Brad Binder gana en Brno en su tercera carrera de novato de la categoría de MotoGP

  • Binder logra su primera victoria en MotoGP para hacer historia en Brno
  • La primera victoria para KTM en la categoría reina, la primera para Sudáfrica y la primera para un novato desde 2013, la brillante carrera de Brad Binder hacia la victoria en el GP de República Checa lo coloca a él, y a KTM, en los libros de historia

A veces, las cosas se combinan tan perfectamente que pueden parecer fáciles para el observador casual, y eso ha pasado hoy con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), ya que hizo historia en el Monster Energy Grand Prix České republiky, y ciertamente dominó el Gran Premio, pero la sangre, el sudor y las lágrimas necesarios para ganar y hacer historia a menudo no son captados por la cámara.

Para Binder, el camino hacia la victoria de MotoGP y la primera victoria de Sudáfrica en la categoría reina comienza en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, ascendiendo a través de Moto3 en 2016 con Red Bull KTM Ajo y un gran número de trofeos de la categoría benjamina y de la intermedia.

Para KTM, el viaje comenzó como competición a tiempo completo en 2017 cuando la fábrica austriaca asumió la categoría reina como una misión, una filosofía y un increíble récord de logros deportivos. En su cuarta temporada, se cumple una primera parte vital de esa misión, su filosofía permanece inquebrantable y la victoria ya es una realidad.

Detrás del novato y la fábrica que obtuvieron la victoria por primera vez en Brno, hubo dos primicias más después del increíble día de la carrera sacudido también en la fábrica de adrenalina checa de Brno. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) ocupó el segundo lugar y su primer podio en la categoría reina, con Johann Zarco de nuevo en el podio para darle al Esponsorama Racing su primer podio en MotoGP y además con suspense ya que el francés recibió una penalización de vuelta larga espectacularmente precisa, de tono perfecto y a tope de gas.
[fuente Dorna MotoGP]

Informe Michelin Motorsport del GP Rep. Checa de MotoGP

La gama Michelin de neumáticos MotoGP tuvo que funcionar al máximo de su rendimiento durante el Monster Energy Grand Prix České republiky de este fin de semana en Brno, ya que el bajo agarre de la superficie envejecida hizo que la tracción fuera un bien valioso en la carrera de hoy, que ganó Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), su primera victoria en MotoGP.

Las temperaturas de este fin de semana habían hecho que la pista subiera a más de 50 °C, lo que significaba que los niveles de agarre eran muy bajos en el asfalto y dejaban a los pilotos de las tres categorías en busca de adherencia alrededor del circuito de 5.403 m, pero los técnicos de Michelin trabajaron incansablemente con todos sus respectivos equipos de MotoGP para asegurarse de que los neumáticos MICHELIN Power Slick ofrecieran la mejor adherencia en la superficie resbaladiza.

Elecciones de ruedas para la carrera de Brno

Cuando comenzó la carrera, todos los pilotos optaron por un neumático delantero duro para darles la estabilidad necesaria, con una división entre blando y medio para la rueda trasera.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) hizo una buena salida y lideró la primera curva, por delante de su compañero de equipo Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y el resto tras ellos incluido el que se colocó en la pole, Johann Zarco (Esponsorama Racing). Morbidelli mantuvo el liderato en la primera vuelta y continuó delante hasta la vuelta 13, cuando fue atrapado y pasado por Binder, quien también había marcado la vuelta más rápida de la carrera en su búsqueda del liderato.

El novato, en tan sólo su tercera carrera en la categoría reina, mostró un lado experimentado y usó el agarre proporcionado por sus neumáticos Michelin para extender su ventaja, y finalmente cruzó la línea cinco segundos por delante de Morbidelli al final de la carrera de 21 vueltas. La victoria de Binder fue la primera en MotoGP, la primera para un piloto sudafricano en la categoría reina y, lo que es más importante, la primera victoria para KTM desde su introducción en MotoGP. La victoria de KTM también marca el quinto fabricante en ganar en seco con neumáticos Michelin desde el regreso de la compañía francesa a MotoGP en 2016.

