Yamaha culmina la jornada de test en Brno por todo lo alto con un triplete liderado por Fabio Quartararo

Tiempos del test y vueltas realizadas

Yamaha tiene motivos para soñar. El test post-GP de Brno estaba marcado en rojo en calendario para el constructor japonés. Los motivos resultaban obvios; poner a prueba la base de la M1 para 2020 había despertado mucha expectación y el buen rendimiento de todos sus pilotos puso la guinda a una jornada para enmarcar en Iwata.

El equipo Monster Energy Yamaha tuvo la oportunidad de trabajar con la primera versión del nuevo motor, con el que esperan tener más velocidad punta y una mejor manejabilidad. En la próxima cita del test de Misano se espera que puedan testear una versión evolucionada de dicho motor.

Tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi, que consiguieron el 2º y 6º mejor tiempo de la jornada, respectivamente, también tuvieron la oportunidad de probar un nuevo sillín que les resultará de utilidad en los cambios de dirección. La M1 del ‘Doctor’, completamente negra, alimentó la incertidumbre e invitó a fantasear con su potencial de cara al próximo curso. Maverick, por su parte, rodó varias vueltas con la nueva moto, pero prefirió centrar sus esfuerzos en seguir trabajando con la versión de 2019.

Una temporada en la que darán mucho que hablar los pilotos de Petronas Yamaha SRT. Fabio Quartararo volvió a dar un nuevo golpe al hacerse con el mejor crono de todo el test, con un tiempo de 1’55”616, dominando, además, prácticamente de principio a fin. El rookie de Niza testeó nuevas suspensiones y trabajó con horquillas de carbono, mientras que su compañero, Franco Morbidelli, probó un freno de pulgar con el que ya había trabajado previamente y finalizó 3º, brindando un fantástico triplete a Yamaha en cabeza. Ambos fueron los pilotos que más rodaron, al completar un total de 78 vueltas.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha)

Tras ellos finalizó 4º Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Tanto él como su compañero, Joan Mir, que fue 7º, tuvieron la oportunidad de probar una evolución del basculante con el que ya trabajaron en Catalunya. Ambos también pudieron testear novedades en el campo de la electrónica, además de tratar de mejorar el grip trasero.

Rins también volvió a probar el paquete aerodinámico. Mir, por otro lado, protagonizó la noticia negativa de la jornada al sufrir un aparatoso accidente en la primera curva en el tramo final de la jornada que provocó que tuviera que ser atendido y, ya recuperado en primera instancia, trasladado a un centro médico.

La quinta posición fue para Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). El británico fue la mejor Honda de la parrilla, después de disponer de 3 motos distintas con 3 chasis nuevos. El primero de ellos estaba reforzado con carbono, como el que Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha probado en los entrenamientos de los últimos GP. Las otras dos también contaban con un recubrimiento de fibra de carbono, pero en menor medida. Takaaki Nakagami, por su parte, se centró en los ‘settings’ y en acumular kilómetros.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

El propio Marc, que en esta ocasión fue 8º, también trabajó con tres motos. En primer lugar, la moto con la que corrió sin refuerzo de fibra de carbono, mientras que las dos restantes fueron calcadas a las utilizadas por Crutchlow. El de Cervera también testeó un nuevo paquete aerodinámico, aunque, en esencia, trabajó con su moto habitual. Tras el líder del campeonato se clasificó 9º el primer piloto de Ducati, ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), que ya se sintió cómodo en la FP4 y parece haber dado la tecla con un nuevo ‘set up’ con el que este lunes acumuló más kilómetros.

El compañero de ‘Pecco’, Jack Miller, fue 13º y pudo comparar dos chasis distintos un día después de su meritorio podio en la carrera. El Top 10, en este caso, lo completó otro piloto de Ducati, Danilo Petrucci (Ducati Team), mientras que su compañero, Andrea Dovizioso, fue 12º. Ambos trabajaron sobre el ‘set up’, sin llegar a testear nuevas piezas.

Más atrás finalizó el siguiente español, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), al quedar 14º, mejor, eso sí, que su compañero, Johann Zarco, que concluyó 20º. Ambos trabajaron en distintos ‘settings’, a nivel electrónico, así como con el chasis, las suspensiones y el paquete aerodinámico. Un intenso trabajo para tratar de llevar a otro nivel la RC16 en los próximos meses. Además, el rookie Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) tuvo el placer de probar una moto de fábrica.

Álex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Dos posiciones por detrás de Pol finalizó la jornada su hermano Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), superando nuevamente a su compañero, Andrea Iannone. El español, que fue el más madrugador de la jornada junto a Karel Abraham (Reale Avintia Racing), trabajó con un chasis reforzado con carbono. Además, el constructor de Noale dispuso de un nuevo basculante, pese a que sus miras empiezan a ponerse ya en un 2020 para el que planean una revolución.

En Reale Avintia Racing, tanto el propio Abraham como su compañero, Tito Rabat, trabajaron para mejorar la zona trasera de la moto de cara a condiciones tanto de seco como de mojado, después de algunas sensaciones negativas durante el último GP, así como en la búsqueda de una mayor estabilidad.

El test post-GP, como cabía esperar, dejó numerosas novedades en una jornada en la que varios pilotos también pudieron probar un nuevo neumático de Michelin como el que ya testearon en Catalunya. Sus sensaciones fueron buenas. Las mismas que esperan tener a final de semana cuando el GP myWorld Motorrad de Austria eche a rodar en Red Bull Ring.  [fuente y fotos Dorna MotoGP]

Marc Márquez completó 70 vueltas durante el test en el circuito checo y marcó el octavo mejor tiempo, parando el cronómetro en 1 minuto, 56 segundos y 237 milésimas.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

A pesar del cielo despejado que lucía por la mañana, a primera hora de la tarde las lluvias han reducido aproximadamente una hora el tiempo disponible para rodar en el test post carrera en Brno. Con la victoria del domingo todavía reciente en su cabeza, Marc Márquez ha salido de su box poco después de las 11:00, hora local, y ha empezado con el programa de pruebas del día.

Con tres motos disponibles, el líder del Mundial de MotoGP ha completado un total de 70 vueltas a lo largo de la jornada. Un mejor tiempo de un minuto, 56 segundos y 237 milésimas ha permitido a Márquez concluir este test como el octavo piloto más rápido y le deja satisfecho con la evolución realizada y con los conocimientos adquiridos.

MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda #97, 8º en el test: “Finalmente, hemos hecho más vueltas de las que habíamos planeado. Pero hemos tenido mucho trabajo que hacer porque HRC ha traído muchas cosas y Michelin nos ha proporcionado dos neumáticos para probar también. Hemos montado diferentes componentes en la moto, algunos chasis nuevos y partes de aerodinámica (ha sido muy interesante y algunos podrían ayudarnos en la siguiente carrera). También estamos pensando en un futuro más lejano. Ha sido un buen test y hemos podido entender algunas cosas más”. [fuente Repsol Media]

Galería de fotos de Marc Márquez en Brno en este enlace