga que afectan a la adherencia del neumático trasero.
Para la ronda de los Estados Unidos, Pirelli lleva 1180 neumáticos a Laguna Seca, una cantidad menor que en las rondas europeas ya que en este caso sólo los pilotos de la categoría WorldSBK estarán presentes. Como siempre, esta cantidad incluye los neumáticos lisos, intermedios y de lluvia.
Los neumáticos más grandes también se confirman para esta ronda con los tamaños 125/70 para el delantero y 200/65 para el trasero, y en total las gomas slick disponibles serán seis, dos para delante y cuatro para detrás.
Para la rueda delantera, Pirelli permite a los pilotos elegir entre el SC1 estándar de tamaño 125/70 y compuesto blando y el de desarrollo SC2 X1071 en el compuesto medio.
En lo que se refiere a la trasera, en Laguna Seca podrán utilizar el SC0 estándar de tamaño 200/65 y el de desarrollo Y0446, que utiliza la misma estructura que el SC0 estándar, pero un compuesto más orientado al rendimiento en el caso de temperaturas del asfalto particularmente altas.
Pero la verdadera novedad está representada por los neumáticos destinados a la calificación y la precalificación: la nueva SCX en la especificación Y0448 y la nueva goma para la Superpole en la especificación Y0449, ambas en su debut absoluto en el Campeonato y nunca antes probadas por los pilotos del WorldSBK.
Las estadísticas de Pirelli para Laguna Seca y datos de 2018
- Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 1369
- El número de neumáticos (incluyendo seco, intermedio y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 5 traseros.
- El número total de neumáticos disponibles para cada piloto WorldSBK: 34 delanteros y 31 traseros
- Premios Pirelli a la Mejor Vuelta 2018 ganados por: Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’23”041 (carrera 1, 2ª vuelta) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’23”480 (carrera 2, 5ª vuelta)
- Temperatura en la carrera 1: aire 28 °C, asfalto 52 °C
- Temperatura en la carrera 2: aire 20 °C, asfalto 46 °C
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike 257 km/h, en la carrera 2 por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 3ª vuelta
[fuente y fotos © Pirelli Moto]
Mira los 10 datos más interesantes previos al Round Geico de EE.UU. en Laguna Seca
- 1995 – El primer Round de WorldSBK se celebró en esta pista en 1995: los ganadores fueron Anthony Gobert, con una Kawasaki ZXR 750 y Troy Corser, con una Ducati 916 R.
- 250 – Después de la triple victoria de Rea en Donington Park, Gran Bretaña acumula 248 victorias en WorldSBK y está en posición de ser el primer país con 250 triunfos este fin de semana en Laguna Seca.
- 200 – Con 198 carreras disputadas después de Donington Park, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) llegará en Laguna Seca a su carrera número 200 de WorldSBK en la Carrera Tissot Superpole. Hasta el momento, 12 pilotos han alcanzado este hito, y el piloto con más carreras de WorldSBK disputadas es Troy Corser con 377.
- 50 – WorldSBK celebrará este fin de semana su carrera nº 50 en EE. UU. La primera tuvo lugar en Brainerd el 11 de junio de 1989, hace 30 años. Actualmente, se han disputado 48 en suelo estadounidense, por lo que el hito se alcanzará en la Carrera Tissot Superpole.
- 41 – Ducati ha cosechado 41 podios en Laguna Seca: el primero llegó en 1995 con Troy Corser, al finalizar segundo en la Carrera 1, y el último con Chaz Davies en 2018, al terminar segundo en la Carrera 2.
- 20 – Gracias a las nuevas Carreras Superpole implantadas este año, es probable que los récords de temporada se tengan que reescribir muy pronto en 2019. Jonathan Rea ya ha registrado 19 podios en 2019 y Álvaro Bautista suma 18. Ambos están en posición de llegar a los 20 podios en Laguna Seca. Hasta 2018, 20 podios en una temporada era un valor estratosférico, registrado solo 10 veces en toda la historia de l campeonato. El récord de todos los tiempos, los 25 podios de Colin Edwards en 2002, puede caer en Portugal el próximo septiembre.
- 16 – Kawasaki ha logrado 16 podios en Laguna Seca desde 2013, y 22 en total. El primero fue en la Carrera 1 de 1995, cuando Anthony Gobert ganó la primera carrera que WorldSBK celebró en la pista californiana.
- 15 – Laguna Seca ha tenido 15 ganadores diferentes en 32 carreras. Cinco de ellos forman parte de la parrilla actual: Sykes, Davies, Laverty, Melandri y Rea.
- 9 – Los pilotos británicos han ganado las últimas 9 carreras en Laguna Seca, una secuencia récord para un país en esta pista. La racha comenzó en 2014, Carrera 2, con Tom Sykes. El último ganador no británico en Laguna Seca es Marco Melandri (en la Carrera 1 de 2014).