Merecido triunfo de Brad Binder ¡Enhorabuena!

Las temperaturas de la pista para la carrera fueron de 46 °C, ya que un ligero viento y algo de nubosidad redujeron el calor desde los máximos anteriores del fin de semana. Los protocolos nuevamente significaron que ningún fan estaba en la pista debido a la pandemia de COVID-19, pero MotoGP ciertamente organizó una carrera emocionante para la millonaria audiencia televisiva. El segundo lugar de Morbidelli también le dio el honor de Primer Piloto Independiente y fue seguido por Zarco, quien produjo un momento impresionante de pilotaje después de que fue penalizado por una infracción en la pista y tuvo que hacer una penalización de vuelta larga, la parte extra del circuito que no se usa durante todo el fin de semana excepto cuando los pilotos son penalizados y, evidentemente, está fuera de línea y sucia.

También hubo muchas otras batallas emocionantes cuando los pilotos empujaron sus neumáticos al límite de rendimiento para encontrar la tracción en un circuito que fue repavimentado por última vez en 2008.

Después de los tres primeros entraron Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR), lo que significa que las cuatro primeras posiciones fueron logradas por un cuarteto de diferentes fabricantes.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue quinto, por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) en sexto lugar, mientras que el séptimo para Quartararo fue suficiente para verlo fortalecer su liderazgo en la cima de la clasificación del campeonato.

Takaaki Nakagami (LCR Honda) cruzó la meta en octavo lugar, Jack Miller (Pramac Racing) fue noveno y décimo para Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) lo que significó que las seis marcas terminaron entre los diez primeros.

Michelin ahora se dirigirá directamente a Austria, ya que el Red Bull Ring de Spielberg albergará dos Grandes Premios durante sendos fines de semana sucesivos, comenzando con el myWorld Motorrad Grand Prix von Österreich el próximo domingo y siete días después con la primera edición del BMW M Grand Prix von Estiria.

Brad Binder, Red Bull KTM Factory Racing #33: “¡Hoy fue fantástico! Todo el fin de semana ha sido un poco difícil y hemos trabajado muy duro con los neumáticos usados ​​y estoy muy contento con su rendimiento en la carrera. Creo que todo el mundo tenía que ser un poco prudente al principio, porque el final iba a ser un poco complicado, pero pudimos hacer un trabajo fantástico. Me quito el sombrero ante todos los chicos de Michelin por ayudarnos a tomar una decisión tan clara ayer, funcionó de la mejor manera hoy, así que gracias “.

Piero Taramasso – Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Este ha sido uno de los fines de semana más difíciles desde que Michelin regresó a MotoGP. La tracción del asfalto fue muy baja, ya que la superficie es muy vieja y hay muchos baches que inquietan a los pilotos. La única ventaja fue que la construcción de nuestros neumáticos delanteros está diseñada para absorber los baches tanto como sea posible, por lo que los pilotos aún tenían confianza para empujar al máximo. La nueva construcción trasera que presentamos este año se probó aquí en 2019 y los resultados fueron muy buenos, pero la pista se ha deteriorado mucho desde entonces y con la combinación de las altas temperaturas no ha ayudado al neumático a rendir a su máxima capacidad. Los técnicos trabajaron increíblemente duro este fin de semana para encontrar las mejores gomas para todos los pilotos y fabricantes. Es durante los fines de semana como éste cuando vemos la experiencia dentro de nuestro equipo y cómo nos unimos como grupo para asegurarnos de que todos puedan obtener el mejor rendimiento de los neumáticos. Sabíamos que debido a la cantidad de giros a la que estaban sometidos los neumáticos debido a la falta de tracción, que habría una caída a medida que avanzaba la carrera, pero pudimos asesorar a los pilotos sobre la mejor manera de conducir y ésto les ayudó a ellos y a sus equipos a tomar algunas decisiones estratégicas de carrera. Ha sido un fin de semana duro, pero del que podemos aprender y seguir adelante. Finalmente, me gustaría felicitar a Brad Binder y KTM, ambos ganadores por primera vez en MotoGP y con Michelin”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *