Del 22 al 25 de agosto tendrá lugar el rally ADAC de Alemania, la décima cita de las catorce del calendario WRC 2019

Dani y Carlos sí estarán en el ADAC Alemania

Es una mezcla alucinante de asfaltos que presenta pistas entre viñedos con sacacorchos irregulares, carreteras militares de superficie múltiple de enormes proporciones y zonas rápidas y lisas. Son las carreteras asfaltadas más duras de la temporada, que se hacen aún más difíciles cuando llueve.

Justo después de la ceremonia inaugural del jueves por la noche en Bostalsee, los pilotos se enfrentan a una prueba al sprint en St Wendeler Land, promovida en el itinerario desde los cambios del año pasado.

El viernes no ha cambiado desde 2018 y se centra en los viñedos del Mosel. Dos tramos repetidos entre uvas, estrechos y llenos de curvas se complementan con dos complicados tramos de circuito en Wadern-Weiskirchen.

El sábado incluye dos tramos repetidos en carreteras en Saarland por la mañana, mientras que la tarde se centra en la temida zona militar de Baumholder. Más de 100 km en las intimidantes pistas de entrenamiento de tanques de Panzerplatte, disputadas en dirección opuesta a la del año pasado y con el famoso salto de Gina y los famosos bordillos de hinkelstein que rompen los coches.

Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Alemania WRC 2018

El domingo regresan los tramos de servicio de los viñedos para las dos especiales de Grafschaft y Dhrontal, con vistas al río Mosel.

La prueba quizás más temible para el piloto y la máquina, serán las carreteras de Panzerplatte. Tienen de todo: giros y curvas tortuosas, asfalto rápido y liso, hormigón rugoso y roto y adoquines, además de los temidos hinkelsteins, diseñados para mantener los tanques en la carretera. Muchas trampas para atrapar a los incautos.

Considerado como el rallye más difícil de asfalto del final de temporada hará trabajar de manera eficiente a los ouvreurs, que recorrerán las especiales antes que los competidores para proporcionar información actualizada sobre las condiciones de las carreteras.

Otro factor a tener en cuenta será el impredecible clima que puede hacer que la elección de neumáticos sea difícil.

Será también muy importante el evitar las zonas negras de Baumholder en carreteras que pueden ser polvorientas y resbaladizas en seco y peligrosas en mojado y no olvidarse de que los caminos de viñedos que serpentean a través del paisaje de Mosel son muy duros para los frenos.

Los coches llevarán suspensiones de asfalto, ajustadas muy bajas para proporcionar una mejor estabilidad y equilibrio, pero los diferentes tipos de pistas en un mismo tramo obligan a que la puesta a punto sea una mezcla para ir bien en todas estas superficies.

Montarán neumáticos del compuesto más duro disponible para condiciones cálidas y secas, con la opción blanda para clima húmedo o frío siempre disponible por si fuera necesaria. Además, habrá la opción de neumático para lluvia extrema en caso de precipitaciones muy intensas.

El rally de Alemania se disputó por primera vez en 1982 puntuable para el Campeonato de Europa. Se trasladó a Trier en el año 2000 y entró en el calendario del WRC en 2002.

Esta edición del rallye es ¡más larga y más corta! Mientras que la distancia competitiva ha aumentado a 343,95 km, las secciones de enlace se han acortado por lo que el kilometraje final es menor.

La ceremonia de salida se celebra por primera vez en el pintoresco parque de asistencia de Bostalsee y, como novedad, los bucles del sábado por la mañana y por la tarde están separados.

Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Alemania WRC 2018

Habrá varios puntos de interés para la afición como el parque de asistencia de Bostalsee, los tramos militares de Baumholder del sábado por la tarde, los temibles hinkelsteins, el salto de Gina con los coches volando más de 40 metros… [fuente WRC.com]

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Alemania es obviamente un rally que me gusta mucho. Martin y yo hemos ganado allí dos años seguidos y nuestro objetivo este año es definitivamente la tercera victoria consecutiva. Ciertamente no es un rally fácil. Creo que el año pasado fue una de las victorias más difíciles de mi carrera, ya que la competencia fue muy fuerte y tuve que apretar mucho desde el principio. Es un gran desafío para un piloto tener tantos tipos diferentes de carreteras en un rally e intentar ser rápido en todos ellos sin cometer errores. Sabemos que el clima también suele ser un factor importante, y puede ser muy difícil de predecir”. [fuente Toyota Gazoo WRC]

