Quartararo certifica su dominio en los test imponiéndose en una jornada final en la que Rossi acaba en el Top 5, con cuatro fabricantes diferentes en las cuatro primeras posiciones

Tabla combinada de tiempos de los tres días de test

El Test Oficial de Sepang ha dejado un sabor de boca difícilmente mejorable para Yamaha. El constructor japonés, que se presentó en territorio malasio después de hacer los deberes en el mercado de pilotos, ha dado todo un golpe de autoridad apoyado, especialmente, en el estado de gracia de un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que ha dominado con mano de hierro la tabla de tiempos durante las 3 jornadas.

Este domingo no fue una excepción. ‘El Diablo’, gracias a un crono de 1’58”349, marcó la pauta por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar) en una jornada en la que los mejores tiempos se obtuvieron por la mañana, ya que tras el parón del mediodía el rendimiento fue decreciendo, llegando, incluso, a aparecer la lluvia en los minutos finales.

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol)

Pese al gran papel de Quartararo, el protagonismo en Yamaha estuvo repartido entre varios pilotos como por ejemplo con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) que también acaparó los focos al finalizar P5 a menos de 2 décimas de ‘El Diablo’. El italiano, que tuvo la oportunidad de testear el nuevo dispositivo ‘holeshot’, superó a su compañero, Maverick Viñales, en una jornada en la que el de Roses aparcó el objetivo de una vuelta rápida para centrarse en diferentes pruebas, como demostró el hecho de que acumulara un total de 83 vueltas en pista, muy por encima del resto de pilotos.

Con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) finalizando 13º este domingo, la guinda del ilusionante Test de Yamaha la puso Jorge Lorenzo con su regreso a pista con la M1. El balear, que ha estado alejado de la rutina de entrenamientos durante la mayor parte del parón invernal, finalizó P21 en la combinada de los tres días a 1 segundo y 3 décimas del mejor crono de Quartararo, después de dos jornadas previas en las que fue visto ofreciendo sus sabios consejos a Rossi y Viñales.

Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar)

El ‘Espartano’ ha afrontado una nueva era con la marca de los diapasones centrado en sacar todo el potencial de la M1 2020 después de dar carpetazo definitivo a su etapa con Honda. Su último compañero de equipo en Repsol Honda Team, Marc Márquez, no esconde sus dificultades para arrancar en este 2020 después de su última operación de hombro. El octocampeón, que sufrió una salida de pista tras la caída del día anterior, despidió el domingo siendo P12 y 13º en la combinada final, cediendo nuevamente el peso de las pruebas a un Crutchlow que obtuvo el premio del segundo mejor crono a tan sólo 82 milésimas del galo de Yamaha. Cal, que ya había sido Top 5 la primera jornada del Test, finalizó 2º al superar por 19 milésimas a Rins, que pudo trabajar con el nuevo chasis de una renovada GSX-RR que alimenta la ilusión de la fábrica de Hamamatsu. Rins también pudo probar un nuevo basculante, así como una nueva horquilla delantera. El buen hacer de Joan Mir, que cerró el Top 10 del tercer día pese a una caída en la curva 9, corrobora el interesante trabajo realizado durante los últimos meses.

‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing)

El sabor de boca también acabó por ser positivo en Ducati, pese a que aún queda mucho trabajo por delante. Después del productivo rendimiento ofrecido por Jack Miller (Pramac Racing) en las dos primeras jornadas, su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia le tomó el testigo en la tabla de tiempos este domingo al finalizar como la mejor Ducati 4º a 153 milésimas de Quartararo y justo por delante de su mentor Valentino Rossi. Curiosamente, tanto Miller como Bagnaia sufrieron sendas caídas en la curva 15 a lo largo de la jornada. El empuje de ‘Pecco’ también se vio secundado por Danilo Petrucci (Ducati Team), que fue 6º tras el ‘Doctor’, mientras que su compañero, Andrea Dovizioso, tuvo que conformarse con ser 14º, aunque finalizó satisfecho por haber mejorado mucho el ‘setup’ y su ‘feeling’ con la nueva GP20 a la espera de sentirse más cómodo con los neumáticos.

