• Mediaset emitirá en abierto las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP por su canal ‘Cuatro’ el domingo, en una retransmisión que empezará a partir de las 10:30h
  • En cuanto al resto del fin de semana, los entrenamientos libres y las clasificaciones podrán seguirse por el canal temático Be Mad, Youtube y Facebook ya que DAZN abrirá la señal para que todo el público pueda disfrutar de su retransmisión de forma gratuita

Previo MICHELIN de la cita valenciana de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

Michelin y la familia de MotoGP al completo se dirigen a Valencia, España, para participar en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, ya que la 19ª y última prueba del año se disputará en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Ahora, firmemente establecido como la última carrera de la temporada, Valencia es el único circuito en forma de estadio en el calendario y éste hecho único significa que la pista adquiere un aspecto cerrado, con muchas curvas cerradas y lentas en ambas direcciones, con la multitud dominando el asfalto desde las tribunas que rodean el recinto. Este diseño inusual hace que la necesidad de neumáticos asimétricos MICHELIN Power Slick sea máxima y una de las razones por las que ésta es una de las tres pistas durante todo el calendario que presenta esta gama de cauchos tanto para la parte delantera como para la trasera.

El podium de MotoGP Valencia 2018

El circuito de 4.005 metros de Valencia, con nueve curvas a la izquierda y cinco a la derecha, tiene una configuración en sentido contrario a las agujas del reloj y esta particular disposición hace que los neumáticos pasen una gran cantidad de tiempo en el borde y tengan que ser capaces de hacer frente a estas demandas. Con estas características específicas, el suministro de los Power Slicks asimétricos de MICHELIN, blandos, medios y duros, para la rueda delantera y para la trasera de todas las motos, hace su tercera aparición de la temporada después de las salidas en Sachsenring y Phillip Island. Esta vez la goma más dura aparecerá en el lado izquierdo del neumático para contrarrestar los esfuerzos adicionales que se ejercen sobre esa parte y para hacer frente al mayor número de curvas que se desplazan en esa dirección.

Con la fecha de la carrera tan avanzada en la temporada, las condiciones de lluvia se pueden encontrar en Valencia en noviembre, como ha sido la situación en las últimas temporadas. Con esta posibilidad en mente, los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán disponibles para gestionar estas contingencias. Disponible en compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera, tendrán un compuesto asimétrico con el borde izquierdo más duro en los neumáticos traseros, mientras que los delanteros tendrán un diseño simétrico.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Valencia es una pista única, ya que es la única que hay dentro de un estadio, lo que supone un reto específico tanto por el trazado como por la época del año en la que estamos. Esta parte de España puede tener un clima agradable, ideal para competir en noviembre, pero también puede hacer mucho frío por las mañanas. Para combatir ésto, necesitamos una goma que pueda calentarse rápidamente y que funcione cuando la pista se caliente, así como que se enfrente al número de curvas en rápida sucesión que hay en el trazado de Cheste. El lado izquierdo nunca tiene muchas posibilidades de enfriarse, ya que las motos pasan mucho tiempo apoyadas en ese lado a lo largo de una vuelta, por lo que la asimetría del neumático tiene que estar perfectamente diseñada para satisfacer estas demandas. Ésta es la última carrera del año, pero en su conjunto es una de las más importantes, ya que veremos al primer ganador de la Copa del Mundo de MotoE y también marcará el inicio real del trabajo para 2020, ya que tenemos un test de dos días en la semana posterior al evento principal”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

Como es tradición, el Campeonato del Mundo de MotoGP finalizará con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que este año se celebrará del 15 al 17 de noviembre.

El Circuito Ricardo Tormo está situado a las afueras de Valencia y lleva el nombre del primer campeón del mundo de pilotos valenciano que murió trágica y prematuramente en 1998.

Inaugurado el 19 de septiembre de 1999, se distingue por la longitud del circuito, que es de sólo 4.005 metros (sólo Sachsenring es más corto), lo que significa que los 65.000 espectadores en las gradas pueden mantener toda la pista a la vista.

Las motos se desplazan en sentido contrario a las agujas del reloj y tienen que enfrentarse a muchas curvas, tanto para la izquierda (9) como para la derecha (5).

A excepción de la larga recta de meta, la pista está formada por curvas estrechas y técnicas en las que a menudo se utilizan marchas bajas, por lo que no es de extrañar que la velocidad media de vuelta sea la más baja de todo el campeonato. El tiempo récord es de 161,2 km/h nada comparado con los 187,2 km/h del Red Bull Ring.

Según los técnicos de Brembo que asisten al 100% de los pilotos en el Campeonato del Mundo de 2019, el Circuito Ricardo Tormo obtuvo un 3 en el índice de dificultad, la puntuación más baja de las cuatro pistas españolas en el Campeonato del Mundo.

En cada vuelta, los pilotos de MotoGP frenan nueve veces durante un total de 27 segundos, lo que equivale al 31% del tiempo necesario para completar una vuelta. La deceleración máxima media por vuelta es de 1,16 G, la más alta de las cuatro pistas españolas utilizadas en MotoGP, aunque si se eliminara la sección compuesta por las curvas 4 y 5, esta cifra sería definitivamente mayor.

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de unos 1.020 kg, y hay siete curvas donde la carga alcanza por lo menos 4 kg.

De los 9 tramos de frenado del circuito, cuatro se consideran muy exigentes con los frenos, mientras que dos son de dificultad media y tres son ligeros.

La curva más desafiante es la primera, que lleva el nombre del valenciano Jorge Martínez “Aspar”, cuatro veces Campeón del Mundo. Las motos de MotoGP entran en la zona a 323 km/h y frenan durante 4 segundos en 243 metros para desacelerar hasta los 136 km/h. Los pilotos ejercen una presión de 4,9 kg sobre la palanca de freno y están sometidos a una deceleración de 1,5 G.

Por su parte, la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 12,4 bar en la curva 12, que lleva el nombre de otra leyenda del motociclismo Champi Herreros, campeón del mundo en la categoría de 80cc en 1989. Allí las motos de MotoGP bajan 95 km/h para pasar de 219 a 124 km/h en tan sólo 2,3 segundos y 109 metros, y para ello, los pilotos deben aplicar una carga de 5,8 kg en la palanca de freno.

Más larga pero menos intensa es la frenada en la segunda curva, la que lleva el nombre de Mick Doohan; en 157 metros y 4 segundos de frenada, con una deceleración de 1,3 G y una carga de 4,9 kg en la palanca, reducen de 223 a 74 km/h. Ésta es otra de las cinco curvas de la pista en la que se reduce a menos de 100 km/h, y otra más es la curva 8 con sus 179 metros de espacio de frenado recorrido en 4,3 segundos.

Las motos con frenos Brembo han ganado las 20 carreras del Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputadas hasta ahora en la categoría reina. El primero en conseguir la victoria fue Regis Laconi con Yamaha en 1999 y el año pasado Andrea Dovizioso ganó interrumpiendo la racha de 6 victorias consecutivas de pilotos españoles. Por su parte, Valentino Rossi no ha ganado en esta pista desde hace mucho tiempo, concretamente desde 2004.
[fuente BREMBO]

Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en busca de la Triple Corona en Valencia

  • El equipo Repsol Honda llega a la última cita de la temporada a dos puntos del primer clasificado en el campeonato de escuderías
  • Marc Márquez acumula dos victorias en el Circuit Ricardo Tormo: una en Moto2 –en 2012–, en una carrera en la que salió desde la última posición de la parrilla, y otra en MotoGP en la temporada 2014
  • El piloto del equipo Repsol Honda llega a un escenario en el que se ha proclamado Campeón del Mundo en tres ocasiones: la primera en 125 c. c. –2010– y dos en MotoGP; en su debut en 2013 y en 2017
  • Jorge Lorenzo también guarda buenos recuerdos de Valencia, donde ha celebrado dos de sus cinco títulos mundiales y donde además suma cuatro victorias en MotoGP: en 2010, 2013, 2015 y 2016

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que vinieron a la celebración de Cervera. Siempre es muy especial hacer esa fiesta, y tener a mi hermano al lado como Campeón del Mundo otra vez fue mágico. Ahora volvemos al trabajo. Tenemos el objetivo de ganar el Mundial por equipos en Valencia, pero también estamos ya con la vista puesta en 2020. Seguiremos probando algunas opciones para aprovechar el tiempo del que disponemos antes de ponernos en modo test después de la carrera. Intentaremos ofrecer de nuevo un buen espectáculo a los aficionados antes del invierno”.
[fuente Repsol Media]

Programa completo de actividades en el Ricardo Tormo aquí

Accesos y más información útil si vas a ir a MotoGP Valencia aquí

Las frenadas en el Ricardo Tormo vía BREMBO en este enlace

Estadísticas de los pilotos tras MotoGP Malasia en este enlace

Descarga la completa Race Card MICHELIN en este enlace