Previo MotoGP España en el Circuito de Jerez Ángel Nieto
Previo MICHELIN de la primera cita jerezana de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto
Michelin y MotoGP ya están listos para el comienzo del Campeonato Mundial de 2020, ya que la temporada finalmente se pone en marcha tras la interrupción causada por la pandemia mundial de COVID-19.
El inicio de la carrera de los Grandes Premios ha estado en suspenso desde marzo debido al virus mortal, pero ahora Michelin y el resto del paddock de MotoGP podrán volver a la acción competitiva cuando la temporada comience con una doble cita en el Circuito de Jerez Ángel Nieto en España y le da a los aficionados de todo el mundo la oportunidad de compartir la tan necesaria acción deportiva, primero con el Gran Premio Red Bull de España, al que seguirá una semana después la primera carrera del Gran Premio Red Bull de Andalucía en el mismo lugar.
La primera carrera de 2020 permitirá a la compañía francesa debutar finalmente con su última evolución del neumático trasero MICHELIN Power Slick en un entorno de competición tras su introducción en la asignación a principios de año. El nuevo slick trasero presenta una construcción diferente que está diseñada para dar mayor agarre, rendimiento y una mayor durabilidad a todos los pilotos y fabricantes. Tras un exhaustivo programa de pruebas en 2019 y a principios de 2020 -incluyendo una sesión única durante el Gran Premio de Australia el año pasado para evaluar el neumático en uno de los circuitos más exigentes del calendario- todos los datos fueron analizados por los técnicos de Michelin en Clermont-Ferrand, junto con las opiniones de los pilotos, y la nueva construcción se añadió a la asignación para la temporada 2020. Debería haber hecho su primera aparición en el Gran Premio de Catar, pero no pudo ser.
El circuito de Jerez será una prueba única para esta goma de nueva construcción, ya que las temperaturas en el circuito español serán considerablemente más altas que las previstas originalmente en mayo, pero durante la pausa forzada de la carrera los técnicos de Michelin han trabajado duro en los datos anteriores de la pista y, con la ayuda de simulaciones por ordenador, han podido seleccionar los mejores compuestos para que se ajusten a la nueva construcción y den un rendimiento óptimo en el circuito de 4.423 metros que ha sido objeto de trabajos de repavimentación total y parcial en las últimas temporadas.
La elección para los dos fines de semana de carreras contará con los mismos compuestos y serán tres neumáticos delanteros y tres traseros MICHELIN Power Slick. La gama estará disponible en compuestos blandos, medios y duros; los delanteros tendrán un diseño simétrico mientras que los traseros contarán con un acabado asimétrico con el lado derecho más duro para hacer frente a las ocho curvas de la derecha, lo que supone una exigencia extra para el neumático en comparación con las solamente cinco curvas de izquierdas.
Con el clima cálido y las altas temperaturas esperadas, puede haber pocas posibilidades de lluvia, pero los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán en la asignación si se presentan tales condiciones. Éstos estarán en un compuesto blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera, y estas últimas contarán con un diseño asimétrico con la parte derecha más dura al igual que las gomas de seco.
Michelin y el resto del paddock tendrán que adherirse a protocolos estrictos para asegurar que la carrera se desarrolle de la forma más segura posible en lo que respecta a la situación del virus, con todas las nuevas normas y reglamentos en el lugar de MotoGP que tendrán un aspecto muy diferente para el año 2020, uno de los cuales será la falta inicial de espectadores en la pista, aunque ésto podría cambiar a medida que avance la temporada, pero incluso con las nuevas directrices, Michelin estará decidida a añadir al espectáculo y dar neumáticos que proporcionen una carrera emocionante y cercana.
