Lewis Hamilton se llevó la pole del GP de Gran Bretaña
Lewis Hamilton se llevó la pole del GP de Gran Bretaña pulverizando el récord de Silverstone
Las Qs en Silverstone resultaron muy emocionantes en lo que a estrategia se refiere. Muchos pilotos comenzaron la Q2 con el neumático medio, y finalmente ambos pilotos de Mercedes, Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari) y Lance Stroll (Racing Point) marcaron sus mejores tiempos con ese compuesto. Como resultado, mañana comenzarán la carrera con el neumático amarillo y los otros cinco que pasaron a Q3 lo harán con rojos, es decir, blandos.
Las temperaturas de hoy fueron más frescas que el calor extremo de ayer, con cifras en la pista de alrededor de 40 grados en la calificación, y las previsiones apuntan que las condiciones de mañana deberían ser similares a las de hoy. Por otra parte, los coches se vieron afectados por ráfagas de viento durante la calificación, lo que influyó mucho en el agarre aerodinámico.
El récord de la pista fue roto inicialmente por Valtteri Bottas en la Q2, antes de ser bajado de nuevo dos veces en la Q3 por Hamilton. La pole de este año fue finalmente 1,2 segundos más rápida que la de 2019, pese a ser con los mismos neumáticos.
Se dio la curiosa circunstancia de que el piloto de Racing Point Lance Stroll y el de Alpha Tauri Pierre Gasly marcaron exactamente el mismo tiempo en la Q2 (aunque con neumáticos diferentes), pero sólo el canadiense pasó a la Q3 ya que había marcado ese tiempo antes que el francés que quedó eliminado.
Según las simulaciones de Pirelli la estrategia más rápida para la carrera de mañana domingo sería a una parada saliendo con blandos C3 para llegar hasta la vuelta 18ª a 22ª y cambiarlos entonces por duros C1 y completar con ellos las 30 a 34 vueltas restantes hasta la bandera a cuadros. Otra opción también saliendo con blandos C3 pero con dos paradas sería realizar dos primeros stints con las gomas con distintivo rojo de entre 16 a 18 vueltas y hacer las 16 a 20 últimas vueltas con medios C2.
Sobre el papel, salir con medios C2 es una estrategia más lenta, aunque Silverstone es famoso por sacar a la pista el safety car por lo que estirar el primer stint con amarillos hasta la vuelta 21ª a 24ª para decidir cuándo entrar a montar un segundo juego parece que hasta cinco pilotos que pasaron a Q3 lo creen más conveniente para tener más libertad de estrategia. Caso de no haber ninguna circunstancia extraña, entre la vuelta 28ª y la 31ª deberían entrar a montar un juego de duros C1 con los que completar las 52 vueltas.
-Las mejores vueltas realizadas el sábado con cada compuesto fueron la pole de Hamilton y nuevo récord de Silverstone de Hamilton con blandos C3 en 1’24”303, la de 1’25”015 de Bottas con medios C2 y con duros el más rápido también fue Hamilton con una mejor vuelta de 1’28”251.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Con temperaturas bastante más bajas que las de ayer, los equipos necesitaban confirmar los datos recogidos hasta ahora antes de la clasificación, lo que hacía que la sesión de libres 3 de la mañana fuera especialmente importante. El punto clave de la clasificación fue el neumático medio, utilizado por la mitad de los 10 primeros para pasar la Q2. Los cuatro primeros clasificados comenzarán la carrera en este compuesto, que no es el camino más rápido sobre el papel, pero ofrece más opciones y una primera etapa de carrera más larga en un circuito que es famoso por exprimir mucho de los neumáticos. El circuito fue progresivamente más rápido durante la sesión de clasificación, con un nuevo récord de pista establecido dos veces en la Q3 por Hamilton y eso que también Bottas en Q2 lo había rebajado”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Fue un día muy fuerte para el equipo. Para mí en particular he tenido mejores sensaciones con el coche a medida que ha ido pasando el fin de semana, así que hemos hecho algunos progresos en el equilibrio y la puesta a punto. En general, diría que todavía hay algo de trabajo por hacer, pero estoy más contento con el coche y estamos en una buena posición para mañana. Mi última vuelta en la Q3 no fue exactamente como quería. Perdí algo de tiempo en las salidas de las curvas y con la tracción llegando a las largas rectas pero, aun así, P7 es una buena posición de salida para la carrera de mañana”.
[fuente McLarenF1]