El que finalizó a 92 milésimas del triple subcampeón mundial fue Johann Zarco (Reale Avintia Racing), que acabó 15º y se erigió como otra alternativa de éxito para la fábrica de Borgo Panigale al comenzar a obtener sensaciones positivas con una GP19 con la que su compañero, Tito Rabat, finalizó 19º ubicado en la tabla de tiempos entre Viñales y Lorenzo.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Las dos plazas restantes del Top 10 de la tercera y última jornada de test en Sepang las completaron los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, al finalizar 7º y 9º, respectivamente. ‘Polyccio’ (Red Bull KTM Factory Racing) trabajó con la segunda versión del chasis híbrido, mientras que su nuevo compañero, Brad Binder, también probó el nuevo carenado en una jornada realmente productiva.

El sudafricano fue 17º justo por detrás de otro rookie como Alex Márquez (Repsol Honda Team), mientras que Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) tan solo pudo ser 23º. Mejor le fueron las cosas, en cambio, a su compañero, Miguel Oliveira, que finalizó 11º por delante de Marc Márquez. Mika Kallio completó el trabajo del constructor austríaco al dar descanso a un meritorio Dani Pedrosa que finalizó el sábado con el tercer mejor crono del día y hoy no rodó pero su registro de 1’58”662 le sitúa an la P9 de la combinada de los tres días a tres décimas de Quartararo.

Por lo que respecta a Aleix, el mayor de los Espargaró volvió a sacar partido de las mayores prestaciones de la nueva Aprilia RS-GP 2020 durante 45 vueltas en las que llegó a asombrar con su simulación de carrera. Bradley Smith complementó su buen trabajo con otras 60 vueltas que permitirán a Aprilia sacar todavía más conclusiones de un nuevo proyecto que parece haber comenzado con muy buen pie.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

Todavía es pronto para sacar conclusiones pero es una gran noticia que los 6 constructores ya se hayan afianzado en el Top 10, quedando este domingo comprendidos en 3 décimas.

Las espadas quedan pues en alto hasta los siguientes test, los últimos de 2020, en Catar (Losail) del 22 al 24 de febrero

[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Fabio Quartararo, Petronas Yamaha Sepang Racing Team #20: “Hoy ha sido un día difícil para nosotros. No ha sido fácil coger el ritmo y hacer una buena vuelta esta mañana, pero en general estoy muy contento. Hicimos una larga carrera de 12 vueltas en las condiciones más calurosas cuando no había nadie en la pista y no estuvo mal; nuestro ritmo fue de 1’59” alto y de 2’ bajo. Había 55 grados en la pista y nadie más estaba rodando, así que probablemente fueron las peores condiciones de la pista de todo el día de hoy. Estamos trabajando de una manera muy buena para mejorar la velocidad y esperamos que en Catar demos otro paso adelante. Mi objetivo ahora ha cambiado un poco; queremos tener un mejor ritmo de tanda larga de carrera, porque ahora sabemos que en una vuelta somos rápidos. En general, estoy muy contento con la primera prueba del año con la moto de 2020”.
[fuente Petronas Yamaha Sepang Racing Team]

Marc Márquez (Repsol Honda)

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “He terminado el día con buenas sensaciones, ya que por la mañana hemos marcado un buen ritmo y he dado lo mejor de mí. He sufrido una pequeña caída en la curva 15, pero ha sido a causa de mi condición física. Es bueno saber dónde está el límite, y aunque hubiese sido mejor no irme al suelo, me encuentro bien. Hoy he vuelto a completar 47 vueltas, pero esta vez el ritmo ha sido diferente. He probado algunas cosas, pero todavía queda trabajo por hacer. Hoy las mangas han sido algo más largas que en días anteriores, pero nuestra velocidad ha seguido siendo buena”.

Álex Márquez (Repsol Honda)

Álex Márquez, Repsol Honda #73: “Las sensaciones generales han ido mejorando día a día. Hemos sido más rápidos y nos hemos encontrado más cómodos, y ésto es lo más importante. Solo quedan tres días más de pretemporada para prepararnos para el Gran Premio de Catar, pero cada vez estamos más cerca. Todavía tenemos que seguir aprendiendo, pero mis conocimientos aumentan en cada salida a pista y estoy satisfecho con todo lo que hemos logrado. Para el test de Catar, el objetivo es entender la puesta a punto de la moto que se adapte a mí y a las diferentes condiciones en pista. Hemos probado muchas cosas en este test, así que me voy contento”.
[fuente Repsol Honda]