- 1 – Solo un piloto ha podido registrar una pole en esta pista con un tiempo por debajo de 1 minuto y 22 segundos: Fue Tom Sykes, en 2014. Su crono en esa meteórica vuelta fue de 1’21.811. Esa fue una de las poles más dominantes en la historia de la pista, ya que el segundo en la parrilla, Sylvain Guintoli, se quedó a 0.528 segundos. Solo John Kocinski logró un margen mayor, en 1996, con un crono que dejó a Troy Corser a 0.569 segundos. [Fuente Dorna WorldSBK]
Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati #19): “Desafortunadamente, debido a mis caídas, ahora estamos en segundo lugar en la clasificación, lo que podría ser interesante para el campeonato, pero no tanto para mí. Si miro a nuestra disposición respecto a Laguna Seca, a ciencia cierta lo que puedo decir que no es una de las mejores pistas para nosotros, porque cuando tenemos frenadas, y subidas y bajadas, podríamos luchar, pero como he estado diciendo todo el año no tengo ninguna expectativa previa. Prefiero ir allí, ver lo que sucede, comenzar a trabajar duro con mi equipo y obtener el máximo posible del fin de semana“. [fuente Ducati Media]
Una mirada en profundidad a los sistemas de frenado Brembo de las motos de WorldSBK en Laguna Seca
El Campeonato del Mundo de Superbike llega a Estados Unidos. Del 12 al 14 de julio, el Laguna Seca Raceway acogerá la 9ª prueba del Campeonato del Mundo. Situado en la península de Monterey, a 150 km de San Francisco, el circuito fue inaugurado el 9 de noviembre de 1957 con una carrera ganada por un Ferrari de 500 TR.
La pista ha cambiado 6 veces desde su inauguración, pero la última versión no ha cambiado desde 1996. Su característica distintiva son las continuas variaciones de pendiente, desde el conocido Sacacorchos, un rápido giro a la izquierda-derecha con un desnivel de 18 metros en sólo 137 metros. Básicamente es como si las motos estuvieran saltando desde un edificio de 5 pisos.
La extrema ventosidad de la pista y la falta de rectas largas impiden que las Superbikes alcancen velocidades de hasta 270 km/h, que en cambio se superan en las otras 12 pistas del Campeonato del Mundo. Ésto da como resultado un frenado moderado, excepto en la segunda curva, la única en la que los frenos se utilizan durante más de 4 segundos.
Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 15 pilotos del Mundial de Superbike, Laguna Seca Raceway es un circuito medianamente exigente para los frenos. En una escala de 1 a 5 se le ha dado un nivel de dificultad de 3, el mismo que el de las pistas que acogerán la próxima Ronda, que es Portimão.
Aunque ésta es la pista más corta del Campeonato del Mundo (3.610 metros), los frenos tienen que ser utilizados 10 veces en cada vuelta, la misma cantidad de veces que Aragón, que tiene 5.077 metros de largo.
Laguna Seca también tiene el tiempo de vuelta más bajo del Campeonato del Mundo, con un tiempo total de frenado de más de 26 segundos por vuelta. En consecuencia, el sistema de frenado está en funcionamiento durante el 31% del tiempo de competición.
La mitad de las 10 distancias de frenado en la pista Laguna Seca son menores de 100 metros y sólo una excede los 180 metros.
Respecto a la deceleración media, ésta es de 1,13 G, gracias a 3 curvas con 1 G, y la fuerza total ejercida por un piloto sobre la palanca de freno desde la salida hasta la bandera a cuadros es de casi 1.100 kilos.
De las 10 áreas de frenado de la pista Laguna Seca, sólo tres se consideran muy exigentes en cuanto a los frenos, 6 son de dificultad media y una es ligera. La más exigente de todas es la Andretti Hairpin (curva 2) porque además de ser el punto más rápido del circuito también está en una ligera pendiente. Allí las Superbikes llegan a 256 km/h y frenan durante 4,4 segundos para reducir hasta 74 km/h en sólo 182 metros. Las motos de MotoGP pueden frenar en un espacio reducido gracias a los discos de carbono, pero las Superbikes sólo pueden utilizar discos de acero con un 2% de carbono. Los pilotos ejercen una presión de 4,5 kg sobre la palanca de freno y se ven sometidos a una deceleración de 1,3 G. En ese momento, la presión del líquido Brembo en el sistema de frenos alcanza los 9,6 bar.
La sección de frenado en la curva 5 también es muy larga: 150 metros para bajar de 232 a 105 km/h. Sin embargo, la presión del líquido de frenos es de 8,5 bar, inferior a 10,9 bar de la curva 7, donde la velocidad de entrada (231 km/h) y el final de la velocidad de frenado (137 km/h) son mayores.
Mención especial merece el mítico Sacacorchos, escenario de los famosos adelantamientos de Casey Stoner de Valentino Rossi, y de Rossi de Marc Márquez. Las Superbikes entran en la curva a 130 km/h y frenan durante 59 metros para reducir su velocidad a 71 km/h en 2,1 segundos. La presión en la palanca de freno esta vez es de 3,8 kg.
Desde que las Superbikes regresaron a Laguna Seca Raceway en 2013, las motos con frenos Brembo nunca han dejado de ganar: 7 victorias para Kawasaki, 3 para Ducati y 2 para Aprilia.
En total, Ducati ha ganado 13 carreras, pero sólo dos pilotos han ganado dos seguidas: Ben Bostrom en 2001 y Chaz Davies en 2015. [Fuente Brembo]
Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Laguna Seca en este enlace
Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Donington aquí
Datos de las frenadas en Laguna Seca vía BREMBO en este enlace
Los diferentes compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Laguna Seca aquí
HORARIOS WORLD SUPERBIKES ESTADOS UNIDOS (horario peninsular)
Sábado 13 de 20:00 a 20:25h la Tissot Superpole y a las 23:00h Carrera 1 (25 vueltas)
Domingo 14 a las 20:00h Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 23:00 Carrera 2 (25 vueltas)