• Alex Lowes venció el domingo en Phillip Island por 37 milésimas sobre su compañero Rea y sale líder del campeonato en Australia

  • Tres pilotos diferentes ganaron las tres carreras de la primera ronda del WorldSBK 2020

La última carrera del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de la Ronda Australiana de Finanzas de Yamaha terminó con un emocionante duelo entre los compañeros de equipo de Kawasaki Racing Team WorldSBK Alex Lowes y Jonathan Rea. El norirlandés había liderado la carrera hasta que Lowes lo adelantó en la curva 1 a falta de dos vueltas y se impuso por milésimas.

De este modo Lowes logró su primera victoria para Kawasaki y su primera victoria en WorldSBK desde la Carrera 2 en Brno en 2018 y ahora lidera el campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) que firmó tres podios en las tres primeras carreras de este igualado mundial.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

Rea había comenzado la carrera desde la pole position, pero perdió el liderato ante Lowes en la curva 1, con un brillante exterior a cargo del nuevo piloto de Kawasaki. Michael van Der Mark (Oficial PATA YAMAHA WorldSBK) también le hizo un por fuera en la curva 2 para ganar posiciones antes de que Rea le recuperase la posición poco después.

El pentacampeón Rea entonces se dedicó a controlar el ritmo al frente de la carrera para preservar la vida de los neumáticos en el exigente circuito de Phillip Island. Hubo una batalla principal de más de diez pilotos en la primera mitad de la carrera, y parecía que la estrategia de Rea iba a dar sus frutos, pero no pudo detener a Lowes que le adelantó a dos vueltas del final por el interior de la curva 1.

La pareja de Kawasaki luchó duro durante las siguientes dos vueltas con Rea buscando pasar a su compañero hasta el final, pero el norirlandés tuvo que conformarse este fin de semana con la victoria en la carrera Tissot Superpole. Lowes, sin embargo, pudo defenderse y sale de Australia con el liderato del mundial en su poder.

Podio de la carrera 2 de Australia WorldSBK

Redding estuvo a menos de un segundo de los tres primeros, y reclamó su tercer podio del fin de semana por lo que empata con Álvaro Bautista (Team HRC) en la obtención de tres podios en su primer fin de semana para el equipo Ducati, una hazaña que Bautista logró en Phillip Island el año pasado. Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) terminó en el quinto lugar saliendo 15º en la parrilla después de una gran remontada y Bautista terminó la carrera en la sexta posición saliendo desde la 14ª, lo que demuestra el potencial de la Honda.
[fuente Dorna WorldSBK]

El equipo HRC y los pilotos de fábrica Leon Haslam y Álvaro Bautista concluyen la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Superbikes FIM 2020 en la pista australiana de Phillip Island con dos carreras muy reñidas y un ritmo fuerte.

Alex Lowes y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

La carrera Tissot Superpole de 10 vueltas comenzó a las 12 PM hora local. Al alinearse quinto en la parrilla, Haslam corrió de par en par por la primera curva y se encontró decimocuarto al final de la primera vuelta. Luchando duro y pasando a varios corredores a mitad de carrera, el británico llegó a la décima posición en la sexta vuelta. Al ganar más terreno en las etapas finales, el piloto del Team HRC impulsó su CBR1000RR-R Fireblade SP a un sólido octavo lugar.

Por su parte, Álvaro salió del decimocuarto lugar en la parrilla, y rápidamente estaba en noveno cuando un choque en la curva 6 lo obligó a regresar al garaje. El talaverano regresó a la pista más tarde y cruzó la línea en la decimosexta posición.

En la carrera 2 Bautista, de nuevo desde la posición catorce, rápidamente subió a la décima. Con un impresionante ritmo estuvo oscilando en carrera entre el quinto y el séptimo, y finalmente el español cruzó la línea en sexta posición. Tras esta primera ronda Álvaro se ubica sexto en la clasificación general después de haber anotado 20 puntos durante el fin de semana.

Álvaro Bautista (Honda Team)

Álvaro Bautista, Honda Team #19: “Hoy fue más difícil que ayer también porque comencé desde atrás en la Carrera 2 tras choque de esta mañana en la carrera corta. Una pena porque creo que podría haber peleado entre los cinco primeros en la carrera Superpole. Hicimos otro pequeño cambio en la moto hoy y definitivamente fue una mejora, pero apreté demasiado y perdí la rueda delantera. Las condiciones de la pista en la tarde fueron realmente difíciles, ya que no tenía ni agarre ni suficiente velocidad en las curvas. Teniendo en cuenta que una de las áreas en las que estamos trabajando es la aceleración, la Carrera 2 fue honestamente bastante difícil. Con todo, no estamos muy lejos de los más rápidos y estoy contento con nuestro fin de semana. Creo que ha sido positivo para nosotros porque hemos dado algunos pequeños pasos hacia adelante y recopilamos muchos datos durante estas tres carreras para poder continuar con el desarrollo de la moto. Quiero agradecer a Honda porque no es fácil ganar de inmediato con una moto nueva, especialmente con un piloto como yo, acostumbrado a otra configuración de motor. Todos me apoyan y me ayudan, tratando de darme todo lo que pido, y tenemos un margen real para mejorar con nuestra bicicleta ”.
[fuente Honda Racing Corporation]

