• Llegan la cuarta y la quinta ronda del Campeonato Mundial de Superbike MOTUL FIM 2020 a MotorLand Aragón
  • Este fin de semana la primera de las dos citas consecutivas, la Ronda Prosecco DOC Aragón, con un estrecho margen de cuatro puntos en la clasificación del campeonato entre el líder Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y el segundo Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati)

Con tres victorias en el circuito de Aragón y tras haber logrado su primer ‘hat-trick’ de la temporada en Portimao, Jonathan Rea aspira a continuar con su racha y a consolidar el liderato. El cuarto líder del Campeonato en tan sólo tres rondas disputadas llega a España lleno de confianza, algo que seguro le ayudará en las dos citas que se disputarán en la pista aragonesa.

Tanto Rea cómo Kawasaki protagonizaron unos entrenamientos de lo más positivo hace pocos días en esta misma pista, tanto es así que su compañero de equipo, Alex Lowes, lideró la tabla de tiempos al final del segundo día de test. Cuarto en la provisional del Campeonato, Lowes buscará reafirmarse en una pista en la que ya subió al cajón la temporada pasada para Yamaha y conseguir su primer podio desde que se impuso en la Carrera 2 de Phillip Island.

Pero los números en MotorLand favorecen a Ducati; el fabricante de Bolonia siempre es el rival a batir en MotorLand Aragón. Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) actualmente ocupa la sexta posición en la clasificación del campeonato pero siempre ha rendido a un gran nivel en esta pista, en la que ha vencido en siete ocasiones: cinco con Ducati y dos con BMW.

Ducati también ganó las tres carreras de la temporada pasada gracias al talaverano Álvaro Bautista y ahora es otra ex estrella de MotoGP, Scott Redding, quien intentará brillar agarrado firmemente al manillar de la Panigale V4 R. El debutante británico tuvo una ronda complicada en Portimao y cedió el liderato, pero Aragón es una pista favorable para su moto y su desventaja frente a Rea es de tan sólo cuatro puntos, así que MotorLand podría ser el escenario de una batalla cara a cara entre ambos en pos del liderato mundialista.

Pase lo que pase, lo más probable es que Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team) también esté en la pelea. El turco, vencedor de la cita inaugural de la temporada, sufrió su primera caída del año en la Carrera 2 de Portimao, pero volvió a subirse a su moto para terminar octavo y arañar ocho valiosos puntos. Tras haber acabado séptimo los test disputados en esta misma pista hace pocos días podría sufrir un poco en Aragón, pero el siempre espectacular piloto turco de 23 años está preparado para el desafío. Su compañero de equipo, Michael van der Mark, ocupa la quinta posición del Campeonato –dos lugares y 21 puntos por detrás de Toprak– pero el holandés está en plena forma y tras haber subido a tres de los últimos cinco podios podría brillar en Aragón, aunque ésta no es su mejor pista ni tampoco lo es de Yamaha.

El séptimo de la clasificación es Álvaro Bautista (Team HRC), quien gracias a los esfuerzos de Honda empieza a acercarse a las posiciones delanteras. El español logró en la Carrera 2 de Portimao su mejor resultado de la temporada hasta la fecha –quinto– y espera seguir progresando en una pista en la que ya brilló la temporada pasada. Tras protagonizar un buen test en MotorLand Aragón, Bautista podría estar en la lucha para conseguir su primer podio de la temporada. Su compañero de equipo, Leon Haslam, nunca ha ganado en Aragón, pero logró la pole en 2015. Todo apunta a que Honda está dando pasos hacia delante y dos rondas consecutivas en un mismo circuito podrían serles de gran ayuda.

BMW no estuvo en el reciente test de MotorLand Aragón pero regresa al lugar donde logró salir desde la primera fila de la parrilla por primera vez tras su regreso al campeonato con respaldo completo de fábrica en 2019. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) sólo es décimo en el Campeonato pero sabe lo que es ganar en esta pista (hizo el doblete en Aragón en 2014) , mientras que su compañero Eugene Laverty ocupa el 14º puesto de la general tras haber logrado su primer top 10 de la temporada en Portimao. Tanto a Tom como a Eugene les falta un poco de ritmo en carrera, pero los dos disponen de una gran experiencia en Aragón y esperan progresar y desafiar a los pilotos de cabeza.