Esta temporada no sólo será testigo del debut de la última evolución del neumático trasero MICHELIN Power Slick, sino que tres pilotos también harán su introducción en MotoGP, como Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) y el actual campeón del mundo Moto2 Alex Márquez (Repsol Honda Team) -hermano del seis veces campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda Team)- se unirán a los otros diecinueve pilotos para un total de veintidós que se embarcarán en una corta pero intensa temporada que hasta ahora cuenta con trece carreras entre julio y noviembre -todas en Europa- con la posibilidad de añadir algunas carreras de fuga a finales de año si las situaciones lo permiten.
El primer Gran Premio de MotoGP comenzará este domingo a las 14:00 horas (13:00 BST, 14:00 CEST, 12:00 UTC) cuando la última evolución del neumático trasero MICHELIN Power Slick haga su debut competitivo en la carrera de 25 vueltas, y los horarios y el número de vueltas para el siguiente fin de semana del Gran Premio Red Bull de Andalucía serán los mismos.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Con el nuevo calendario algunas de las carreras ahora tienen fechas diferentes a las habituales, y el primer cambio es el de Jerez, donde esperamos que las temperaturas sean mucho más altas de las que habríamos tenido en mayo, pero hemos analizado los datos del pasado y hemos hecho simulaciones para entender a lo que tendremos que enfrentarnos y los compuestos los hemos decidido en consecuencia. Lo más importante para nosotros es el debut del nuevo neumático trasero. La construcción fue verificada en las pruebas de pretemporada y se añadió al rango de 2020, así que ésta será la primera vez que correremos con él. El nuevo neumático trasero liso ha sido diseñado para que funcione bien para todos los diferentes pilotos y máquinas, y por lo visto en las últimas pruebas de Catar donde vimos algunos tiempos de vuelta muy rápidos, estamos seguros de que todos los fabricantes dispondrán del mejor escenario para hacer que sus respectivas máquinas funcionen de manera óptima y den algunos nuevos registros para Michelin en los dos eventos de Jerez”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]
Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto
Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de Jerez Ángel Nieto está en la categoría de pistas muy difíciles para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, igualado por las pistas en Aragón y Brno.
Los 4,423 metros de pista son una secuencia de curvas lentas, rápidas y súper rápidas. Las trece vueltas representan el 31% de la longitud total de la pista y ofrecen numerosas oportunidades para adelantar y además, los notables cambios en la pendiente requieren una moto que sea fácil de manejar y bien equilibrada, así como estable en los frenos.
Las pinzas de una pieza Brembo de 4 pistones para MotoGP están hechas a partir de un solo bloque de aluminio mecanizado en palanquilla. En comparación con la fundición, el mecanizado de palanquilla permite el uso de materiales con mejores características mecánicas y mayor resistencia a altas temperaturas. La forma del cuerpo de la pinza está concebida para optimizar la relación masa / rigidez utilizando el optimizador topológico, un programa informático derivado de 40 años de victorias en 500 / MotoGP. Las pinzas utilizadas a partir de este año tienen una mayor cantidad de aletas de enfriamiento y son más livianas que en el año anterior. El acabado superficial tiene un relleno de níquel.
En cada vuelta al trazado jerezano los pilotos deben usar sus frenos 11 veces, para un total de 33 segundos. Este cálculo incluye tres secciones de frenado, en las curvas 4, 7 y 10, donde la desaceleración es inferior a 30 km/h y los frenos se utilizan por no más de un segundo y medio.
Resumiendo toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de partida hasta la bandera a cuadros, el resultado llega a más de 970 kg, cantidad que en todo el calendario sólo es superada por la pista de Misano. Hablando en términos prácticos, ésto significa que un piloto debe aplicar 39 kg de fuerza en cada vuelta.
De las once secciones de frenado del Circuito de Jerez, dos se clasifican como exigentes en los frenos, seis son de dificultad media, mientras que las tres restantes solo tienen un ligero impacto en el sistema de frenado.
