El piloto de Lewis Mercedes Hamilton ganó el GP de España saliendo desde la pole con neumáticos blandos y utilizando una estrategia de dos paradas para cambiar en ambas ocasiones a medios, lo mismo que el piloto de Red Bull Max Verstappen finalmente segundo, aunque éste se detuvo unas vueltas antes que Hamilton en cada ocasión.

El otro piloto de Mercedes Valtteri Bottas terminó tercero, también comenzó la carrera con blandos pero realizó tres paradas, con una estrategia de blandos-medios-blandos-medios. Tras su última parada a dos vueltas del final se llevó el punto extra del campeonato por la vuelta más rápida de la carrera.

Mientras que la mayoría de los pilotos completaron dos paradas, algunos sólo hicieron una, como el piloto de Racing Point Sergio Pérez que usó blandos y medios, y el de Ferrari Sebastián Vettel que salió con medios desde la P11 y realizó un stint excepcionalmente largo con blandos para finalmente acabar séptimo.

El ídolo local Carlos Sainz (McLaren) terminó sexto con una estrategia de blando-blando-medio (el único piloto que la empleó) mientras que Alex Albon (Red Bull) fue octavo con otra estrategia única de blando-duro-medio ya que Albon fue el único piloto que usó el duro durante la carrera.

Como resultado, se vieron siete estrategias diferentes en los ocho primeros puestos.

El tiempo total de la carrera en Barcelona fue casi 10 minutos más rápido que en 2014, el primer año de la era del turbo híbrida, y eso se traduce en un tiempo medio de vuelta que es más de ocho segundos por vuelta más rápido.

¿Cómo se comportó cada tipo de neumáticos?

Duro C1: Usado sólo por Albon durante la carrera ya que este compuesto ofrece un menor nivel de agarre en el Circuito de Barcelona- Cataluña en comparación con los otros dos.

MEDIO C2: Uno de los principales neumáticos de carrera y que también en Montmeló demostró ser capaz de poder utilizarse en largos períodos de carrera. Hamilton dijo al acabar que incluso pensó brevemente en hacer una sola parada, pero luego decidió con su equipo de atenerse al plan de dos paradas. Con este compuesto fue con el que Valtteri Bottas reclamó el punto extra por la vuelta más rápida.

BLANDO C3: Utilizado los 10 primeros de la parrilla para tomar la salida y combinó rendimiento con durabilidad para incluso permitir algunas estrategias de una sola parada.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Bottas con blandos C3 en 1’19”750, la de Bottas con medios C2 que ha sido la vuelta rápida de carrera en 1’18”183  y la de Lewis Albon con duros C1 en 1’23”688
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 36 vueltas de Vettel con blandos C3, el de 37 vueltas de Magnussen con medios C2 y el de 22 de Albon con duros C1

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Manejar los neumáticos en estas exigentes condiciones con casi 50 grados de temperatura en la pista fue un gran desafío, especialmente con el neumático blando. Sin embargo, vimos que se hicieron más de 30 vueltas con un juego de ellos, lo que fue muy impresionante, y llevó a la posibilidad de algunas estrategias a una sola parada que en Pirelli ciertamente no esperábamos. En particular, el piloto de Racing Point Sergio Pérez fue quinto con una estrategia de neumático blando-medio, mientras que el de Ferrari Sebastián Vettel también se detuvo una sola vez con una estrategia muy valiente de medio a blando utilizando este último casi 40 vueltas. A pesar de las altas temperaturas y las exigencias estratégicas de los pilotos los neumáticos resistieron muy bien el desafío”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

  • Carlos Sainz empezó la carrera desde el 7º lugar y terminó en el 6º
  • Su vuelta más rápida de 1’21”771 en la vuelta 59 fue la 5ª mejor a +3.588” de la de Bottas
  • Hizo dos paradas en boxes 2; la primera en la vuelta 22 (blandos a blandos) en 2,6” y la segunda en la vuelta 42 (blandos a medios) en 2,8”

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un muy buen día para mí y para el equipo. Obtener finalmente un buen resultado después de los problemas de las cuatro carreras anteriores me hace sentirme muy bien y honestamente creo que nos lo merecíamos. Tuvimos una muy buena pelea con los Racing Point y defenderme del Red Bull después de la parada en boxes fue clave. Es una lástima que Max [Verstappen] me haya doblado al final de la carrera y me haya hecho perder un par de segundos, porque Checo [Pérez] tenía una penalización de tiempo de 5 segundos y creo que podríamos haber terminado delante de él. Pero de todos modos, los mecánicos hicieron un buen trabajo hoy, con las cuatro paradas en boxes a menos de tres segundos, y nos las arreglamos para que ambos coches acabaran la carrera en los puntos. Este ha sido un fin de semana de confianza para el equipo y espero que sea un punto de inflexión en mi temporada”.
[fuente McLarenF1]