El líder entre los pilotos de equipos independientes es Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha). El francés, octavo en la general, logró subir al podio en la Carrera Tissot Superpole de Portimao tras seis largos años de ausencia en el cajón. La fiesta no fue completa para Loris ya que, tras el podio matinal, se fue al suelo en los compases iniciales de la Carrera 2. Un punto por detrás de Baz está Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN). El italiano, que debutó en WorldSBK precisamente en Aragón, está en la mejor forma de su carrera y ha acabado las últimas cuatro carreras entre los ocho primeros (dos de ellas, en el ‘top 5’).

Así está el mundial de pilotos WorldSBK

El siguiente Independiente es el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), que competirá por primera vez en Aragón, aunque ya conoce la pista tras haber realizado algunos tests. Su compañero de equipo, Federico Caricasulo, sabe lo que es subir al podio de WorldSSP en Aragón y llega tras haber logrado su primer top 10 en WorldSBK en Portimao. Gerloff y Caricasulo son, respectivamente, 12º y 17º en la clasificación del Campeonato.

Marco Melandri (Barni Racing Team) fue el primer ganador en Aragón en 2011 e intentará acercarse a los puestos de cabeza en su tercera ronda con su nuevo equipo, igual que el español Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing), que también tiene buenos recuerdos en esta pista, dónde llegó a liderar una de las carreras de 2018. El chileno Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) también tiene ganas de conseguir sumar más puntos en un circuito que conoce de su época en STK1000, mientras que el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado (Motocorsa Racing) intentará colocarse de nuevo en el 10. Sylvain Barrier (Brixx Performance) intentará seguir sumando tras haber logrado en Portimao su primer punto de 2020 y Takumi Takahashi (MIE Racing Althea HONDA Team) y su compañero de equipo Lorenzo Gabellini buscarán sus primeros puntos de la temporada.

Además de los pilotos habituales, Christophe Ponsson (Nuova M2 Racing) volverá a la parrilla como wildcard, mientras que el cántabro Román Ramos (OUTDO Pedercini Racing Team Kawasaki) correrá en WorldSBK por primera vez desde 2018 remplazando al lesionado Sandro Cortese. El de Santa María de Cayón está corriendo el ESBK Superbike con el Palmeto Racing sobre una Kawasaki ZX10R calzada con neumáticos Michelin, pero su actual equipo le ha autorizado a volver al mundial tras esta invitación de OUTO TPR Kawasaki.
[fuente Dorna WorldSBK]

El equipo HRC preparado para las rondas aragonesas del WorldSBK

El equipo HRC regresa a España para las rondas 4 y 5 del Campeonato del Mundo de Superbikes 2020 que tendrán lugar en el circuito de MotorLand Aragón durante los próximos fines de semana, seguido de la ronda 6 en el Circuit de Barcelona-Catalunya sólo dos semanas después.

Álvaro Bautista, HRC Team #19

Inaugurada en 2009, MotorLand Aragón es una instalación muy moderna ubicada en Alcañiz, en la comunidad autónoma de Aragón en el noreste de España. El circuito se encuentra a unos 250 km de Barcelona y ha sido una cita habitual en el calendario de World Superbike desde 2011.
Con 5077 metros de longitud, la pista cuenta con siete curvas a la derecha y 10 a la izquierda.

En lo que es un campeonato reducido de 2020, la doble cita aragonesa será testigo de las próximas seis carreras del WorldSBK en la misma pista. El equipo HRC ha completado dos productivas sesiones de pruebas en MotorLand Aragón en las últimas semanas, lo que significa que ambos pilotos son optimistas de cara a las próximas rondas.

Román Ramos estará con el OUTDO Pedercini Racing Team Kawasaki

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “Recopilamos muchos datos durante la última prueba que completamos en Aragón después de la ronda de Portimão, por lo que tenemos algunas ideas para las próximas carreras. Por supuesto, será una doble ronda difícil, particularmente físicamente, con condiciones de calor similares a las de Jerez y Portimão, pero debemos estar preparados para trabajar duro de todos modos. Nuestro objetivo es claro; seguir mejorando las sensaciones con la moto y nuestro rendimiento sobre ella. Los resultados llegarán si seguimos dando pasos hacia adelante. Esta moto la siento cada día más como “mi” moto y estoy deseando que lleguen las próximas carreras”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Previo WorldSBK Aragón con todos los datos vía Pirelli Moto

Pirelli está listo para volver a la pista después de un corto descanso de verano para el hacer un doblete de carreras del FIM Superbike World Championship MOTUL con la cuarta y la quinta ronda del calendario en la Ciudad del Motor de Aragón, la primera desde el viernes 28 al domingo 30 de agosto con la disputa del GP de Aragón y la segunda del 4 al 6 de septiembre en el GP de Teruel.

