El Rally de México es la primera prueba de tierra de la temporada 2020 del WRC y es impresionante por la altitud y por los increíbles paisajes de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato.

Con sede en la quinta ciudad más grande del país, León, a 400 km al noroeste de la Ciudad de México y con temperaturas que pueden superar los 30°C, el Rally de México también presenta el punto más alto de la temporada a 2727 metros sobre el nivel del mar. A tal altitud, los motores se ven privados de oxígeno y pueden perder hasta un 20 por ciento de su potencia. Combinado con el calor, ésto lo convierte en una de las rondas más difíciles en el calendario para los coches, y pilotos y máquinas tienen que adaptarse a éstas duras condiciones.

  • El rally comienza el jueves por la noche con una colorida ceremonia de salida y dos tramos por las calles del pintoresco Guanajuato.
  • El viernes se recorren los tramos de El Chocolate, Ortega y Las Minas en dos ocasiones. Una prueba corta en el Parque del Bicentenario, un doble bucle al circuito automovilístico de la ciudad y un tramo callejero en León elevan el número de tramos de la segunda jornada a 10.
  • El sábado presenta pistas igualmente desafiantes en las montañas del norte y del este de León. A Guanajuatito se le une el regreso de Alfaro y Derramadero, y el día termina con una repetición de la prueba en el circuito de carreras y una especial urbana algo diferente en León. Es el día más largo de la prueba con 133.78km de acción.
  • El final del domingo comprende muchas pistas utilizadas en diversas formas a principios del fin de semana. Termina con la popular Wolf Power Stage de El Brinco.

Después de su primera victoria para Toyota en Suecia, Elfyn Evans lidera el campeonato de pilotos por primera vez en su carrera. Aunque está empatado en puntos con el ganador de Montecarlo Thierry Neuville, el galés es el que tomará la salida el primero en México. Sébastien Ogier, el ganador del rally en cinco de los últimos siete años, está sólo a cinco puntos del tercero, y Kalle Rovanperä cuarto después de un brillante comienzo en la máxima categoría de la mano de Toyota. Después de haberse alineado con Sébastien Loeb y Craig Breen, en México los pilotos de Hyundai Neuville y Ott Tänak competirán esta vez junto a los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio, que hacen su debut en la presente temporada. Por su parte, en el equipo M-Sport Ford, Esapekka Lappi y Teemu Suninen se unen a Gus Greensmith.
[fuente wrc.com]

  • Hyundai Motorsport se está preparando para la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rallys FIA 2020 (WRC), el Rally México, que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo.
  • El equipo llevará allí una formación de tres tripulaciones con Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Carlos del Barrio
  • En el primer evento de grava completa de la temporada, Hyundai Motorsport tiene como objetivo mejorar su segundo lugar actual en la clasificación de los fabricantes con la lucha por la victoria en México.

Dani Sordo-Carlos del Barrio en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

Hyundai Motorsport está listo para enfrentarse al primer evento de grava del Campeonato Mundial de Rallys FIA 2020 (WRC) en la tercera cita de la temporada, el Rally de México.

Las primeras rondas de invierno se olvidarán rápidamente, ya que serán las altas temperaturas, las altas altitudes y las desafiantes etapas de grava las que recibirán a los equipos durante un itinerario de cuatro días. Desde etapas cortas en las calles en Guanajuato (incluida la prueba más corta del WRC en León de 0,73 km), hasta etapas más agotadoras como El Chocolate (31,45 km), Guanajuatito (24,96 km) y Otates (33,61 km), coches y tripulaciones serán sometidos a un fin de semana muy riguroso en México.

Tres equipos a bordo de otros tantos Hyundai i20 Coupe WRC competirán en el popular rally mexicano: Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Carlos del Barrio.

Como el reglamento prohíbe las pruebas fuera de Europa, los tres equipos han puesto el coche a prueba en la grava en España para prepararse para el rally y además Tänak y Sordo también practicaron en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras la semana pasada como un calentamiento para México.

