Previo World Superbikes Portugal en el circuito de Portimão

Pirelli lleva la nueva goma SCX a Portimão para la décima ronda del Mundial de Superbikes FIM

Previo con todos los datos vía Pirelli Moto

En el espectacular circuito portugués todas las categorías del Campeonato Mundial están de vuelta en la escena tras las vacaciones de agosto con todos los títulos todavía en juego .

Después de haber completado con éxito las pruebas llevadas a cabo recientemente en Portimão, Pirelli vuelve al Autódromo Internacional do Algarve para hacer frente a la décima ronda del MOTUL FIM Superbike World Championship 2019.

Para esta ocasión, la empresa italiana de neumáticos estrenará un nuevo neumático SCX que, en comparación con las SCX vistas en acción hasta el momento, utiliza una estructura reforzada, mientras que mantiene un compuesto extremadamente blando y de alto rendimiento.

En Portimão, después de la ausencia de las Supersport en Laguna Seca de mediados de julio, todas las categorías estarán de vuelta en el escenario y, con cuatro jornadas para el final -Portugal, Francia, Argentina y Catar- los campeonatos están más abiertos que nunca con todos los títulos del mundial todavía en juego.

El Autódromo Internacional do Algarve, conocido comúnmente como el circuito de Portimão, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Pina y fue inaugurado en 2008. Es de 4592 metros de largo con 9 curvas a la derecha y seis a la izquierda, una configuración con un gradiente máximo de 57 metros, curvas de radio largo que van desde los 23 metros hasta un máximo de 207 metros, y una recta final que tiene una longitud total de 835 metros.

A pesar de que el asfalto no está actualizado, éste sigue siendo uno de los circuitos donde mejor se pone de manifiesto la capacidad del neumático para operar en condiciones muy diferentes debido a sus cambios de altitud y exigentes curvas de entrada ciega. El neumático trasero tiene que hacer frente a fluctuaciones de temperatura considerables y sufre pocos pero intensos esfuerzos mecánicos / térmicos, mientras que el neumático delantero siempre dedica más trabajo a las curvas lentas con una entrada rápida pero que son curvas cerradas que obligan al piloto a frenar bruscamente, y a veces cuesta abajo.

La parte más difícil para los neumáticos es la última curva que tiene 350 metros de largo y se tarda 6,5 ​​segundos en hacerse. Debido a su gran radio de giro (unos 150 metros), la moto está en aceleración constante y va acelerando de 150 a 250 kilómetros por hora en un ángulo de inclinación de aproximadamente 50° para afrontar la larga recta de meta. El resultado es un aumento significativo de la temperatura en el lado derecho del neumático, en particular en el neumático trasero que debe soportar una temperatura alta sin dejar de ser estable y permitir que la moto acelere al máximo. Las altas temperaturas de funcionamiento y los ángulos de inclinación prolongados pueden, por tanto, generar un alto deslizamiento de las ruedas y unos picos de temperatura muy importantes. El debilitamiento del compuesto debido al calor, incluso con un asfalto ahora desgastado, provoca niveles significativos de eliminación de material desde el hombro del neumático.

Las curvas 5, 8, 11, 13 y 14 tienen por el contrario un radio muy estrecho (alrededor de 30 metros), lo que obliga al piloto a frenar y a tomarlas a una velocidad extremadamente baja. A mitad de la vuelta la moto necesita el neumático trasero, que está muy fría, proporcione una fuerte aceleración longitudinal de hasta 1G en un ángulo de inclinación de 50°. Los neumáticos están particularmente fríos, especialmente al entrar en las curvas de izquierda 5ª y 13ª.

Los neumáticos para la categoría de WorldSBK

Pirelli lleva a Portimão un total de 3482 neumáticos necesarios para cubrir las necesidades de las tres categorías del campeonato en caso de condiciones climáticas secas, húmedas y mixtas.

La categoría de WorldSBK seguirá utilizando neumáticos traseros 200/65 y 125/70 delanteros. En total, habrá seis gomas slick disponibles para los pilotos, dos para delante y cuatro para detrás.

Para la rueda delantera, Pirelli ofrece la goma SC1 125/70 en el compuesto blando y la de desarrollo SC2 X1071 en el compuesto medio.

Así va el campeonato tras Laguna Seca

Hay dos opciones de carreras posteriores, ambas en compuesto blando: el SC0 estándar en 200/65 y el de desarrollo X1351 que debutó en Jerez y utiliza el mismo compuesto que el SC0 estándar, pero con una nueva construcción que garantiza una actuación de mejora gracias a un aumento del área de la huella.

