Mercedes monopoliza la primera fila del GP de España  de F1 con Lewis Hamilton al frente

Todos los pilotos usaron el neumático blando para pasar la Q2, lo que significa que el top 10 está garantizado que empiece con este compuesto mañana, lo que casi con toda seguridad llevará a una estrategia de dos paradas para la mayoría.

Las temperaturas de la pista alcanzaron un pico de casi 50 grados hoy y se esperan condiciones de calor similares para mañana, lo que hace que la degradación térmica sea un factor muy importante a tener en cuenta.

Otra pole más para Lewis Hamilton

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel calificó P11 y como tal será el primero en tener libre elección de neumáticos mañana, así que puede elegir hacer una estrategia algo diferente.

Con dos o más paradas posibles, hay una amplia variedad de estrategias potenciales. Todas las paradas son intercambiables: así que los que estén fuera del top 10 podrían empezar con un neumático que no sea el blando y variar el orden en el que usan los neumáticos, dependiendo de cómo se desarrolle la carrera.

Una carrera con una sola parada va a ser poco menos que imposible en el Gran Premio de España debido al desgaste de las gomas cualquiera que sea la combinación de neumáticos que se utilice, así que la mejor opción es definitivamente plantearse una estrategia de carrera con dos paradas para el gran premio de 66 vueltas.

Neumáticos disponibles para la carrera

La estrategia más rápida según las simulaciones de Pirelli sería a dos paradas con dos stints de 19 vueltas en el compuesto blando más otro de 28 vueltas con medios, probablemente usando el medio para la segunda etapa (blando-medio-blando) aunque este orden lo decidirán los equipos según las circunstancias de la carrera.

La segunda opción más rápida sería hacer tres paradas con tres periodos en blando de 15 vueltas cada uno más 21 vueltas en el medio – de nuevo probablemente usando el medio para el segundo o tercer periodo (blando-medio-blando-blando). Siempre existe un mayor riesgo al hacer más paradas en boxes porque esto te obliga a pelear con más tráfico, por lo que los equipos prefieren evitar opciones como ésta.

Finalmente, la tercera forma más rápida sería también con dos paradas, empezando con el blando durante 16 vueltas y luego hacer dos stints de 25 vueltas cada uno con medios (blando-medio-medio). Esta opción ganará adeptos si las temperaturas son muy altas o si la degradación en el blando es mayor de lo esperado.

Posibles estrategias de carrera

Todas estas estrategias son sólo teóricas, por supuesto, ya que naturalmente dependen de las circunstancias individuales de la carrera y de cada coche, así como de los juegos de neumáticos que cada piloto tenga a su disposición.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Hamilton con blandos C3 en 1’15”587, la de Raikkonen con medios C2 en 1’17”386  y también Hamilton fue el más rápido con duros C1 en 1’18”516.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Todos los pilotos se concentraron en los blandos en la calificación, lo cual fue una ligera sorpresa, quizás por la diferencia de rendimiento establecida con el medio y el ritmo de los que van a la cabeza. Ésto significa que es casi seguro que podemos esperar dos paradas para todos durante la carrera de mañana, y es poco probable que veamos mucho uso del duro, ya que hay una gran diferencia con el medio también. La clave para la carrera de mañana en estas condiciones tan calurosas será manejar el desgaste y la degradación de los blandos. Hay mucho margen para que los que empiezan en la parte baja de la parrilla intenten algo un poco diferente, así que esperamos ver otra carrera interesante mañana con muchas variaciones en la estrategia”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz en los FP3 rodó 18 vueltas y acabó 4º a +0,824” con su vuelta de 1’18”046.

En las Qs sólo utilizó neumáticos blandos. En Q1 acabó 9º con una vuelta de 1’17”438, en Q2 hizo 6º en 1’16”876 y finalmente en Q3 su vuelta de 1’17”044 le garantiza salir 7º en la parrilla.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un sábado positivo para el equipo. Estaba contento con el balance del coche y podía llevarlo al límite, especialmente en los sectores uno y dos. Ayer decidimos cambiar el motor y eso parece haber resuelto los problemas del fin de semana pasado, así que también estoy contento por ese lado. La vuelta de Q3 no fue perfecta. Perdí un poco en el sector tres comparado con mi mejor tiempo en ese mismo sector en la Q2 y tal vez eso nos hubiera puesto P6 en la parrilla delante de Albon, pero en general fue una buena calificación. Me sentía bien en la primera parte de la vuelta, y seguiremos investigando cómo mejorar en el último sector porque no estoy contento con la parte trasera en esa parte del circuito. Por lo tanto, vamos a ver qué podemos hacer para mejorar para mañana – pero en general ha sido un sábado muy positivo y estoy con ganas de que llegue la carrera que sabemos será difícil debido a las altas temperaturas. ”
[fuente McLarenF1]