Dani Sordo-Carlos del Barrio en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

Después de solo dos rondas, el campeonato WRC de este año ya ha alineado a cinco equipos diferentes. La victoria de Neuville en Montecarlo y el segundo lugar para Tänak en Suecia ve a Hyundai Motorsport situado en el segundo lugar en la tabla de fabricantes con 63 puntos, diez menos que los líderes de Toyota, y Neuville en el segundo lugar en la clasificación de pilotos pero igualado en puntos con el líder Elfyn Evans.

El director del equipo Andrea Adamo dijo cara a la cita mexicana: “No podemos decir que estamos completamente satisfechos con el rendimiento de nuestro Hyundai i20 Coupe WRC en las primeras rondas de la temporada, incluso con la victoria en Monte y el segundo lugar en Suecia. Estamos trabajando duro para asegurarnos de tener el paquete más competitivo en cada rally. México ofrecerá un desafío completamente diferente, uno que ejercerá diferentes presiones sobre nuestros coches y sus tripulaciones. Sabemos que el orden de salida en las especiales tendrá cierta influencia en el estado de la grava que beneficiarán a aquellos como Dani Sordo, que tomará la salida más retrasado el primer día. Sin embargo, debemos centrarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos, independientemente de las cosas que están fuera de nuestro control. Maximizar nuestro rendimiento en estos primeros rallys de la temporada es importante, ya que establecerán nuestras posibilidades para el resto del campeonato”.

Ott Tänak-Martin Järveoja en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rally de México es el primer evento de ‘verano’ con temperaturas más altas que las que tuvimos en el Monte y en Suecia, así como a gran altitud y algunas etapas muy largas y exigentes. Son condiciones difíciles, especialmente tomando la salida a los tramos en los primeros lugares. Tengo grandes recuerdos de México, incluido nuestro primer podio con Hyundai Motorsport. Siempre ha sido una de las pruebas que quería ganar. Nunca pude lograrlo, pero sería bueno cambiar esto este año”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Me complació mucho obtener mi primer podio con Hyundai Motorsport en Suecia, pero México será muy diferente; es un desafío único. El calor y la altitud lo convierten en un evento muy específico en el calendario. Del lado de los fans, también es increíble; muchas personas se vuelven locas y ésto hace que sea muy especial y emotivo para nosotros como pilotos. No hay ningún lugar mejor que México para venir y disfrutar de un clima soleado después del invierno aunque físicamente puede ser difícil. En altitud no tenemos tanto oxígeno, por lo que nuestro estilo de conducción debe ser suave y fluido, mientras que la potencia del motor se reduce, por lo que debemos ser eficientes”.

Dani Sordo-Carlos del Barrio en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

Dani Sordo es ya un perfecto conocedor del Rallye Guanajuato Corona México, donde iniciará este jueves su undécima participación desde que viajó por primera a correr allí en 2006. La segunda plaza lograda hace dos años por el cántabro con Hyundai Motorsport supone el mejor resultado logrado hasta ahora en los caminos de Guanajuato tanto por el piloto de Puente San Miguel como por su equipo, que ha depositado toda su confianza a favor del español con vistas a esta cita.

Los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio ya disputaron el pasado año la victoria del Rallye Guanajuato Corona México, hasta que un inoportuno fallo eléctrico les relegó a la novena posición final. Un infortunio del que esperan poder desquitarse el próximo domingo, alzándose con un nuevo triunfo sobre tierra como el que festejaron el pasado mes de junio, en el Rallye Italia Cerdeña. Además, al ser esta la primera prueba de la temporada en la que participa, la posición de salida que ocupará Dani Sordo para los tramos de la primera jornada debería resultarle favorable.

