Terminó el rally de Marruecos con Joan Barreda tercero en motos y Carlos Sainz segundo en coches. Fernando Alonso finalmente 26º en su primer rally

Después de tres etapas alrededor de Aoufous, los competidores se dirigieron el último día hacia el norte, de vuelta a Fez, donde el rally comenzó el pasado 3 de octubre. El último tramo selectivo de 168 kilómetros dio como resultado la victoria de Andrew Short (Rockstar Energy Husqvarna Factory Team) en la categoría de motos FIM, Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing) en la categoría de coches FIA, Xavier Flick (Sherco TVS Rally Factory) en la Copa de Enduro Afriquia, Casey Currie (Monster Energy Can-Am) en la categoría SSV Maroc Telecom, Jaroslav Valtr (Valtr Racing Team) en camiones Open y Jean-Antoine Sabatier (Bugga’One) en coches Open.

Fernando Alonso-Marc Coma, Toyota Gazoo Racing #314

Los 456 kilómetros de la etapa final han sido los mismos para todas las categorías. Después de haber dejado el bivouac de Aoufous muy temprano por la mañana, los competidores del Rallye du Maroc recorrieron los primeros 214 kilómetros para llegar a la salida de la especial cerca de Midelt. El tramo selectivo constaba de 168 kilómetros, comenzando por valles y llanuras antes de un tramo de montaña de 60 kilómetros y terminando en el bosque a las afueras de Ifrane. Los competidores terminaron su Rallye du Maroc de 2019 con un enlace de 74 kilómetros para llegar a Fez, donde les esperaba la ceremonia de entrega de premios en el Hotel Marriott.

Doblete de Husqvarna en motos con Short y Quintanilla y tercero Joan Barreda

Andrew Short (Rockstar Energy Husqvarna Factory Team) y Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory Team) han protagonizado una batalla épica a lo largo del último día del Rallye de Marruecos, turnándose para liderar las clasificaciones generales virtuales. Al final fue Andrew Short, el líder por la mañana, quien ganó el Rallye du Maroc de 2019 por sólo 1’21” de ventaja sobre Pablo Quintanilla. En el proceso, el estadounidense consigue su primera victoria en una ronda de un Campeonato Mundial de la FIM, una victoria lograda con un mínimo de drama y un máximo de regularidad. El tercer puesto en el podio final también fue muy disputado, con Joan Barreda (Monster Energy Honda Team) consiguiendo mantener su tercer puesto en la general con sólo 7”, en detrimento de Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), ganador de dos etapas en este Rallye du Maroc, incluida la de la última jornada. El australiano se ha impuesto a Joan Barreda por 2’54” pero el español ha aguantado el tercer escalón del podio.

Joan Barreda, (P3) Monster Energy Honda Team #11: “Hoy he presionado mucho. Hemos trabajado duro toda la semana y ha sido un buen entrenamiento para el próximo Dakar. Me gusta este nuevo sistema de road book; la filosofía es realmente buena. Creo que hay algunos detalles a tener en cuenta, como más información, porque ahora que no podemos analizar y estudiar el libro de ruta, necesitamos más referencias”.

Cuarta victoria en Marruecos para Giniel de Villiers con una ventaja de 17’42” sobre Carlos Sainz

Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing) logró en Fez su cuarto Rallye du Maroc. El sudafricano, que ya ha ganado a bordo de un Nissan y un Volkswagen, ahora le da una victoria a Toyota. Carlos Sainz (X-Raid John Cooper Works Team), que luchó durante mucho tiempo con Giniel De Villiers por la victoria final, vio sus posibilidades evaporarse justo al final de la última especial cuando perdió el agua de su sistema de refrigeración. Remolcado hasta la meta por Jakub Przygonski (Orlen Team / X-Raid), el piloto español salvó su segundo puesto en la general a 17’42” de Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing). Mathieu Serradori (SRT Racing Team), inicialmente clasificado tercero, fue descalificado por los comisarios de la FIA en la verificación final porque su coche no cumplía con las normas de peso. Así, Jacub Przygonski (Orlen Team / W-Raid) subió al tercer puesto del podio con 58’27”por delante del tercer Mini entre los cuatro primeros, el de Monsieur Dakar Stephane Peterhansel.

El resto de los españoles lo lidera Joan ‘Nani’ Roma (Borgward BX7 DKR) 6º, Isidre Esteve (BMW BV6) 12º, José Luis Peña Campo (Polaris RZR 1000 Turbo) 15º y Gerard Subirats (Toyota Overdrive) 24º.

Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing) terminó su primer rally internacional en el puesto 26º. Con múltiples problemas mecánicos a lo largo del rally, ya está tramando sus próximas jugadas, con más test y más rallyes antes del Dakar 2020 en enero.

Toyota ocupó los primeros cuatro puestos del último día. Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing) consiguió su única victoria en este Rallye du Maroc 2019, por delante de Bernhard Ten Brinke (Toyota Gazoo Racing) con 26”, Yazeed Al-Rajhi (Overdrive Racing) con 1’17” y Erik Van Loon (Overdrive Racing) con 2’39”.

Stéphane Peterhansel hizo lo que tenía que hacer hoy. Era el mejor situado para ganar la Copa del Mundo de Rallyes de Cross de la FIA 2019 tras la retirada de Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), así que el francés necesitaba terminar al menos quinto en la general final del rally para asegurarse la corona. Monsieur Dakar hizo precisamente eso, terminando cuarto en la general y ganando el precioso trofeo por primera vez para aumentar su ya larguísimo palmarés.

Carlos Sainz, (P2) X-Raid John Cooper Works Team #306: “No sé realmente qué pasó. Creo que se rompió una tubería de agua o algo así. Ha sido un rally muy positivo para el equipo y para nosotros para ponernos al día”.

Fernando Alonso, (P26) Toyota Gazoo Racing #314″Obviamente tuvimos problemas más o menos todos los días. Estamos aprendiendo de esas cuestiones. Incluso en el día de hoy, donde el paisaje era realmente muy bonito para conducir, tuvimos algunas dificultades. Nos perdimos un par de veces. Terminar el Rallye de Marruecos no es tan fácil como parece. Lo hicimos en el primer intento y estamos  contentos con eso, pero quedan muchas cosas por aprender”.
[fuente Rallye du Maroc Press y fotos  Toyota Gazoo Racing]