  • Bautista, Razgatlioglu y Redding en acción

    En Australia, los pilotos de Kawasaki se impusieron en las carreras de WorldSBK en el segundo día, mientras que Locatelli ganó en WorldSSP, con opciones de neumáticos muy similares para todos los pilotos

  • El actual campeón mundial Jonathan Rea ganó la carrera de velocidad en la mañana, pero en la carrera 2 su compañero de equipo Alex Lowes se llevó la victoria por unas pocas milésimas

La primera ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM, que acaba de finalizar en el circuito de Phillip Island en Australia, fue sin duda una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años. Ésto se demuestra, no sólo por el hecho de que tres pilotos diferentes ocuparon el primer escalón superior del podio en la categoría principal, sino también por el hecho de que tres pilotos de tres fabricantes diferentes estuvieron luchando por la victoria en todas las carreras: Kawasaki, Yamaha y Ducati.

Lowes, Rea y Van del Mark en Phillip Island

Después del éxito alcanzado en la Carrera 1 por Toprak Razgatlioglu en Yamaha, hoy domingo los pilotos del fabricante con sede en Iwata, junto con los pilotos de Kawasaki y Scott Redding con la Ducati, siguieron siendo los protagonistas indiscutibles del día. La carrera Tissot Superpole fue para el pentacampeón mundial Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) quien, sin embargo, en la carrera 2 se vio obligado a ceder ante su nuevo compañero Alex Lowes, muy competitivo durante todo el fin de semana.

También ha tenido una actuación estelar el nuevo inquilino de Ducati Scott Redding, que deja Australia con una recompensa de tres podios y un segundo lugar provisional en la clasificación del Campeonato detrás de Lowes. También es digno de mención la actuación del francés Loriz Baz, el mejor de los pilotos del equipo satélite y, a la vez, luchando por los primeros lugares de la carrera.

Lowes y Van der Mark

Pirelli puede considerarse satisfecho con el rendimiento de sus neumáticos en la categoría principal. De hecho, el fabricante italiano permitió a los pilotos mantener un ritmo muy alto de principio a fin en las carreras, contribuyendo al gran espectáculo en la pista.

La carrera Tissot Superpole lanzó los eventos del domingo. Al comienzo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) , comenzó desde el tercer lugar en la parrilla y, hambriento de redención después de su accidente en la Carrera 1, dejó al resto del grupo atrás, tomando la delantera de inmediato. Muy cerca estaban Toprak Razgatlioglu (Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) y el hombre de la pole Tom Sykes (equipo BMW Motorrad WorldSBK / BMWS1000 RR). En el cuarto lugar se situó la Yamaha montada por Michael Van Der Mark quien, sin embargo, fue superado en la segunda vuelta por Scott Redding (ARUBA.ITRacing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). Mientras tanto, Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000RR) se fue al suelo en la curva 6, y pese a que volvió a la pista, terminó la carrera en el último lugar, mientras que Sykes, como ya había sucedido en la Carrera 1, perdió posiciones lentamente a favor de Redding. Este último pasó al tercer y más tarde al segundo lugar, acercándose amenazadoramente a Rea. Durante la cuarta vuelta, Redding y Rea tuvieron un pequeño contacto, pero lograron mantenerse en la verticalidad. Rea, Redding, Razgatlioglu y Lowes fueron nuevamente protagonistas, como lo habían sido en la Carrera 1, todos agrupados en medio segundo, y no muy lejos del grupo principal estaba el trío compuesto por Van Der Mark, Sykes y Baz.

Jonathan Rea liderando el grupo

Al comienzo de la séptima vuelta, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) hizo un movimiento sobre Razgatlioglu en un intento de arrebatarle el tercer lugar, pero el piloto turco logró defenderse del ataque del nuevo piloto de Kawasaki.

En la penúltima vuelta, Razgatlioglu logró superar a Rea, pero el Campeón del Mundo no cedió recuperando la posición perdida rápidamente. Cara al final, Rea, Razgatlioglu y Redding estaban a una décima de segundo de diferencia. En la última vuelta, el piloto turco atacó nuevamente a Rea, esta vez logrando tomar la delantera, pero una vez más, Jonathan Rea retomó la posición perdida en el penúltimo giro, terminando primero por delante de Toprak Razgatlioglu, segundo, y Scott Redding, tercero, con 72 milésimas entre ellos. El cuarto lugar fue para Lowes y el quinto para Michael Van Der Mark con el español Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) 12º y Bautista 16º.

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing)

En la carrera 2 de WorldSBK, Michael van Der Mark (Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) tuvo un excelente comienzo desde el quinto lugar en la parrilla, inmediatamente entrando a dirigir la carrera. Detrás de él estaban Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), comenzando desde la pole position, y el otro piloto oficial de Yamaha Toprak Razgatlioglu, seguidos por el otro piloto de Kawasaki de fábrica, Alex Lowes y Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R).