Info vía Michelin Motorsport del rally de México 2020

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Tengo ganas de volver a subirme al Hyundai i20 Coupé WRC en el Rally Guanajuato Corona México, donde siempre disfruto mucho y suelo rendir a un buen nivel. Me he mantenido cerca del equipo durante las primeras carreras de la temporada, y he participado recientemente en el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras, por lo que me siento en forma y preparado para luchar. Me encantaría ganar el Rally de México y dar otra victoria al equipo. Nuestra posición de salida el primer día debería suponer una ventaja, aunque con eso no es suficiente. La altitud supone una dificultad añadida en esta prueba, por lo que deberemos prepararnos bien físicamente y conservar también el coche. Los aficionados nos apoyan siempre mucho en los tramos y aportan una nota de color al rallye. ¡Ya estoy deseando empezar!”.

  • El Rally México se compone de 24 etapas especiales en una distancia competitiva de 324.85 km
  • El jueves comienza con un inicio ceremonial y dos tramos callejeros en León antes del primer día completo de acción el viernes, que incluye la famosa prueba de El Chocolate: 31.45 km de emocionantes carreteras del WRC que suben a las montañas.

    Dani Sordo-Carlos del Barrio en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

  • El sábado el rally se traslada al Norte y Este de León con el familiar Guanajuatito (24,96 km) y rutas ligeramente modificadas por Alfaro (16,99 km) y Derramadero (21,78 km)
  • La mañana final del domingo incluye Otates, la etapa más larga del rally con 33,61 km, y concluye con el espectacular El Brinco (9,64 km) y su icónico salto.

[fuente y fotos Sordo/del Barrio Rallye Serras de Fafe e Felgueiras 2020 © Hyundai Motorsport WRC]

Toyota Gazoo Racing World Rally Team se dirige al Rally de México (la primera verdadera prueba de tierra de la temporada), con el objetivo de continuar su impresionante comienzo en el Campeonato Mundial de Rallys FIA 2020 y lograr otro buen resultado. Elfyn Evans viaja a México liderando el campeonato de pilotos por primera vez en su carrera después de su victoria en el Rallye de Suecia, con su compañero de equipo Sébastien Ogier (un cinco veces ganador del Rally de México) a sólo cinco puntos por detrás, y con un Kalle Rovanperä pletórico tras su primer podio mundialista en el evento anterior.

Dani Sordo-Carlos del Barrio en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

Después de las condiciones invernales del Rallye Montecarlo y del Rally de Suecia, el Rally de México ofrece un contraste considerable para equipos y pilotos. Por lo general, es uno de los eventos más cálidos de la temporada, con temperaturas ambiente que pueden llegar a 30°C, y es también la prueba más alta del calendario, con nada más y nada menos que 2737 metros sobre el nivel del mar. En tales altitudes, el aire menos denso y con menos oxígeno hace que la potencia del motor se reduzca hasta en un 20 por ciento.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Ha sido un brillante inicio de temporada para todo el equipo y, por supuesto, esperamos mantenerlo así en México. Es un rally en el que sabemos que la altitud y las altas temperaturas pueden hacer que sea difícil para los coches. Hemos trabajado muy duro y mejorado mucho en esta área desde que empezamos como ya vimos el año pasado que no tuvimos problemas con la refrigeración ni con la velocidad. Así que me siento seguro de que podemos ir allí y tener otro buen rally con nuestros tres equipos, que se han integrado muy bien hasta ahora“.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Siempre es una gran sensación cada año ir al Rally de México. Tengo muy buenos recuerdos allí. Fue mi primera buena prueba del WRC en 2008, con una victoria en la categoría Junior, y desde entonces hemos tenido un montón de buenos resultados allí. He tenido la oportunidad de hacer dos días de pruebas en España hace poco, y creo que la primera sensación con el coche en la grava es muy buena. Después de dos eventos en los que tuvimos un buen ritmo (aunque no pude rematarlos con alguna victoria), sin embargo, ésto definitivamente vamos a cambiarlo en México. Con más kilometraje en el coche ahora, comienzo a sentirme cada vez más cómodo en el Yaris WRC. Salir tercero el primer día no es la peor posición, y nuestro plan será el de tratar de luchar tan duro como podamos por la victoria“.

