El piloto de Mercedes Lewis Hamilton dominó la carrera desde la pole con una estrategia de una sola parada, cambiando de neumáticos medios a duros bajo el coche de seguridad en la vuelta 13ª.

Carrera de F1 Gran Bretaña y compuestos utilizados

Sin embargo, su neumático delantero izquierdo sufrió un pinchazo en la última vuelta, por razones que Pirelli está investigando, pero aun así logró ganar la carrera.

Su compañero de equipo Valtteri Bottas y el piloto de McLaren el español Carlos Sainz también tuvieron problemas con el neumático delantero izquierdo en la penúltima y última vuelta respectivamente.

Max Verstappen, de Red Bull, acabó segundo, tras hacer una segunda parada al final de la carrera para cambiar a blandos y así sumar el punto extra del campeonato por la vuelta rápida de carrera.

Podio con Hamilton, Verstappen y Leclerc

Las temperaturas fueron similares a las de ayer, con unos 40 grados de temperatura en la pista, después de un viernes excepcionalmente caluroso.

El único piloto que no se detuvo en boxes durante el segundo coche de seguridad fue el piloto de Haas Romain Grosjean, que se mantuvo en pista con su juego original de neumáticos medios para ganar posiciones en la pista. Más tarde, después de 36 vueltas, cambió a duros.

¿Cómo funcionó cada neumático?

-DURO C1: Usado por casi todos los pilotos para la última etapa de la carrera. El piloto de Racing Point Nico Hulkenberg, habría sido el único que los eligió para el inicio de la carrera, pero fue descartado antes de tomar la salida ya que su coche se averió y no pudo participar.

Hamilton tuvo mucha suerte al acabar sobre tres ruedas

-MEDIO C2: Los cuatro primeros pilotos de la parrilla comenzaron la carrera con este compuesto, y tres de ellos acabaron en el podio final.

-BLANDO C3: Utilizado por sólo cinco pilotos al comienzo de la carrera, así como por Verstappen y Bottas al final de la misma aunque por motivos diferentes.

-La mejor vuelta con cada compuesto fue la vuelta rápida de carrera de Max Verstappen con blandos C3 en 1’27”097 [nuevo récord de VR], la de 1’28”689 de Albon con medios C2 y con duros C1 el más rápido también fue Verstappen con una vuelta de 1’29”070.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 13 vueltas de Sainz con blandos C3, las 36 de Grosjean con medios C2 y con duros C1 rodaron 40 vueltas Ricciardo, Norris, Vettel, Latifi, Gasly, Ocon, Russell y Giovinazzi.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Por supuesto, vamos a investigar exactamente lo que pasó con los neumáticos de los dos coches Mercedes, así como el del McLaren de Carlos Sainz en las dos últimas vueltas de la carrera. Lo que ya sabemos con certeza es que los neumáticos involucrados en estos fallos fueron muy bien utilizados, con casi 40 vueltas de carrera en los tres casos, aunque algunas se realizaron detrás del coche de seguridad. La carrera estuvo muy influenciada por el ‘safety car’ y concretamente el segundo provocó una parada en boxes masiva para casi toda la parrilla, lo que llevó a un segundo stint muy largo para la mayoría de pilotos. Después de un completo análisis seremos capaces de entender completamente lo que pasó, lo que obviamente será una información muy valiosa para el próximo fin de semana, ya que repetiremos circuito en Silverstone”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Cuando el merecido P4 estaba cantado para Carlos Sainz…

Carlos Sainz empezó la carrera desde la 7ª posición y acabó 13º.

Su vuelta más rápida de 1’29”948 en la vuelta 47ª fue la décima mejor a +2”851 de la de Verstappen.

Realizó dos paradas en boxes; la primera en la vuelta 13ª para cambiar de blandos a duros en 2”4 y la segunda en la vuelta 51ª para sustituir la rueda pinchada a falta de una vuelta y cambiar de duros a medios en 9”9.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Para ser honesto, estoy un poco perdido para expresar en palabras lo que siento ahora mismo; creo que las imágenes hablaron por sí mismas. Es un final muy frustrante para una carrera por lo demás muy buena. Tuve un gran comienzo ganando un par de posiciones y un ritmo sólido durante toda la carrera, cuidando los neumáticos y vigilando la distancia con los coches de atrás. Todo funcionaba bien, íbamos a por un P4 muy merecido y sumar 12 puntos, pero entonces el neumático falló y tuve que pelear en la última vuelta. Muy decepcionante, frustrante y desafortunado. Sin embargo, no pudimos hacer nada al respecto. He perdido unos puntos importantes en estas cuatro primeras carreras, así que realmente espero con interés que esta racha de mala suerte acabe y poder darla la vuelta. Con un campeonato más corto, perder estos puntos duele más de lo normal, pero tenemos que seguir adelante. En el lado positivo, el coche se sentía bien en la pista y los chicos hicieron buenas paradas en boxes para el equipo, así que por eso también me siento muy mal por ellos. Mañana cambiaremos nuestro enfoque a la segunda ronda aquí en Silverstone la semana que viene para tratar de aprovechar nuestro buen ritmo.”
[fuente McLarenF1]