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Mi objetivo al llegar a esta ronda en Alemania, un rally en el que siempre he tenido un muy buen desempeño, es asegurar un buen resultado y cambiar un poco la marcha del campeonato. Tuvimos varios tipos de condiciones climáticas durante las pruebas y eso siempre es positivo. El hecho de que abordemos la etapa de la base militar en la dirección opuesta a la normal podría hacer que sea una prueba decisiva, a pesar de que en los últimos años la necesidad de administrar los neumáticos ha significado que no hemos podido presionar a tope. Todavía es una sección difícil, como gran parte del rally. El riesgo de sufrir un pinchazo es mayor de lo habitual, con los numerosos bordillos en las carreteras de los viñedos y las pequeñas piedras afiladas que salen en la superficie de la carretera en Baumholder”.
[fuente Citroën Racing]

Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Alemania WRC 2018

-Hyundai Motorsport se dirige a su rally local liderando el campeonato de fabricantes por 24 puntos y apuntando a un fuerte fin de semana para sus tres tripulaciones

-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen/Anders Jæger-Amland y Dani Sordo/Carlos del Barrio competirán en los tres autos Hyundai i20 Coupe WRC.

Hyundai Motorsport regresa a su rally de casa para disputar el Rallye de Alemania, la décima ronda de la temporada del Campeonato Mundial de Rally FIA 2019 (WRC), con el objetivo de obtener un buen resultado de sus tres equipos en el segundo rally de asfalto del año.

El ADAC Rallye Deutschland ve un regreso a la competición de asfalto por primera vez desde el Tour de Corse a fines de marzo, un evento del cual Hyundai Motorsport salió victorioso. La ronda alemana comprende pistas de viñedos sinuosos en el Mosela, la campiña suave del Sarre y caminos militares de varias superficies. La infame carretera Hinkelsteins puede ser difícil de evitar, especialmente cuando se agrega un clima impredecible a la mezcla.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Alemania es un evento muy desafiante debido al hecho de que tienes tres días diferentes con características muy diferentes. Tienes los viñedos, las etapas de Sarre y las famosas etapas de Baumholder. Además de eso, el clima juega un papel clave en el resultado del rally y las ediciones pasadas siempre han sido sorprendentemente húmedas. Eso hace que sea difícil elegir los neumáticos correctos. Nos esforzaremos por luchar en el frente y luchar por la victoria”.

Dani Sordo/Carlos del Barrio ganaron en Alemania en 2013 y regresan al mundial tras vencer en Cerdeña. Además, Dani acumula cinco segundas posiciones en 2006-8-10-14-16.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Alemania siempre es un buen rally y realmente especial debido a los diferentes perfiles de carretera. Las etapas Baumholder, en particular, son famosas por sus cambios de asfalto que pueden dañar los neumáticos, así como por los Hinkelsteins y las curvas cerradas. He ganado aquí en el pasado y he estado en el podio muchas veces. Normalmente tengo un buen ritmo todos los años, así que espero que este año sea lo mismo”.
[fuente y fotos Sordo/del Barrio Alemania 2018 © Hyundai]

Racecard vía Michelin con toda la info de los neumáticos en este enlace

HORARIOS ADAC RALLY DE ALEMANIA (peninsular español)

JUEVES 22 DE AGOSTO

10.00-13.00h: Shakedown St. Wendeler Land (5,20 km)
19.08h: SS 1 – St. Wendeler Land (5,20 km)

VIERNES 23 DE AGOSTO

10.14h: SS 2 – Stein und Wein 1 (19,44 km)
11.08h: SS 3 – Mittelmosel 1 (22,00 km)
12.43h: SS 4 – Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km)
15.42h: SS 5 – Stein und Wein 2 (19,44 km)
16.36h: SS 6 – Mittelmosel 2 (22,00 km)
18.11h: SS 7 – Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km)

Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Alemania WRC 2018

SÁBADO 24 DE AGOSTO

8.09h: SS 8 – Freisen 1 (14,78 km)
9.12h: SS 9 – Römerstrasse 1 (12,28 km)
11.09h: SS 10 – Freisen 2 (14,78 km)
12.12h: SS 11 – Römerstrasse 2 (12,28 km)
15.08h: SS 12 – Arena Panzerplatte 1 (10,73 km) en directo en DAZN
15.46h: SS 13 – Panzerplatte 1 (41,17 km)
18.53h: SS 14 – Arena Panzerplatte 2 (10,73 km)
19.31h: SS 15 – Panzerplatte 2 (41,17 km)

DOMINGO 25 DE AGOSTO

7.46h: SS 16 – Grafschaft 1 (28,06 km)
9.41h: SS 17 – Dhrontal 1 (11,69 km)
10.10h: SS 18 – Grafschaft 2 (28,06 km)
12.18h: SS 19 – Dhrontal 2 (11,69 km) Power Stage en directo en DAZN