También en este caso, como ya ocurrió en las rondas previas en Portimao y Jerez, Pirelli ha decidido para la clase WorldSBK combinar las gomas estándar más utilizadas con numerosas de desarrollo previamente utilizadas y apreciadas por los pilotos.

El circuito español de MotorLand Aragón ha tenido históricamente un asfalto bastante agresivo, especialmente duro con los neumáticos traseros; de hecho, la superficie tiene una rugosidad bastante pronunciada que podría causar problemas de desgaste de los neumáticos. Además, la arena que en ocasiones es arrastrada por el viento y depositada sobre el asfalto puede provocar pérdida de agarre y derivas hacia el centro de las curvas.

Ésto explica por qué Pirelli ha apostado por neumáticos tanto blandos como medios, siendo esta última opción muy útil sobre todo en caso de bajas temperaturas y en las primeras sesiones si la superficie está especialmente sucia.

Los neumáticos delanteros, además del desgaste provocado por la agresividad del asfalto, también están llamados a soportar frenadas violentas al final de la recta de meta y en la de la recta trasera con su pronunciada pendiente, ya que ambas provocan una gran carga en la rueda delantera. También destacan las curvas rápidas y los múltiples cambios de dirección, donde se requiere de las gomas un buen nivel de precisión y agarre.

En la categoría de WorldSBK, todos los pilotos tendrán disponibles tres gomas delanteras y cuatro traseras, varias estándar además de otras de desarrollo ya utilizadas anteriormente.

Para el neumático delantero, las tres gomas disponibles se componen de dos opciones estándar y una opción de desarrollo. El SC1 estándar representa el neumático más exitoso durante la última ronda, mientras que el SC2 estándar es una evolución del de desarrollo SC2 X1071, utilizado durante el transcurso del año pasado. La goma de desarrollo en compuesto medio SC2 X1118 también estará disponible, siendo más estable que la SC2 estándar, por lo que podría ser la ideal para moteros con un estilo de pilotaje más agresivo.

En cuanto al neumático trasero, los pilotos tienen cuatro opciones a su disposición. El primero es el SCX estándar super blando utilizado con éxito en rondas anteriores en preparación para la vuelta de clasificación, pero también en carreras cortas y completas. A la segunda opción, el estándar blando SC0, se le une la goma blanda SC0 Y0446, que tiene un compuesto de mayor rendimiento, ideal en caso de temperaturas del asfalto particularmente altas. La última opción consiste en la goma de compuesto medio SC1 Y0966, que tiene un compuesto más blando que el SC1 estándar y podría ser la ideal en caso de condiciones de asfalto particularmente sucio. La última opción de neumático trasero está representada por el neumático de Superpole que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante dicha sesión en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse lo mejor posible en la parrilla de salida.

Como siempre, en caso de mal tiempo, los pilotos de todas las categorías dispondrán de neumáticos de lluvia además de intermedios.

Las estadísticas de Pirelli del WorldSBK Aragón 2020 y datos de 2019

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli a MotorLand: 3528
  • Número de neumáticos (incluyendo de seco, intermedios y de lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 36 delanteros y 41 traseros
  • Premios a las mejores vueltas de WorldSBK 2019 ambos ganados por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’49”755 (Carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’49”958 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2019: aire 13°C y asfalto 20°C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2019: aire 13°C y asfalto 27°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la Ronda de WorldSBK de Aragón!

  1. Rea recuperó el liderato del Campeonato después de la Carrera 2 en Portimao. Es el cuarto líder diferente este año y por 119ª vez lidera la clasificación.
  2. En Portimao, Jonathan Rea estableció un nuevo punto de referencia ya que es el primer piloto con 20 podios en cualquier pista. Su mejor rival es Troy Corser con 16 en Misano.
  3. Jonathan Rea y Scott Redding están separados por 4 puntos después de la 9ª carrera: es la distancia más cercana desde 2012 cuando a la 9ª carrera (la primera de Donington), Max Biaggi fue líder con un solo punto sobre Tom Sykes. En el mismo momento del año pasado, Bautista lideraba con 39 puntos sobre Rea.
  4. Kawasaki siempre ha estado en el podio en las últimas 14 carreras disputadas en Aragón.
  5. Jonathan Rea subió al podio en sus 11 carreras disputadas con Kawasaki en Aragón.