La sección de frenado más compleja es en la curva 6, donde los pilotos comienzan a frenar a 292 km/h y completan la sección a 67 km/h después de solo 5,3 segundos, en los que cubren 236 metros
[fuente BREMBO]
Este fin de semana, los pilotos del equipo Repsol Honda volverán a subirse a sus RC213V para disputar, en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, el Gran Premio de España, que dará comienzo a esta temporada tan atípica.
El actual Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez, obtuvo la victoria la temporada pasada en el trazado andaluz, sumando de esta forma ocho pódiums consecutivos en este circuito desde 2012.
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Primero de todo me gustaría agradecer a todos aquellos que han ayudado y trabajado tan duro durante estos meses tan distintos a lo normal. Ahora es nuestro turno y toca volver al trabajo, ofrecer un gran espectáculo y tratar de entretener y emocionar a todos los fans. Jerez es un circuito que conozco bien y el test del miércoles será importante, porque aunque hemos podido hacer motocross y mantenernos en forma, no hay nada como una MotoGP. Es importante que nos adaptemos a la nueva forma de trabajar para que no tengamos más problemas. Estoy ansioso y emocionado de volver a ver al equipo y disfrutar de la Honda”.
Tras los test del miércoles, el piloto de Cervera declaraba: “Hoy estoy contento. Tuvimos una pretemporada difícil, pero al final del test en Catar encontramos algo, así que poder confirmarlo aquí es bueno para nosotros porque Catar es un circuito muy distinto a los otros. Desde que hemos salido a pista he rodado con la moto que utilicé en 2019 pero con una evolución. Mi hombro también ha aguantado bien y he podido volver a pilotar rápido de nuevo. Nos hemos centrado en trabajar la constancia de vuelta a vuelta, ya que era el objetivo principal. Estoy muy feliz de volver a pilotar y de que empiece por fin la temporada”.
[fuente Repsol Media]
Estadísticas vía Dorna MotoGP del GP de España en Jerez
- Ha habido siete ganadores diferentes de MotoGP en Jerez desde la introducción de la clase en 2002: Valentino Rossi (6 victorias), Marc Márquez (3), Jorge Lorenzo (3), Dani Pedrosa (3), Casey Stoner (1), Loris Capirossi (1) y Sete Gibernau (1).
- La última victoria de Honda en la clase reina en Jerez: Marc Márquez en 2019.
- La última victoria de Yamaha en la categoría reina en Jerez: Valentino Rossi en 2016, saliendo desde la pole.
- La única victoria de Ducati en la categoría reina en Jerez: Loris Capirossi en 2006, saliendo desde la pole.
- El podio de Ducati en Jerez fue en 2017, cuando Jorge Lorenzo fue tercero (también su primer podio con Ducati).
- La última de las dos victorias de Suzuki en Jerez fue en el 2000 cuando Kenny Roberts Jr. ganó los 500cc en su camino hacia la obtención del título mundial. El año pasado, Alex Rins terminó segundo, que fue el mejor resultado para Suzuki en Jerez desde la introducción de MotoGP en 2002.
- El noveno lugar de Aleix Espargaró en 2017 fue el mejor resultado para un piloto de Aprilia en Jerez en el en la primera clase desde que Doriano Romboni fue sexto en 1997.
- Mika Kallio terminó 10º en 2018, el mejor resultado en Jerez para KTM en la clase reina.
- La victoria de Alberto Puig en Jerez el 7 de mayo de 1995, fue la primera victoria para un piloto español en la máxima categoría en su propio país.
- Jerez ha sido el circuito más exitoso para los pilotos españoles en la clase reina, con un total de 14 victorias (por delante de Le Mans, con 13). Los vencedores fueron Alberto Puig en 1995, Alex Criville en 1997, 98 y 99, Sete Gibernau en 2004, Dani Pedrosa en 2008, 2013 y 2017; Jorge Lorenzo en 2010, 2011 y 2015 y Marc Márquez en 2014, 2018 y 2019. También ha habido al menos un piloto español en el podio de la carrera MotoGP en Jerez durante los últimos 16 años.
