Datos del GP de México F1 2019 y del CoTA

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Emirates United States Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Circuit of The Americas
  • Primera carrera; 2012
  • Ganadores de ediciones anteriores; Raikkonen 2018, Hamilton 2017-16-15-14-12, Vettel 2013
  • Distancia del trazado; 5,513 km
  • Distancia de Carrera; 56 vueltas = 308,728 km
  • Nº de curvas; 20 (11 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’32”237
  • Vuelta rápida 2018; 1’37”392 Hamilton
  • Récord de vuelta en carrera; 1’37”392 Hamilton 2018
  • Récord absoluto; Q3 de 2018 de Hamilton en 1’32”237
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 233,77 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 413,4 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 18,6 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1090 metros, antes de la curva 12
  • Velocidad máxima: 333 km/h
  • Evolución de la pista; Media. En 2018, de FP1 (mojado) a Q3 -15”265 y de Q1 a Q3 -1”893
  • Acelerador a fondo; 62% (el más alto de la temporada el 76% del Red Bull Ring). Recorren el 73 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (menos que el 79% del Red Bull Ring).
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 11ª y 12ª y entre la 20ª y la 1ª)
  • Máximo G Lateral; 5,0 G en la curva 6ª
  • Curva clave; La Curva Uno. El ápice en este giro a la izquierda es el punto más alto de la vuelta y el hecho de que la aproximación sea cuesta arriba permite a los pilotos frenar muy tarde. La curva es a ciegas y requiere precisión y entrega por parte de los pilotos, y hacer una buena salida también es fundamental porque le sigue un sector de alta velocidad.
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay 9 zonas de frenada, cuatro de ellas importantes, y el 19% de la vuelta se dedica a frenar.
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 5,8 G durante 2.52” en la curva 12
  • Exigencia ERS; Media. El ERS se despliega durante alrededor del 35 por ciento de la vuelta, lo cual está en la media. Hay varias zonas de frenada fuerte donde se puede reponer la batería.
  • Cambios de marcha por vuelta; 52
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 11
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 20
  • Total de pit stops 2018: 23
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablando, superblando, blando
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Kimi Raikkonen salió desde la P3 con ultrablandos usados en la Q2 y paró solamente en la vuelta 21ª para montar blandos nuevos con los que completó las 56 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C4, Medios C3 y Duros C2.

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

El Gran Premio de los Estados Unidos tiene una larga y variada historia. La carrera se ha celebrado en 10 escenarios distintos desde que se incluyó por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo en 1959, pero el Circuito de las Américas (CoTA) es el primer trazado construido especialmente para la Fórmula 1. El fundador de McLaren, Bruce McLaren, ganó la primera carrera en el país, en el año 1959. A partir de ahí, la popularidad del deporte en los Estados Unidos se vio impulsada por sus dos campeones del mundo: Phil Hill en 1961 y Mario Andretti en 1978.

Es la única carrera que se celebra en los Estados Unidos y se disputa en un trazado rápido y fluido donde los coches pueden ir gas a fondo.

Las carreras suelen ser agitadas en el CoTA porque hay varios puntos de adelantamiento en la vuelta. El CoTA tiene más curvas rápidas que Spa-Francorchamps y más curvas lentas que el Hungaroring. Eso provoca que la configuración del coche sea un equilibrio interesante para los ingenieros.

El gran número de curvas lentas en la vuelta hace que se busque la máxima carga aerodinámica posible. Sin embargo, es importante tener una velocidad punta elevada porque hay dos largas rectas (donde se encuentran las zonas DRS).

Los cambios de dirección a altas velocidad (particularmente en el Sector Uno) requieren maniobras suaves y precisas. Eso significa que las vueltas rápidas son, a menudo, las menos espectaculares.

La Curva 1 es muy exigente. Antes de llegar a ella, la pista sube asciende una fuerte pendiente, pero la curva en sí casi no tiene desnivel. Eso obliga al piloto a frenar y girar sobre la cresta, por lo que es fácil bloquear una rueda. Una salida limpia de la Curva 11 también es muy importante porque está justo antes de la recta más larga.

Un equilibrio entre carga aerodinámica media y máxima, muestra el número de curvas lentas y las largas rectas en la vuelta.

Bruce McLaren ganó el primer Gran Premio de los Estados Unidos el 12 de diciembre de 1959. La carrera se celebró en Sebring, en Florida, una de las 10 sedes que han acogido el gran premio en los últimos 60 años.

Desde 2012 el Circuito de las Américas, en Texas, ha sido la sede del USAGP. Es la primera pista del país construida especialmente para la Fórmula 1 y su trazado aprovecha los puntos fuertes de estos monoplazas en concreto.