Dani Sordo-Carlos del Barrio en el Rally de México 2019

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Obviamente ha sido un gran comienzo de año con el equipo, y estoy mirando hacia adelante ahora que llega la primera prueba de tierra de la temporada. En cierto modo, México es absolutamente como los dos primeros rallys del año, ya que tiene sus propios desafíos específicos a los que tenemos que adaptarnos. Y este año, es otra nueva superficie a la que tenemos que acostumbramos con un coche nuevo. Pero nos encontramos con una muy buena sensación tras las dos primeras rondas, y esperamos hacer lo mismo en México. Ser el líder del campeonato significa que tengo que abrir el camino el viernes a todos, lo que no hará que sea un día fácil para nosotros, pero tenemos que olvidarnos de esto y sólo centrarnos en el trabajo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “La prueba previa al evento que hicimos en España fue la primera vez para mí en la grava con el Yaris WRC, pero cada día estoy más cómodo con el coche. Probamos algunas opciones de configuración diferentes y creo que hemos encontrado un buen compromiso. Compitió en el Rally de México hace dos años, y para mí la dificultad principal se encuentra en la gran altura, lo que significa que es necesario adaptar el estilo de conducción. Suecia fue, por supuesto, una muy buena reunión para nosotros, pero creo que México podría ser uno de los eventos más difíciles para mí este año con mi limitada experiencia, y ya veremos cómo nos va“.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Ott Tänak-Martin Järveoja en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2020

HORARIOS del Rally de México (hora peninsular española)

Jueves 12 de marzo

  • 17:00 a 21:20 Shakedown en Llano Grande 5,51 km

Viernes 13 de marzo

  • 03:08 – TC1 Monster Energy Street Stage GTO 1ª 1,12 km (en directo en DAZN)
  • 03:31 – TC2 Monster Energy Street Stage GTO 2ª 1,12 km (en directo en DAZN)
  • 16:08 – TC3 El Chocolate 1ª 31,45 km
  • 17:16 – TC4 Ortega 1ª 17,24 km
  • 18:14 – TC5 Las Minas 1ª 13,69 km
  • 19:12 – TC6 Parque Bicentenario 2,71km
  • 22:35 – TC7 El Chocolate 2ª 31,45 km
  • 23:43 – TC8 Ortega 2ª 17,24 km

Sábado 14 de marzo

  • 00:41 – TC9 Las Minas 2ª 13,69 km
  • 02:21 – TC10 SSS Autódromo Shell V-Power 1ª 2,33 km
  • 02:26 – TC11 SSS Autódromo Shell V-Power 2ª 2,33 km
  • 03:14 – TC12 Street Stage León 0,73 km
  • 15:58 – TC13 Guanajuatito 1ª 24,96 km
  • 17:01 – TC14 Alfaro 1ª 16,99 km
  • 18:08 – TC15 Derramadero 1ª 21,78 km (en directo en DAZN)
  • 21:56 – TC16 Guanajuatito 2ª 24,96 km
  • 22:59 – TC17 Alfaro 2ª 16,99 km

Domingo 15 de marzo

  • 00:08 – TC18 Derramadero 2ª 21,78 km (en directo en DAZN)
  • 01:38 – TC19 SSS Autódromo Shell V-Power 3ª 2,33 km
  • 01:43 – TC20 SSS Autódromo Shell V-Power 4ª 2,33 km
  • 02:26 – TC21 Rock & Rally León 1,62 km
  • 15:38 – TC22 Otates 33,61 km
  • 16:56 – TC23 San Diego 12,76 km
  • 18:18 – TC24 El Brinco [Power Stage] 9,64 km (en directo en DAZN)