- El año pasado en el GP de España, Fabio Quartararo, de 20 años y 14 días de edad, se clasificó en la pole posición por primera vez en su temporada de novato, convirtiéndose en el piloto más joven en hacerlo, batiendo el registro de Marc Márquez (20 años y 62 días de edad en Austin en 2013).
- Siete de los pilotos que se alinean para la carrera MotoGP en Jerez han ganado anteriormente alguna carrera de Gran Premio en la pista: Valentino Rossi, Marc Marquez, Pol Espargaro, Bradley Smith, Alex Marquez, Brad Binder y Maverick Viñales.
- Pasarán 245 días el domingo desde la última carrera de la clase reina en Valencia, que es la más larga racha de tiempo entre la última carrera de la clase reina de una temporada y la primera de la siguiente desde 1985-1986 (245 días) y 1980-1981 (245). El récord es de 279 días (1949-1950).
- 2020 es el 25º año consecutivo de Valentino Rossi como piloto de Gran Premio. Durante ese tiempo, él sólo se perdió cinco carreras – después de romperse la pierna en Mugello en 2010 y en los entrenamientos en 2017.
- Marc Márquez ha estado en los últimos 16 podios en MotoGP, lo que equivale a la racha de Valentino Rossi que lo hizo desde Japón 2014 hasta Gran Bretaña 2015. En Jerez, Márquez apunta a su 17º consecutivo podio para igualar a Mick Doohan (Australia 1994 – Japón 1995). Este récord lo tiene Valentino Rossi en 23 (Portugal 2002 – Sudáfrica 2004).
- En el GP de España, Ducati tendrá como objetivo convertirse en el quinto fabricante en alcanzar el hito de 50 victorias en la clase reina con Honda (309), Yamaha (229), MV Agusta (139) y Suzuki (93).
- En el GP de España, Maverick Viñales tendrá como objetivo alcanzar el hito de los 2000 puntos anotados en las carreras de los Grandes Premios y convertirse en el 16º piloto en hacerlo. Tiene 1985.
- Jerez es la sede de la carrera inaugural MotoGP de la temporada por primera vez desde 2006, cuando Loris Capirossi consiguió la única victoria de Ducati en la pista hasta ahora.
- En la era de MotoGP desde 2002, siete pilotos diferentes han ganado la primera carrera del año: Valentino Rossi, Loris Capirossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Marc Marquez, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso.
- En la era de MotoGP desde 2002, sólo ha habido tres ocasiones en las que el piloto que se ganó el título a finales de año no subió al podio en la carrera de apertura: 2008 (Rossi), 2015 (Lorenzo) y 2017 (Márquez). Sin embargo, todos ellos terminaron entre los cinco primeros.
- El novato Brad Binder es el primer piloto sudafricano en correr en MotoGP desde su introducción en 2002 y el primero en la clase reina desde Shane Norval en el GP de Catalunya en 2000.
- Dos de los tres novatos en MotoGP este año han ganado previamente un Gran Premio en Jerez en las categorías más pequeñas: Alex Márquez (Moto2, 2017) y Brad Binder (Moto3, 2016).
- En el GP de España, Aleix Espargaró protagonizará su inicio 250 de una carrera de Gran Premio mientras que Johann Zarco celebrará su 30 cumpleaños el jueves anterior al GP. El mejor resultado de Zarco en Jerez, en MotoGP, es un segundo lugar en 2018 con una Yamaha.
[fuente y datos Dorna MotoGP]
Horarios MotoGP España (Jerez) (hora peninsular española)
-Viernes 17 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 18 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 19 Carrera (25 vueltas) a partir de las 14:00h
Las frenadas en el Jerez Ángel Nieto vía BREMBO aquí
Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna aquí
La Race Card MICHELIN a tu disposición en este enlace