Además de las dos gomas de carrera, la verdadera novedad consiste en una nueva SCX en la especificación Y0781 que utiliza una estructura reforzada, pero con un compuesto extremadamente blando diseñado para ser explotado durante las sesiones de clasificación en la preparación para el uso del único neumático superblando para la Superpole, el X0684, en la especificación a disposición de los pilotos.

Las estadísticas de 2018 de Pirelli para Portimão

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli: 4538
  • Número de neumáticos (incluyendo seco, intermedio y húmedo) para la categoría WorldSBK: 6 delanteros y 9 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto WorldSBK: 42 delanteros y 43 traseros
  • Premios WorldSBK a la Mejor Vuelta 2018 ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en 1’42”304 (Carrera 1, 3ª vuelta) y Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) en 1’42”385 (carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 29 °C y asfalto 42 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 29 °C y asfalto 45 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 311,4 km/h en la carrera 1 de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en las vueltas 17ª y 18ª.

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Diez datos relevantes del WorldSBK de Portugal en el circuito de Portimao

  1. Jordi Torres #81 Pedercini Team en Laguna Seca

    Jonathan Rea (Kawasaki WorldSBK Racing Team) es el único piloto que ha participado en las 20 carreras de WorldSBK que se han celebrado en la pista del Algarve.

  2. Hasta la fecha, ha habido nueve ganadores distintos en Portimão, y cuatro de ellos todavía están la parrilla actual: Jonathan Rea – Kawasaki Racing Team WorldSBK (7 victorias), Marco Melandri – GRT Yamaha WorldSBK (2 victorias), Eugene Laverty – Team Goeleven (2 victorias) y Tom Sykes – BMW Motorrad WorldSBK Team (2 victorias).
  3. Siete fabricantes diferentes han conseguido al menos un podio en la pista portuguesa: Ducati, Honda, Aprilia, Kawasaki, Yamaha, Suzuki y BMW.
  4. En las tres últimas visitas a Portugal del WorldSBK, tres pilotos sobre tres motos diferentes registraron la pole position: Davide Giugliano con la Ducati Panigale R en 2015, Jonathan Rea con la Kawasaki ZX-10R en 2017 y Eugene Laverty sobre la Aprilia RSV4 F, el año pasado.
  5. Yamaha es el único fabricante que ha registrado la pole position dos años consecutivos en Portugal con dos pilotos: en 2009 con Ben Spies y en 2010 con Cal Crutchlow.
  6. Álvaro Bautista #19 Aruba.it – ​​Ducati Racing en Laguna Seca

    Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) es quien tiene el récord de pole positions en el trazado del Algarve: suma tres, todas ellas obtenidas de 2012 a 2014. Rea ha sumado dos, y otros cinco pilotos tienen una en su palmarés (Bayliss, Spies, Crutchlow, Giugliano y Laverty).

  7. Kawasaki registra la racha ganadora más larga en Portimão, con seis triunfos seguidos. La fábrica japonesa ha conseguido el doblete de victorias tres ocasiones, en 2015, 2017 y 2018. Es la única marca que tiene más de dos victorias consecutivas en la pista portuguesa.
  8. Rea se ha impuesto siete veces en la pista de Portimão: más de un tercio de las carreras celebradas en la pista portuguesa (20). Es el único ganador desde la Carrera 2 de 2014.
  9. Jonathan Rea es también quien tiene el mayor número de podios en Portimão: 14 en 20 carreras. Su rival más cercano en este ranking es Marco Melandri con un total de 6.
  10. El actual campeón del mundo hizo su debut en WorldSBK en la pista de Portimao en 2008, el último fin de semana de esa temporada. Llegado del Campeonato del Mundo de Supersport, el norirlandés registró el tercer mejor tiempo de la sesión de calificación y terminó cuarto en la Carrera 1. El domingo, fue 15º después de tener una salida de pista cuando rodaba en 5ª posición. [Fuente Dorna WorldSBK]

Brembo presenta en Donington Park la octava ronda del Mundial de Superbike

Las Superbikes se dirigen al Autódromo Internacional do Algarve, sede de la 10ª prueba del Campeonato del Mundo que se celebrará del 6 al 8 de septiembre. Situada cerca de la ciudad de Portimão y no lejos del estuario del río Arade (Portugal), la pista fue inaugurada en octubre de 2008. Desde entonces, el Campeonato del Mundo de Superbike siempre ha tenido lugar aquí, con la única excepción de 2016, cuando fue sustituido por la ronda de Monza.

Hace dos semanas, las Superbikes pasaron dos días de pruebas en Portimão. Diseñado por Ricardo Pina, la pista ha sido equiparada a las montañas rusas debido a las continuas subidas y bajadas que la caracterizan. La pendiente máxima en las subidas es del 6% y del 12% en las bajadas, mientras que la inclinación transversal en algunos puntos llega hasta el 8%.

La pista incluye todo tipo de elementos, desde los 970 metros en línea recta hasta curvas de 60 km/h, alguna con un radio de 160 metros y varios cambios repentinos de dirección. Debido a que el circuito está cerca del Océano Atlántico y no hay secciones de frenado enlazadas, no hay riesgo de sobrecalentamiento de los frenos.

Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 15 pilotos del Mundial de Superbike, el Autódromo Internacional do Algarve es un circuito bastante exigente para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación dada a la pista de Losail, donde terminará la temporada.

A pesar de que hay 15 curvas, los pilotos del Mundial de Superbike utilizan los frenos sólo 10 veces durante un total de 31 segundos, y el sistema de frenado se activa durante el 30% de la duración total de la carrera.

Excluyendo la primera sección de frenado después de la línea de meta -la única en la que los pilotos entran a más de 300 km/h- todas las demás tienen una deceleración máxima de entre 0,8 G y 1,2 G. La deceleración máxima media en la pista es exactamente de 1 G, pero ésto es engañoso porque en la primera mitad de la pista es de 1,1 G y en la segunda mitad, baja a 0,9 G.

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es algo más de 700 kg, y ésto significa que cada vuelta el piloto experimenta una fuerza de aproximadamente 36 kg.

De los 10 tramos de frenada del Autódromo Internacional do Algarve, sólo dos son considerados muy difíciles en los frenos, tres son de dificultad media y cinco son ligeros. La más exigente con diferencia es la primera curva después de la línea de meta. La recta de casi 1 kilómetro que precede a esta curva permite que las Superbikes alcancen los 306 km/h. En la cima de la cresta, los pilotos comienzan a frenar, cerca de 1,4 G en deceleración, y continúan frenando durante 5 segundos recorriendo 276 metros para entrar en la curva yendo a 118 km/h.

Las Superbikes casi establecen dos récords para el Campeonato del Mundo en esta pista; el primero el de la carga en la maneta de freno y el segundo la presión del líquido de frenos Brembo, de 5,8 kg el primero, y de 12,4 bar el segundo.

En MotoGP, por otro lado, los frenos de carbono utilizados por los pilotos conducen a una carga máxima de 6,7 kg y la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza un pico de 14,3 bar, valores registrados en la primera curva de Barcelona.

El segundo tramo de frenada más largo del Autódromo Internacional do Algarve se encuentra en la curva 5, en una curva de bajada en segunda. Las Superbikes pasan de 234 a 75 km/h en 4.9 segundos aplicando una carga de 4.7 kg en la palanca de freno y experimentando 1.2 G de deceleración.

Otras tres curvas requieren una distancia de frenado de más de 100 metros: las curvas 7, 10 y 13. La más lenta de las tres, tanto en velocidad antes de frenar como al final del frenado, es la curva 13, que también es la más exigente para los pilotos y los sistemas de frenado: 1,1 G en deceleración, una carga de 4,3 kg en la palanca y 9,2 bar de presión en el líquido de frenos.

Las motos con frenos Brembo están invictas en el Autódromo Internacional do Algarve ya que las 20 carreras del Campeonato del Mundo de Superbike que se disputaron en esta pista fueron ganadas por motos con frenos italianos. Ésta es una hazaña excepcional porque también porque se logró con casi todos los fabricantes: 8 victorias para Kawasaki, 4 para Aprilia y Ducati, 2 para Yamaha y 1 para BMW y Honda, con Jonathan Rea como el piloto que se sitúa por delante con 7 victorias.
[Fuente Brembo]

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Portimão en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Laguna Seca aquí

Datos de las frenadas en Portimão vía BREMBO en este enlace

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Portimão aquí

 

HORARIOS WORLD SUPERBIKES GRAN BRETAÑA (hora peninsular)

Sábado 7 de 12:00 a 12:25 la Tissot Superpole y a las 15:00 Carrera 1 (20 vueltas)

Domingo 8 a las 12:00 Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:00 Carrera 2 (20 vueltas)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *