Previo del Gran Premio de Hungría F1 2020
Mercedes llega a Hungría con dos victorias en dos carreras. Ésto puede sonar como si la doble cita austriaca hubiera resultado sencilla y que sus coches dominan cómodamente la temporada pero está lejos de ser la verdad. Sólo se ha corrido en una pista hasta ahora y es demasiado pronto para hacer suposiciones.
La próxima carrera en Hungaroring será un escenario diferente y esperamos una lucha difícil. El Hungaroring siempre le ha gustado a Red Bull y han mostrado su fuerza en las curvas lentas de nuevo este año, por lo que serán muy difíciles de superar. Dado el cambio de calendario de este año, el Hungaroring está programado para ser la pista de más carga aerodinámica del 2020, así que será interesante ver qué paquetes aerodinámicos se ven en esta pista.
Las dos primeras carreras de este año han sido muy entretenidas y estamos deseando que llegue otro emocionante fin de semana de carreras para concluir la primera tripleta de GGPP del año.
Debido a la naturaleza de la pista de alta carga su velocidad máxima (318 km/h en 2019) es una de las más bajas de la F1.
Los coches de F1 sólo pasan alrededor de 10 segundos en línea recta durante una vuelta en Hungría, con los 65 segundos restantes más o menos entre curvas.
Hungaroring sólo tiene 14 curvas, pero es conocido por su variedad porque las hay largas, de baja velocidad e incluso ambas a la vez. Pero en términos de número de curvas, sólo Monza y Spielberg tienen menos.
A pesar de que el circuito de Hungaroring tiene una de las rectas de salida y llegada más cortas, la pista tiene el quinto recorrido más largo desde la posición de la pole hasta la frenada de la curva 1 de la temporada, debido a que la parrilla está posicionada muy cerca de la salida de la última curva, de hecho, sólo Monza, Barcelona, Ciudad de México y Sochi tienen distancias más largas hasta la curva 1.
El circuito es uno de los más difíciles para la refrigeración de los frenos, en parte debido a la falta de rectas y a menudo empeorado por los coches que se quedan atascados en el tráfico.
Sólo el 63% de la distancia de la vuelta en el Hungaroring se hace con el gas a fondo, una de las cifras más bajas de la F1. Singapur y Mónaco son los únicos circuitos de la F1 con porcentajes más bajos de gas a fondo en cada vuelta.
Las temperaturas del aire y de la pista que se experimentan en el Gran Premio de Hungría suelen ser unas de las más altas de la temporada, con una temperatura media del aire de 30°C y una temperatura media de la pista de 49°C.
El promedio de G lateral que se experimenta durante el curso de la vuelta es uno de los más altos en la F1, debido a los niveles de agarre del nuevo asfalto, las curvas largas, la falta de rectas y los altos niveles de downforce.
Los bordillos del Hungaroring son unos de los más severos en la F1 para los coches, aunque no al mismo nivel que los bordillos en Austria. El espacio, la altura y la velocidad a la que los pilotos pasan por encima de los bordillos son todos factores importantes. Mientras que los bordillos en Hungría son duros, generalmente se toman a velocidades más lentas que en el Red Bull Ring de Spielberg.
La pista tiene muchas curvas largas, algunas de las cuales son de 180 grados o más, lo que afecta a la configuración de la suspensión. La mayoría de las curvas en Hungría se toman en “estado estable”, que es donde la longitud de la curva permite que el coche se asiente y permanezca en estado rodado durante un largo período de tiempo. Un “estado transitorio” significa todo lo contrario y se ve en las curvas que requieren cambios rápidos de dirección. En Budapest, el “estado estacionario” es más importante y la suspensión puede ser ajustada para que se adapte mejor a esas condiciones.
El trazado de la pista del Hungaroring hace que los adelantamientos sean notoriamente difíciles, especialmente en lugares sin DRS. Sólo hubo un adelantamiento sin DRS en 2019, la cifra más baja de cualquier carrera del año pasado, y los 26 restantes fueron usando DRS.
Lewis ha ganado en el Gran Premio de Hungría siete veces, haciendo del Hungaroring su pista más exitosa, compartiendo el récord personal con el Circuito Gilles Villeneuve en Montreal.
El Gran Premio de Hungría de 2009 fue la primera carrera de la historia de la F1 que ganó un coche híbrido. En aquel entonces, el uso del Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) era opcional y las primeras carreras fueron ganadas por coches con motores convencionales. Sin embargo, Mercedes había desarrollado un sistema híbrido dirigido por McLaren-Mercedes en 2009. Así, cuando Lewis ganó el Gran Premio de Hungría el 26 de julio, fue la primera victoria de un coche híbrido de Fórmula Uno.
[vía Mercedes AMG F1]
Datos del GP de Hungría F1 2020 y del circuito de Hungaroring
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Aramco Magyar Nagydíj 2020
- Nombre del circuito; Hungaroring
- Primera carrera; 1986
- Ganadores de ediciones anteriores; 2019-18-16-13-12 Hamilton, 2017-15 Vettel, 2014 Ricciardo
- Distancia del trazado; 4,381 km
- Distancia de Carrera; 70 vueltas = 306,630 km
- Nº de curvas; 14 (6 izquierda y 8 derecha)
- Mejor vuelta sesiones del GP Hungría 2019; FP1 Hamilton 1’17”233; FP2 Gasly 1’17”854; FP3 Hamilton 1’16”084; Q1 Verstappen 1’15”817; Q2 Hamilton 1’15”548; Q3 y pole Verstappen 1’14”572
- Vuelta rápida 2020; Verstappen en la 69ª en 1’17”103
- Récord de vuelta en carrera; 1’17”103 de Verstappen en 2019
- Récord absoluto; la Q3 de Verstappen en 2019 de 1’14”572
- Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 387,84 metros
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 364,8 metros
- Drive-Through a 80 km/h: 16,4 segundos
- Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos años)
- Recta más larga; 908 metros antes de la curva 5
- Velocidad máxima en Hungría 2020; 318 km/h (antes de la curva 1)
- Evolución de la pista; Alta. En el GP Hungría 2020 de FP1 a Q3 -2”661 y de Q1 a Q3 -1”245
- Acelerador a fondo; 53 por ciento de la vuelta. Recorren el 63% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1ª-2ª y entre la 14ª y la 1ª).
- Máximo G Lateral; 4,5G en las curvas 4ª y 11ª
- Consumo de combustible; Bajo
- Desgaste de frenos; Medio
- Frenadas de más de 2 G; 7
- Frenadas de más de 4 G; 3
- Máxima frenada; 5,4 G en la curva 1 para pasar de 318 a 107 km/h en 2,57 segundos
- Exigencia ERS; Media. Hay pocas frenadas para cargar energía.
- Cambios de marcha por vuelta; 48
- Adelantamientos SIN DRS Hungría 2019 (excepto salida): 1
- Adelantamientos CON DRS Hungría 2019: 26
- Total de pit stops Hungría 2019: 24
- Neumáticos elegidos 2019; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
- Estrategia ganadora 2019; Dos paradas. Hamilton salió desde la pole con C3 medios usados en la Q2, paró en la vuelta 31ª para montar C2 duros nuevos y después en la 48ª para cambiar a C3 medios usados con los que completó las 70 vueltas
- Neumáticos elegidos 2020; Los mismos que en 2019, es decir, C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
- Por normativa, todos los pilotos dispondrán en 2020 para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros
[fuentes Mercedes F1 y Brembo]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Después de un GP de Estiria de sentimientos encontrados, con un gran sábado y una carrera muy frustrante el domingo, he pasado un par de días más en Austria entrenando y recargando baterías antes del último gran premio de esta primera triple cita de carreras. Me dirijo a Hungría con la confianza de saber que, a pesar del resultado de la última carrera, todos estamos trabajando en la dirección correcta en McLaren y me siento positivo después de un prometedor comienzo de temporada. El circuito de Hungaroring, sin embargo, plantea un desafío diferente a lo que hemos enfrentado en las últimas dos semanas en Austria, por lo que debemos estar preparados. Hice una gran carrera allí la temporada pasada terminando en P5 y, como siempre, estoy buscando construir sobre eso y seguir mejorando”.
[fuente; McLarenF1]
Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Hungría 2020
La retrasada temporada de Fórmula 1 de 2020 continúa en el circuito de Hungaroring con la tercera carrera de una triple semana con Grandes Premios, nunca antes vista en la F1, excepto una vez en 2018.
La selección de neumáticos es la misma que en las dos carreras anteriores en Austria; C2 como el P Zero duro blanco, C3 como el P Zero medio amarillo medio, y C4 como el P Zero blando rojo.
No es lo único que sigue siendo igual ya que este año todos los pilotos tendrán las mismas asignaciones para el fin de semana con dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.
Los compuestos C2, C3 y C4 también fueron elegidos en Hungría el año pasado, ya que se adaptan muy bien a las famosas características de la pista que es muy estrecha y sinuosa, así como a las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana.
Como el Red Bull Ring, el Hungaroring es una vuelta corta de cuatro kilómetros con varios cambios de elevación. Sin embargo, es mucho más lenta y fluida, poniendo el énfasis en el agarre mecánico en lugar de aerodinámico.
Con el desgaste de los neumáticos siendo normalmente bastante bajo, ésta ha sido a menudo una carrera de una sola parada. Sin embargo, el ganador del año pasado, Lewis Hamilton, hizo una segunda parada al final de la carrera, con cinco estrategias diferentes de neumáticos en los cinco primeros puestos finales; la gestión de la degradación fue clave para la carrera.
Una de las razones de la imprevisibilidad del año pasado fue la mezcla de condiciones en los entrenamientos libres, pero normalmente Hungría es una de las carreras más calurosas del año. La falta de flujo de aire debido a la naturaleza de la pista hace que sea particularmente dura para pilotos y coches.
Los neumáticos también se enfrentan a un desafío en Hungaroring, debido a la secuencia continua de 14 curvas principalmente lentas, con sólo una corta recta en la salida y la llegada. Ésto significa que los neumáticos están trabajando constantemente: algunos pilotos incluso lo comparan con sus experiencias en el karting.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Por primera vez, el GP en Hungaroring es sólo la tercera carrera del año. Con las mismas nominaciones y asignaciones de neumáticos que las dos primeras carreras, en un lugar bien establecido en el calendario de la F1, y los pilotos deben tener una buena idea de qué esperar. La carrera del año pasado rompió un récord de vuelta que se había mantenido desde 2004, por lo que será interesante ver si los tiempos bajan aún más con los coches de 2020, que por supuesto, todavía usan nuestros neumáticos de 2019. Hungaroring es una pista muy exigente tanto para los coches como para los pilotos, donde la gestión del sobrecalentamiento es siempre esencial, por lo que ha dado lugar a algunas sorpresas en el pasado. Será interesante ver si el inicio de temporada ininterrumpido tiene algún efecto en el orden competitivo de este fin de semana, con algunos equipos que también traen novedades”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
El GP de Fórmula 1 de Hungría 2020 según Brembo
El circuito húngaro fue inaugurado el 24 de marzo de 1986, y cinco meses después acogió el primer GP de Fórmula 1. En comparación con la versión original, se ha quitado una chicane y se ha cambiado el diseño de la curva 12.
Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas del Campeonato del Mundo en función de la exigencia con los frenos, el circuito de Hungaroring cae en la categoría de circuitos de dificultad media. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad. Así, como en Bakú, los frenos se utilizan 11 veces en cada vuelta, pero la pista de Azerbaiyán es 1,6 km más larga.
El récord de vuelta está en manos de Max Verstappen, con una velocidad media de vuelta de 211,5 km/h. Éste es un promedio bajo en comparación con otras pistas, lo que demuestra lo tortuoso que es el circuito de Hungaroring y la necesidad de utilizar una alta carga aerodinámica.
El material de fricción utilizado para las almohadillas Brembo Formula 1 es CER. Este material garantiza tiempos óptimos de calentamiento (en otras palabras, alcanza la temperatura de funcionamiento más eficiente posible), una amplia gama de uso tanto en términos de presión y temperatura, como una respuesta de fricción muy lineal. El coeficiente de fricción entre el disco y las almohadillas es de 0,7-0,9 en comparación con 0,4 alcanzado por un coche deportivo con almohadillas en material orgánico. Una almohadilla pesa alrededor de 200 gramos, aproximadamente un cuarto del peso de una almohadilla para uso en carretera. Tiene una duración de 800 km con un rendimiento constante de principio a fin.
La pista húngara cuenta con once secciones de frenado, para un tiempo total en los frenos por vuelta de casi 18 segundos, uno de los tiempos más altos en el Campeonato del Mundo y 7,7 décimas más que el Red Bull Ring. Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, los frenos están en uso durante más de 20 minutos.
Desde que las luces se apagan hasta la línea de meta, cada piloto aplica una fuerza de 56 toneladas en el pedal de freno, una de las cifras más altas en el Campeonato Mundial de 2020. Eso es todo un esfuerzo para los pilotos añadido a lo que serán las altas temperaturas del aire de la época.
En Hungaroring sólo 3 áreas de frenado pasan de los 2 segundos y todas ellas están concentradas en la parte de la pista que es visible desde la tribuna principal. Cada vuelta los frenos están en funcionamiento durante 17 segundos y medio, lo que equivale al 23% de la duración de la carrera. Sólo el GP de Mónaco (27%) y el GP de Singapur (25%) tienen un porcentaje más alto.
La deceleración media por vuelta es de 3,1 G, la misma que en Le Castellet. La presencia de tantas curvas hace que la energía disipada en la frenada sea muy alta, 239 kWh, casi el doble que la de Suzuka.
De los 11 tramos de frenado de Hungaroring, 3 están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, uno es de dificultad media y los 7 restantes son ligeros. La más dura para el sistema de frenos es la primera curva. En ella los monoplazas llegan a una velocidad de 335 km/h y disminuyen a 107 km/h en sólo 134 metros. Los pilotos ejercen una carga de 179 kg durante 2,57 segundos y sufren una desaceleración de 5,4 G.
La sección de frenado en la curva 12 también es muy dura. La velocidad cae en picado de 294 a 123 km/h en sólo 1,97 segundos y 102 metros. Los pilotos deben aplicar una cantidad notable de fuerza sobre el pedal del freno, concretamente de 115 kg, y sufren una deceleración de 4,5 G.
En las curvas 8, 9 y 11 el freno es crucial para perder entre 40 y 45 km/h de velocidad reduciendo una marcha. Para cada una de estas secciones de frenado sólo se necesitan de 46 a 55 metros y la carga ejercida sobre el pedal es insignificante, oscilando entre los 15 y los 20 kg.
Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 16 ediciones del GP húngaro, incluyendo las dos ediciones más famosas con las mayores remontadas en Hungaroring. En 1989 Nigel Mansell triunfó con Ferrari partiendo desde la 12ª posición, y en 2006 Jenson Button se consolidó como líder con Honda, saliendo de la 14ª.
[fuente Brembo]
Horarios del fin de semana (peninsular español)
- el viernes 17 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
- el sábado 18 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
- el domingo 19 la carrera (70 vueltas) a partir de las 15:10h