Victoria de Hamilton en México (o derrota de Ferrari)

  • El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de México saliendo desde la segunda fila de la parrilla, utilizando una estrategia de duros a medios en la única parada que hizo.
  • Esta táctica, utilizada por los tres primeros, se preveía como posible pero muy difícil en las condiciones exigentes del Autódromo Hermanos Rodríguez.
  • Las temperaturas más altas en el día de la carrera en comparación con el resto del fin de semana, ayudaron a que esta estrategia fuera posible debido al menor graining

 

Hamilton fue uno de los primeros pilotos en sustituir el neumático medio y cambiar a duros. Sin embargo, fue capaz de gestionar el neumático duro perfectamente durante 48 vueltas hasta ver la bandera a cuadros y anotarse la victoria en la carrera.

El inglés no fue el único piloto en completar un largo stint con este neumático. El piloto de Renault Daniel Ricciardo fue el único piloto que empezó la carrera con duros y completó 50 vueltas antes de cambiar a medios para terminar en octava posición pero el de Red Bull Max Verstappen fue aún más lejos. Max hizo 66 vueltas sobre el neumático duro después de una temprana parada en boxes tras un pinchazo en la cuarta vuelta que le obligó a quitar los medios con lo que había comenzado la carrera. El holandés finalmente acabó sexto después de haber sido adelantado por todos tras su parada en la vuelta 5.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc fue el piloto mejor clasificado de usar una estrategia de dos paradas, la táctica de dos stints de medios y uno de duros que se predijo como la teóricamente más rápida. Lideró la carrera, pero terminó en cuarto lugar, también lastrado por un ligero retraso en los pits.

En total, sólo siete pilotos fueron a una estrategia de dos paradas, y concretamente todos los que comenzaron con el neumático blando.

Las condiciones del tiempo fueron mucho más cálidas de lo que habían sido en los días anteriores, los cuales se vieron afectados por la lluvia. La temperatura de la pista alcanzó un pico de 49 grados centígrados, mientras que la temperatura ambiental también fue la más alta del fin de semana.

Cómo se comportó cada neumático

-DURO C2: Éste fue clave durante la carrera, con muchos pilotos completando períodos largos con este compuesto que demostró ser muy adecuado para las condiciones del día de la carrera y con una muy baja degradación.

-MEDIO C3: La opción más popular para iniciar el gran premio además de los seis primeros que lo eligieron la víspera en la Q2.

-Blando C4: Se utilizó muy poco durante la carrera. Sólo los cuatro pilotos del top 10 de la parrilla de salida que estaban obligados por reglamento, tomaron la salida con blandos.

-La mejor vuelta con cada neumático fue la vuelta rápida de carrera de Leclerc con duros C2 en 1’19”232 y las de Gasly con medios C3 en 1’19”530 y con blandos C4 en 1’23”121.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 15 vueltas de Sainz con blandos C4, las 37 que hicieron Stroll, Grosjean y Vettel con medios C3 y las 66 de Verstappen con duros C2.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Hubo una serie de estrategias diferentes en carrera, con pilotos y equipos reaccionando en función de lo que hacían sus rivales. La estrategia de una sola parada se vio beneficiada por el aumento de la temperatura de la pista que al estar más caliente que los días anteriores hubo menos deslizamiento reduciendo significativamente la granulación (graining), lo que inclinó la balanza hacia una o dos paradas, en lugar de dos o más. El neumático duro resultó crucial para la carrera y se vieron períodos muy largos con este compuesto. Lewis Hamilton en particular, realizó con duros la mayor parte de la carrera y finalmente selló una nueva victoria, a pesar de no haber salido desde la primera fila de la parrilla, en una pista donde adelantar es siempre bastante complicado “.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, tomó la salida desde la P7 y acabó 13º.

Su vuelta más rápida de 1’20”311 la realizó en la vuelta 66, fue la 10ª mejor de la carrera a +1.079” de la de Leclerc.

Paró dos veces en boxes para cambiar neumáticos. La 1ª en la vuelta 15ª (blandos a duros en 2,55”) y la 2ª en la 36ª (duros a medios en 2,37”).

Tras la carrera, el piloto madrileño declaraba: “Ha sido una tarde mala y frustrante para todo el equipo. Después de una calificación tan buena ayer y una gran salida hoy logrando escalar hasta la P4, fue muy decepcionante retroceder después de la primera parada en boxes. El neumático duro simplemente arruinó nuestra carrera. Tenemos que analizar en detalle lo que ocurrió. Austin está a la vuelta de la esquina, así que no hay tiempo que perder. Mantendremos la cabeza baja y trabajaremos duro para volver más fuertes el próximo fin de semana”.
[fuente McLaren F1]

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