Carlos Sainz, McLaren #55: “El Gran Premio de Estados Unidos es un evento muy especial para mí, ya que marca mi centésima salida en Fórmula 1. Ser piloto de Fórmula 1 ha sido mi sueño y mi ambición desde que tengo memoria, así que estar en mi carrera número 100 con sólo 25 años es un momento realmente significativo. Después de un duro domingo en México, todo el equipo está dispuesto a volver a la pista en Austin esta semana. Es importante que nos mantengamos concentrados y trabajando duro hasta la última carrera. CoTA es una de las pistas más emocionantes del calendario y siempre ofrece carreras interesantes, con todo el primer sector muy divertido de pilotar en estos coches de F1. Hacer bien la primera curva puede resultar muy rentable más adelante en ese sector, así que estoy deseando volver a subirme al coche el viernes y prepararme para la sesión de clasificación y la carrera”.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de EE.UU. 2019

La Fórmula 1 se traslada del Centro a Norteamérica, y Pirelli ha seleccionado la misma nominación de neumáticos para Austin que para México: el C2 como el duro, el C3 como el medio y el C4 como el blando.

El Circuito de las Américas, que se incorporó al calendario de la F1 en 2012 (sólo tres años antes que México), tiene características muy diferentes a las de la ronda anterior, con una reputación de carreras emocionantes e impredecibles.

Las sesiones de entrenamientos libres del viernes serán especialmente importantes este fin de semana, ya que por primera vez los equipos podrán probar los neumáticos P Zero 2020 de acuerdo con las especificaciones del año que se definieron tras una serie de pruebas específicas, la última de ellas celebrada en Barcelona a principios de este mes, y contará con la participación de los tres primeros equipos. Cada piloto recibirá dos juegos de neumáticos de compuesto blando de 2020 para su uso sólo durante las sesiones de FP1 y FP2.

El neumático más duro nominado para el Gran Premio de Estados Unidos es un paso más duro que el de 2018 (cuando se eligieron los neumáticos blandos, superblandos y ultrablandos) y ésto debería ayudar a asegurar una separación de rendimiento más uniforme entre los tres compuestos.

Una parada de ultrablando a blando fue la estrategia ganadora del año pasado, realizada por el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen. Por su parte, el de Red Bull Max Verstappen acabó el segundo (saliendo desde el 18º puesto en la parrilla) con una estrategia también de una parada pero de blando a superblando, mientras que el piloto de Mercedes Lewis Hamilton fue tercero realizando dos paradas.

Hay una gran variedad de curvas en el Circuito de las Américas con la horquilla de la curva 1 sobresaliendo como la curva emblemática de Austin en el que se gira en sentido antihorario.

El desgaste y la degradación es media por los técnicos de Pirelli en todos los circuitos utilizados durante la temporada, lo que hace que los tres neumáticos de la gama media sean una elección especialmente adecuada.

Tanto los récords de carrera como los de vueltas generales en el CoTA datan del año pasado, y fueron establecidos por Lewis Hamilton.

El clima en Texas puede ser extremadamente variable en esta época del año, desde un sol brillante hasta condiciones similares a las de un tifón como el que obligó a cancelar sesiones enteras el pasado.

Tanto los compañeros de equipo de Mercedes como los de Ferrari han hecho elecciones ligeramente diferentes entre sí para el Gran Premio de Estados Unidos. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han optado por una selección idéntica, pero sus compañeros de equipo varían, mientras que los dos pilotos de Red Bull han hecho la misma elección.

El programa de pruebas de Fórmula 2 2020 con neumáticos de 18 pulgadas continuó en Francia la semana anterior al Gran Premio de Estados Unidos, con 207 vueltas completadas en condiciones de lluvia. Los días 7 y 8 de noviembre, la segunda prueba de desarrollo de neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas tendrá lugar en el Circuito Paul Ricard, con McLaren en pista.

Después de México, el programa de vueltas calientes de Fórmula 1 Pirelli regresa al Circuito de las Américas, con Lamborghini uniéndose a Aston Martin, McLaren y Mercedes. Pirelli también estará presente en el próximo Los Angeles F1 Festival, que tendrá lugar en el área de Hollywood los días 29 y 30 de octubre.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Austin siempre ha sido conocido por ofrecer un gran espectáculo, tanto dentro como fuera de la pista. Este año es especialmente significativo, ya que es donde los equipos podrán probar los neumáticos del próximo año por primera vez durante los entrenamientos libres del viernes. Ésto, por supuesto, es sólo una primera impresión del compuesto blando C4 de 2020, antes de que los equipos puedan probar toda la gama homologada de neumáticos del año que viene en el test de dos días que se celebrará en diciembre tras el Gran Premio de Abu Dabi. Austin contiene un poco de todo en términos de diferentes tipos de curvas, con un asfalto bastante representativo también, así que debería ser un buen lugar para probar estos nuevos neumáticos por primera vez”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 2019 de EE.UU. según Brembo

La Fórmula 1 está de vuelta en los Estados Unidos para la 19ª carrera del Campeonato Mundial 2019 del 1 al 3 de noviembre en el Circuito de las Américas.

