• Después de dos días de clima muy caluroso, la carrera del Gran Premio de Alemania se llevó a cabo en condiciones de lluvia casi en su totalidad, lo que llevó a una carrera caótica con múltiples paradas en boxes, cuatro coches de seguridad desplegados y dos virtuales.
  • El piloto de Red Bull Max Verstappen finalmente ganó la carrera, después de haberse detenido en el pit lane hasta cinco veces para cambios de ruedas, por delante del Ferrari de Sebastian Vettel y del piloto ruso de Toro Rosso Daniil Kvyat.

 

Una amplia mezcla de estrategias (de entre 3 y 6 paradas) se utilizaron a lo largo de la carrera 64 vueltas debido a las cambiantes condiciones climáticas y, excepto los neumáticos más duros, todos los demás estuvieron presentes en el GP alemán.

Podio con Verstappen, Vettel y Kvyat

Se realizaron un total de 78 paradas en boxes, con los pilotos utilizando un total de 97 juegos de neumáticos durante toda la carrera.

Todos los pilotos comenzaron con neumáticos de lluvia, después de tres vueltas de formación detrás del coche de seguridad. A partir de ahí, los equipos hicieron malabares con sus respectivas estrategias pasando a neumáticos intermedios y de éstos a lisos con los que acabaron la carrera.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel comenzó desde el último lugar de la parrilla tras un problema técnico en la Q1 del sábado. Utilizó una estrategia de cinco paradas para terminar la carrera segundo en una estrategia casi idéntica a la del vencedor Verstappen.

El líder del mundial Lewis Hamilton (Mercedes) se detuvo hasta en seis ocasiones (como el piloto de Haas Kevin Magnussen) y no habría puntuado pero se benefició tras la carrera porque los comisarios detectaron irregularidades en el embrague de los Alfa Romeo que favorecieron electrónicamente la salida en la carrera de sus dos pilotos Raikkonen y Giovinazzi, por lo que ambos fueron sancionados con +30” y se quedaron fuera de los puntos favoreciendo a Grosjean, Magnussen, Hamilton y a Kubica que sumaron 6, 4, 2 y 1 punto respectivamente.

Gomas utilizadas por cada piloto

Durante la carrera los pilotos tenían que tener cuidado de no sobrecalentar los neumáticos intermedios en una pista que se iba secando gradualmente y por zonas, lo que les complicó enormemente la carrera.

La temperatura ambiente en el inicio era de 22 grados centígrados, mientras que la de la pista era de 28 grados y estaba totalmente mojada. Al final de la Gran Premio, la superficie estaba seca pero no totalmente.

¿Cómo se comportó cada neumático?

  • DURO C2: Éste fue el único de los neumáticos de la gama que no se utilizó en absoluto durante la carrera.
  • MEDIO C3: Sólo cinco pilotos (incluyendo el vencedor Verstappen) utilizaron este compuesto en un número muy limitado de vueltas, ya que el blando obtenía mejores resultados en las condiciones húmedas y frías del asfalto alemán.
  • BLANDO C4: Utilizado por absolutamente todos los pilotos al final de la carrera. Con éste firmó la vuelta más rápida Verstappen y se ganó el punto extra.
  • INTERMEDIO: El neumático utilizado durante más vueltas a lo largo de la carrera, con periodos de hasta 25 vueltas.
  • LLUVIA: Todos los pilotos comenzaron la carrera con este neumático, pero la mayoría de ellos cambiaron al intermedio durante el primer coche de seguridad.

Clasificación final tras las sanciones

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la vuelta rápida de Verstappen con blandos C4 en 1’16”645 y también el holandés fue el más rápido con medios C3 en 1’41”121. En agua fue Vettel el mejor con intermedios en 1’27”031 mientras que con ruedas de lluvia la mejor vuelta la firmó Hamilton en 1’34”720.

-Los stints más largos por compuesto fueron las 20 vueltas de Stroll con blandos C4, las 4 de Verstappen y Bottas con medios C3, las 25 de Albon y Hamilton con intermedios y las 8 de Magnussen con lluvia.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Para los estrategas ésta fue sin duda una de las carreras más duras del año, ya que tenían que anticiparse constantemente y reaccionar rápidamente a las cambiantes circunstancias, tanto a la hora de juzgar la adherencia del asfalto como para maximizar las oportunidades presentadas por todos los numerosos coches de seguridad. Además de ésto, las condiciones cambiaban mucho de un sector a otro del circuito. Como resultado de todos estos factores, la estrategia marcó una diferencia real este fin de semana, sobre todo cuando se trataba de decidir cuándo hacer el movimiento final a los neumáticos lisos en la última tanda. Los tres pilotos en el podio final tomaron cierta ventaja aprovechándose de las capacidades del neumático blando nuevo en una pista que se secaba gradualmente en un emocionante e impredecible final de carrera. Cuando la pista estaba mojada, los neumáticos intermedios probaron su versatilidad en una amplia gama de condiciones y, como ninguno de los pilotos había probado todavía los neumáticos de mojado esta temporada, no había ninguna base real sobre la cual juzgar con precisión el momento ideal para cambiar de un compuesto a otro. Ahora hemos recogido una gran cantidad de datos sobre todo de los intermedios. Felicitaciones a todos los finalistas del podio, especialmente a Vettel que acabó segundo saliendo desde el final de la parrilla y también a Stroll que acabó cuarto por delante de Sainz”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55 (7º salida y 5º final).

  • Realizó su mejor vuelta de 1’17”841 en la vuelta 63ª y fue la 9ª más rápida de carrera a +1,196” de la de Verstappen.
  • Hizo tres paradas en boxes; en la vuelta 3 para pasar de lluvia nuevos a intermedios nuevos en 2,85”, en la 27ª para montar otro juego de intermedios nuevos en 2,7” y en la 46ª para pasar a blandos usados C4 en 2,9” con los que completó las 64 vueltas de la carrera.

El piloto madrileño comentó: “Toda una intensa carrera de domingo y un buen día para la Fórmula 1. Por mi parte, estoy muy feliz con este quinto puesto final. Obviamente la oportunidad de podio estaba allí y ahora es fácil decir que podríamos haber hecho ésto o aquello, pero cuando estábamos en P5 bajo el coche de seguridad, realmente era una llamada muy difícil entrar al pit para poner lisos porque nadie a mi alrededor lo hizo. En ese momento, los que estaban más atrás tenían más margen para tomar ese riesgo y, además, eran ellos los que debían arriesgar para intentar adelantar porque si les salía mal no tenían tanto que perder. En general, hemos tomado las decisiones correctas en el momento adecuado. Hemos hecho una carrera inteligente y bien administrada bajo condiciones de estrés, así que felicitaciones a todo el equipo”.
[fuente McLaren F1]