TOYOTA GAZOO Racing está listo para una dura y emocionante batalla en las 4 Horas de Shanghái pues les llega un desafío sin precedentes a su superioridad en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2019-2020.

Los actuales campeones del mundo y ganadores de la edición 2018-2019 de Le Mans han sufrido el hándicap máximo de éxito de 2,74 segundos por vuelta como resultado de un comienzo perfecto de la temporada del WEC con dos dobletes en las dos primeras carreras de le temporada.

Con ambas tripulaciones empatadas a puntos en lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo, tendrán idénticos TS050 HYBRID y el equipo Toyota espera una lucha reñida en la tercera de las ocho carreras de esta temporada.

El #8 TS050 HYBRID de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley ganó en Fuji por delante de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en el coche #7 un resultado que es el reflejo de la primera carrera de la temporada en Silverstone donde el #7 lideró el doblete de TOYOTA GAZOOO Racing.

Así va el campeonato tras Fuji

Una repetición de esas dos victorias es el objetivo en Shanghái, donde el equipo ha ganado cuatro de sus siete carreras WEC hasta ahora, aunque se espera un duro desafío de los competidores no híbridos LMP1, Rebellion Racing y Ginetta.

A diferencia de todas las carreras anteriores del WEC en Shanghái, que duraron seis horas y en las que los coches más destacados completaron algo más de 1.000 kilómetros en circunstancias normales, este año será una competición de cuatro horas a mediodía, hora local, del domingo.

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Estamos deseando que llegue Shanghái y lucharemos duro para ampliar nuestra ventaja en el Campeonato del Mundo. Shanghái es otro desafío para la eficiencia de nuestro TS050 HYBRID y lo acogemos con satisfacción. Como uno de los circuitos originales del WEC a partir de 2012, podemos comparar cómo han evolucionado el rendimiento y la eficiencia a lo largo de los años. Por ejemplo, nuestro tiempo de vuelta más rápida mejoró en más de cinco segundos entre 2012 y 2018, pero al mismo tiempo estamos utilizando un 37,5% menos de combustible por vuelta. Éste es un homenaje al trabajo duro y al espíritu de equipo de TOYOTA GAZOOO Racing, que demuestra nuestro compromiso con la superación de los límites de la tecnología. Espero que podamos alcanzar más hitos en la última carrera del TS050 HYBRID en China”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Previo Michelin Motorsport de las 4 Horas de Shanghái

Después de las 6 Horas de Fuji de principios de octubre en Japón, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia 2019/2020 de la FIA lleva a los equipos a Shanghái para un enfrentamiento de cuatro horas en lugar del formato de seis horas que ha propuesto la cita china en los últimos años. También es la segunda vez que la carrera se celebra al principio y no al final de la temporada, pero lo que está en juego es más importante que nunca antes del choque final del año en Baréin, a principios de diciembre.

Las 4 horas de Shanghái tienen lugar en el circuito de alta tecnología de 5.451 kilómetros de la ciudad tentacular, que cuenta con un cóctel de largas rectas -dos de las cuales son particularmente largas y rápidas- y giros lentos. Es, por tanto, un lugar exigente y un gran reto para los neumáticos que tienen que hacer frente a la superficie altamente abrasiva de la pista, al mismo tiempo que soportan altos niveles de downforce aerodinámico y las fuerzas generadas por los frecuentes frenazos y la fuerte reaceleración a través del retorcido trazado.

“Shanghái es la pista más dura del campeonato en lo que se refiere al desgaste de los neumáticos”, afirma Pierre Alvès, director de las actividades de carreras de resistencia de Michelin. “La superficie abrasiva de la pista y su exigente trazado pueden provocar una degradación de los neumáticos mayor que la que se observa en la mayoría de los circuitos, mientras que los pilotos están cambiando de partes rápidas a partes lentas todo el tiempo, lo que impone limitaciones adicionales a los neumáticos. A través de las secciones más lentas, donde los coches se benefician de un menor downforce, son los neumáticos los que proporcionan la mayor parte del agarre. A lo largo de las rectas, sin embargo, los neumáticos tienen que enfrentarse a las limitaciones asociadas a los mayores niveles de downforce. La prueba de las 4 Horas de Shanghái es, por tanto, un gran reto para nuestros ingenieros, pero tienen buena experiencia en el circuito y sabemos que nuestros neumáticos son capaces de ofrecer la consistencia y el rendimiento necesarios para cubrir al menos dos stints, lo que la normativa hace necesario. Por lo tanto, las estrategias se centrarán en tener los neumáticos adecuados en el coche en función de las condiciones del momento”.

Para las 4 Horas de Shanghái de este año, los socios de Michelin en las cuatro categorías podrán elegir entre los neumáticos de competición de resistencia dura y de resistencia media de la firma, aunque algunos han optado por una combinación de medios y blandos en el LM GTE Am que permite cambiar los neumáticos después de una gran temporada.

En el caso de clima húmedo, los equipos pueden equiparse con Wet o Full Wet, mientras que los prototipos LM P1 pueden utilizar el versátil MICHELIN Hybrid, que se deleita especialmente en condiciones de secado.

Durante el desarrollo de sus nuevos neumáticos para los prototipos híbridos LM P1, Michelin ha trabajado en estrecha colaboración con Toyota Gazoo Racing para seguir ofreciéndole el mejor paquete posible en función de las últimas características técnicas de su coche, que no sólo es el más potente de la parrilla, sino que además presenta una distribución de peso delantero/trasero diferente en comparación con los LM P1 no híbridos. También tiene cuatro ruedas motrices, mientras que los no híbridos son de tracción trasera solamente. Por todas estas razones, Michelin ha desarrollado gamas distintas para los dos tipos de prototipos de LM P1.

Es importante señalar que fueron los coches no híbridos LM P1 los que evolucionaron más significativamente en términos de prestaciones durante la Super-Season 2018/2019, por lo que Michelin puso el acento en el desarrollo de los neumáticos para estos coches.

Tanto los prototipos híbridos como los no híbridos LM P1 utilizarán neumáticos 31/71-18 delante y detrás.

Además de los slicks, los socios LM P1 de Michelin podrán instalar el MICHELIN Hybrid, un intermedio sin dibujo de la banda de rodadura diseñado para condiciones de humedad y secado. Wets y Full Wets estarán disponibles para lluvias más fuertes.
[fuente Michelin Motorsport]

-Descarga aquí la Racecard Michelin de las 4 Horas de Shanghái

-Inscritos para las 4 Horas de Shanghái en este enlace

HORARIOS; (hora peninsular española)

-Sábado 9 noviembre Qs de 07:00 a 07:50h

-Domingo 10 de noviembre de 05:00 a 09:00h Carrera 4 Horas de Shanghái