Durante la segunda vuelta, Rea retomó la delantera, adelantando al holandés de Yamaha, mientras que Haslam y Rinaldi terminaron en la grava en la curva 10.

Durante la cuarta vuelta, Scott Redding superó a Alex Lowes. Ésto colocó al piloto de Ducati cuarto detrás del piloto turco de Yamaha, a quien logró adelantar durante la sexta vuelta.

Álvaro Bautista (Honda Team)

Más tarde Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R1)superó a Lowes y Razgatlioglu en un solo movimiento para el cuarto lugar antes de superar a Redding también una vuelta después. El piloto francés de Yamaha fue extremadamente rápido en la décima vuelta, logrando superar a Van Der Mark y luego al líder de la carrera Jonathan Rea, moviéndose al primer lugar, sólo para regresar a la posición unas pocas vueltas después. Mientras tanto, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) pasó al quinto lugar detrás de su compañero de equipo después de una brillante remontada desde la decimoquinta posición, mientras que Federico Caricasulo se estrelló en la curva 2, terminando la carrera temprano para él.

Desde mediados de la carrera, fue una batalla a cuatro bandas por el liderazgo entre Baz, Rea, Lowes y Van Der Mark. En cualquier caso, el grupo líder, compuesto por diez pilotos, era muy compacto y se agrupaba en 2 segundos. En la decimosexta vuelta, Alex Lowes superó a su compañero de equipo en la recta final, pero el Campeón del Mundo respondió, recuperando el liderazgo. A cuatro vueltas del final, la batalla entre Rea, Lowes y Van Der Mark fue tan acalorada como siempre, con los tres al frente.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

A dos vueltas del final, Razgatlioglu y Baz se abrieron en la curva 4, pero el francés tuvo la peor parte ya que terminó en la grava pero pudo volver a entrar en el octavo lugar. Poco después, en la curva 8, Razgatlioglu tuvo un problema técnico y también terminó fuera de la pista.

Mientras tanto, Alex Lowes pasó a liderar la carrera, superando a su compañero de equipo, con Scott Redding superando a Michael Van Der Mark por el tercer puesto. La carrera terminó con el doblete de Kawasaki con Lowes y Rea y un más que merecido tercer lugar para Scott Redding que firmó su tercer podio consecutivo con su nuevo equipo ARUBA.IT Racing-Ducati.

Las Pirelli elegidas por los pilotos para las carreras WorldSBK

En la carrera Tissot Superpole Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMWS1000 RR) y Takuo Takahashi (MIE Racing / Honda CBR1000RR) también optaron por el neumático de desarrollo W1049 SC1 (opción A) en la rueda trasera, una goma utilizada por todos los pilotos en la carrera. En cuanto a la delantera, el neumático más popular siguió siendo el SC2 estándar (opción B) , aunque los pilotos de fábrica de Yamaha decidieron cambiar del SC2 estándar al SC1 estándar.

En la Carrera 2, los pilotos confirmaron sustancialmente las elecciones que habían hecho para la Carrera 1. Los únicos pilotos que hicieron un cambio en la rueda trasera fueron Tom Sykes y Takuo Takahashi, quienes, como habían hecho en la Carrera Tissot Superpole, optaron por el W1049 como todos los demás pilotos de la parrilla. Para la rueda delantera, Sandro Cortese y Maximilian Scheib hicieron un cambio, colocando un SC2 estándar en lugar del SC1.

Así va el campeonato de pilotos WorldSBK tras Australia

Estadísticas de Pirelli para la Carrera Tissot Superpole WorldSBK

  • Ganador del Premio Pirelli a la Mejor Vuelta: Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), con 1’30”684 en la 3ª vuelta.
  • Neumático delantero más usado: Estándar SC2 125/70 (9 de 16 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: Desarrollo SC1 W1049 200/65 (los 16 pilotos lo eligieron)
  • Velocidad máxima alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 330.3 km/h realizada por Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en las vueltas 3 y 5.
  • Temperatura ambiente: 25° C
  • Temperatura del asfalto: 33° C

Estadísticas de Pirelli para la Carrera 1 de Australia WorldSBK

  • Ganador del Premio Pirelli a la Mejor Vuelta: Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), con 1’31”793 en la 2ª vuelta.
  • Neumático delantero más usado: Estándar SC2 125/70 (12 de 16 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: Desarrollo SC1 W1049 200/65 (los 16 pilotos lo eligieron)
  • Velocidad máxima alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 329.3 km/h, compartida por Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000RR) en las vueltas 11ª, 19ª y 6ª respectivamente
  • Temperatura ambiente: 31° C
  • Temperatura del asfalto: 43° C

[fuente Pirelli Moto y fotos Australia WorldSBK © GP Agency/Pirelli Moto]

Elecciones de neumáticos Australia Carrera Superpole aquí

Elecciones de neumáticos Australia Carrera 2 en este enlace