Situado en las colinas con vistas al centro de Austin, Texas, esta pista fue diseñada por Hermann Tilke de acuerdo con las recomendaciones de Kevin Schwantz. Fue inaugurado en octubre de 2012 y desde entonces ha acogido siete carreras de Fórmula 1 GP y otras tantas competiciones de MotoGP.

En comparación con las motos, los monoplazas completan la carrera 30 segundos antes porque viajan una buena parte de las curvas a una velocidad más rápida y a veces no necesitan frenar.

La pista de Texas destaca por su impresionante subida que conduce a la primera curva a la izquierda: los pilotos no ven la curva hasta el último segundo, por lo que hay un gran riesgo de equivocarse en el punto de frenado.

Un problema similar podría ocurrir en la curva 11, pero podría ocurrir en otros puntos de la pista.

La ganancia de elevación entre el tramo más bajo de la pista y el más alto es de 41 metros. Según los técnicos de Brembo, que han clasificado los 21 circuitos de Campeón del Mundo, el Circuito de las Américas presenta una dificultad de nivel medio para los frenos. En una escala de 1 a 5, ganó un 3 en el índice de dificultad.

Los pilotos de Fórmula 1 utilizan sus frenos en sólo 9 de las 20 curvas, tres menos que los pilotos de MotoGP. El agarre garantizado por los cuatro neumáticos más la aerodinámica significa que los coches no necesitan frenar en las curvas 3, 6 y 16.

Para completar una vuelta en la pista de Austin, los frenos de cada coche de Fórmula 1 se aplican durante 17 segundos, en comparación con los 37 segundos que necesitan las motos de MotoGP. En promedio durante el GP de Los Estados Unidos, los coches de Fórmula 1 aplican sus frenos durante 16 minutos, que es el 19% de la duración total de la carrera.

La desaceleración máxima promedio por vuelta es de 3,8 G, pero hay cuatro curvas donde ésto llega al menos a 4,7 G. Sin embargo, la energía disipada en el frenado a lo largo del GP en cada coche es alta, concretamente 220 kWh, que es la misma del GP de Baréin. En cambio, la carga aplicada al pedal de freno por cada piloto desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros no está entre las más altas del Campeonato del Mundo, 51,3 toneladas, que es un cuarto menos que la del GP de Singapur. En otras palabras, cada piloto está obligado a aplicar una fuerza de aproximadamente 0.546 toneladas por cada minuto que está en pista.

Set-up de los monoplazas vía Renault F1

De las 9 secciones de frenado del Circuito de las Américas, los técnicos de Brembo han clasificado tres como exigentes en los frenos, una de dificultad media y cinco como ligeras.

Los coches se acercan a la curva más dura, la 12ª, después de haber viajado por la larga recta y aprovechar el sistema DRS. La velocidad se reduce tras la frenada casi 240 km/h desde los 333 a los 94 km/h en sólo 2.52 segundos y 125 metros. Para conseguir ésto los pilotos están sujetos a 5.8 G en desaceleración y tienen que aplicar una carga de 188 kg en el pedal de freno.

La velocidad perdida en el frenado en la primera curva está justo debajo de esto (215 km/h), porque como ese es un tramo cuesta arriba, requiere menos tiempo para completar la operación. Allí se necesitan 2.35 segundos para ir de 319 a 104 km/h en 118 metros. La carga en el pedal de freno también es inferior (158 kg) al igual que la desaceleración que es de 5,2 G.

Un poco más corto pero igual en cuanto a las fuerzas G es la frenada de la curva 11ª; de 295 a 81 km/h en 2.62 segundos y 113 metros. Por el contrario, sólo son necesarios 45 metros para la pequeña sección de frenado en la curva 8.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado las últimas seis carreras del GP de Estados Unidos disputadas en el Circuito de las Américas. En términos más generales, los frenos Brembo han resultado victoriosos en 23 carreras del GP celebradas en los Estados Unidos, 13 de las cuales fueron ganadas por Ferrari.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 1 los libres 1 de 17:00 a 18:30h y los libres 2 de 21:00 a 22:30h

-el sábado 2 los libres 3 de 19:00 a 20:00h y las Qs a partir de las 22:00h

-el domingo 3 la carrera (71 vueltas) a partir de las 20:10h [del nuevo horario de invierno]

Las frenadas en el CoTA de Austin vía ‘BREMBOaquí

Los datos del GP de EE.UU. vía ‘Mercedes F1 aquí