    Álvaro Bautista, HRC Team #19

  6. Chaz Davies entra en el fin de semana de Aragón con siete victorias en esta pista. Una octava victoria pondría a Davies en una élite muy cercana de pilotos que han ganado ocho o más veces en una pista determinada: Jonathan Rea, con 12 victorias en Assen y Portimao; Carl Fogarty con 12 en Assen; Tom Sykes con nueve victorias en Donington Park; Rea con nueve en Imola y ocho en Misano.
  7. Sólo Chaz Davies ha podido ganar saliendo fuera de los cinco primeros en Aragón, y lo hizo dos veces: en la Carrera 2 en 2017 desde el décimo lugar en la parrilla, y en 2018 en la Carrera 2 desde el octavo lugar.
  8. Tom Sykes es el poseedor del récord de Superpoles en MotorLand con cuatro. Marco Melandri le sigue con 2 y Haslam, Davies y Bautista una cada uno.
  9. Aragón es la tercera pista en la historia del Campeonato en albergar dos fines de semana de carreras en una temporada. Viene después de Donington (1994: 2 de mayo y 2 de octubre) y Brands Hatch (6 de agosto y 15 de octubre).
  10. Las siete victorias de Davies en MotorLand se produjeron sin la ventaja de una salida desde la pole.

Previo con todos los datos de los frenos en MotorLand Aragón WorldSBK vía Brembo

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, MotorLand Aragón es un circuito muy exigente en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, sólo igualado por la pista de Jerez.

La pista es la misma que se utiliza para MotoGP, pero las Superbikes son 2,4 segundos más lentas, sobre todo porque tienen una velocidad máxima que es casi 25 km/h más baja.

La primera parte de la pista, que está llena de curvas, dificulta el enfriamiento de los discos de freno (acero para las Superbikes y carbono para las MotoGP).

A día de hoy más del 50% de los pilotos de World Superbike utilizan la bomba de pulgar Brembo. Se ha agregado un sistema con dos circuitos separados a la configuración estándar donde la bomba de pulgar y el pedal están conectados al cilindro maestro trasero: ésto significa que el freno trasero se puede usar con la bomba de pulgar y el pedal al mismo tiempo.

Todas las frenadas en MotorLand vía Brembo

En 2020 Brembo también introdujo una bomba de empujar y tirar que se puede operar con el pulgar o el índice del conductor, según se prefiera. Cuando esta bomba se acciona con el dedo índice, se monta en la palanca con una rotación de 180 ° en comparación con cuando se acciona con el pulgar: ésto aumenta la capacidad de ajuste y el agarre de la palanca durante la desaceleración.

En cuanto a MotoGP, hay 11 curvas donde los pilotos también usan los frenos para el Campeonato de Superbikes. Sin embargo, dado que las Superbikes alcanzan velocidades máximas más bajas, utilizan menos los sistemas de frenado: 31 segundos por vuelta en comparación con 33 segundos de MotoGP.

Las Superbikes, por otro lado, tienen una mayor carga total ejercida sobre la palanca de freno en una vuelta, 41,4 kg en comparación con 40,4 kg de las motos de MotoGP. La presión del sistema de frenado para Superbikes nunca supera los 11 bar, pero no cae por debajo de 10 bar en 5 curvas, mientras que para las motos de MotoGP alcanza los 12,9 bar pero sólo supera los 10 bar en un par de frenadas.

De los 11 tramos de frenado de MotorLand Aragón, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y los otros 4 son ligeros.

El tramo más desafiante para los frenos es la última curva porque las Superbikes llegan a ella después de un tramo recto de casi un kilómetro de longitud (968 metros para ser precisos) para pasar de 305 a 140 km/h. Los pilotos frenan durante 4 segundos con una carga ejercida sobre la palanca de 4,9 kg mientras recorren 230 metros de frenada.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Aragón (hora peninsular española)

-Viernes 28 de agosto libres 1 de 10:30 a 11:20 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 29 de agosto de 9:00 a 9:20 libres 3, 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (18 vueltas)

-Domingo 30 de agosto a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (18 vueltas)

 

ENLACES DE INTERÉS

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en MotorLand en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a MotorLand en este enlace

Los datos de las frenadas en MotorLand vía Brembo en este enlace

Horarios completos ronda de WorldSBK Aragón en este enlace